Síguenos en redes

Políticos

Otto von Bismarck

Publicado

en

Biografía de Otto von Bismarck
Dominio Público

Biografía de Otto von Bismarck

Otto von Bismarck (1 de abril de 1815 – 30 de julio de 1898) político y excanciller de Alemania. Fue el creador de la conocida unidad alemana. Nació en Schoenhausen, Magdeburgo, Prusia. Bismarck creció en una familia noble prusiana, fue educado con gran disciplina porque su padre Su padre, Karl Wilhelm Ferdinand von Bismarck, era un hacendado junker y había sido oficial del Ejército prusiano. Por otro lado, su madre, Luise Wilhelmine Mencken, era hija de un alto funcionario gubernamental de Berlínera militar. Pero realmente en su juventud tuvo una conducta totalmente contraria. Era un joven que no atacaba las reglas, muy curioso, por otro lado, en muchos aspectos se desarrolló como autodidacta y su vida estuvo llena de dudas religiosas y políticas.

Cuando era un niño se estaba viviendo la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo. Al crecer fue enviado por su madre a Berlín para estudiar, primero en la Plamannsche Lehranstalt, luego en el Friedrich Wilhelm Gymnasium y por último en el Grauen Kloster. Bismarck no fue un estudiante destacado. Desde su juventud comenzó a desarrollar la idea de que la república era la forma de gobierno más indicada por ser racional. Lo anterior advierte que Bismarck cuestionó las instituciones docentes de la época; influidas por el espíritu burgués y el humanismo que por la tradición monárquico-conservadora.

En 1832, ingresó en la Universidad de Gotinga para estudiar Derecho. Uno de los docentes que más influyó en su pensamiento fue el historiador y profesor de Derecho público Arnold Heeren, Bismarck admiraba sus ideas sobre el mapa político europeo. Posteriormente fue miembro de la hermandad estudiantil Corps Hannovera, pero realmente sus aventuras de adolescentes descarrilado no le permitieron aprovechar al máximo la vida académica. A pesar de ello, Bismarck finalizó sus estudios.

Posteriormente, trabajó en los tribunales de Berlín y Aquisgrán. Como resultado reafirmó su aversión hacia la burocracia y hacia el formalismo de un servicio rígidamente reglamentado. Dejó de manera espontánea su trabajo en Aquisgrán por emprender un viaje con una hermosa mujer inglesa. Meses después volvió para continuar su labor en Potsdam. Aunque muchos superiores admiraron su inteligencia sentían que la indisciplina era un gran factor en su contra. Luego, se casó y su vida dio un giro. Inició el camino en la política de tinte conservadurista. Efectivamente, comenzó como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, se mostró renuente a las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa.

A partir de 1848 sus posturas fueron descritas como reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano. Tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos internacionales porque ocupó puestos diplomáticos en Frankfurt, San Petersburgo y París. Para ese momento ya se experimentaba la claridad de su ideario político nacionalista, entre el constitucionalismo y las tradiciones germánicas. Bismarck aseguraba que el proyecto de unificación que albergaba para Alemania no debía basarse en la apelación a las masas, sino en el empleo inteligente de la diplomacia y de la fuerza militar. Tales ideas generaron que muchos lo vieran como un político realista apartado de todo idealismo, sensibilidad o prejuicios morales.

En 1862 el rey Guillermo I le nombró canciller. Desde aquel momento Bismarck puso en marcha su plan para imponer la hegemonía de Prusia sobre el conjunto de Alemania, como antesala para una eventual unificación nacional. Primero veló por la reorganización y el refuerzo del ejército prusiano. Cuando lo anterior se había cumplido llevaron a cabo varios enfrentamientos bélicos, en los que resultaron vencedores: la Guerra de los Ducados (1864), donde se aliaron con Austria para arrebatar los territorios de habla alemana (Schleswig y Holstein) a Dinamarca; la Guerra Austro-Prusiana (1866), y la Guerra Franco-Prusiana (1870), conflicto diplomático con la Francia de Napoleón III a propósito de la sucesión al vacante Trono de España, la intención era anular a Francia de la política europea.

En cada una de aquellas guerras Prusia acrecentó su poderío y extendió su territorio: en 1867 tuvo el poder para unir a la mayor parte de los Estados independientes que subsistían en Alemania, conformando la Confederación de la Alemania del Norte. Años después, anexionó las regiones francesas de Alsacia y Lorena, y además impuso la creación de un único Imperio Alemán bajo la corona de Guillermo I, del que sólo quedó excluida Austria. La estudiada política interior de Bismarck sentó sus bases en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional dada por la instauración de la Constitución federal de 1871 y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias.

Bismarck tomó la determinación de trabajar mancomunadamente con los liberales, con la intención de contrarrestar la influencia de la Iglesia católica y en favorecer los intereses de los grandes terratenientes mediante una política económica de libre cambio; pero en 1879 rompió con los liberales y se alió al partido católico, promovió posturas proteccionistas que favorecieran el camino para la revolución industrial. En esa segunda época centró sus esfuerzos en frenar el movimiento obrero alemán, con las Leyes Antisocialistas lo que hizo fue ilegalizarlos, al tiempo que intentaba atraerse a los trabajadores con la legislación social más avanzada del momento.

Fue un canciller muy estratégico y astuto. En política exterior, logró consolidar la unidad alemana recién conquistada: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas con Austria, Rusia e Italia en contra de Francia y en previsión de su posible revancha; por otro, mantuvo a Alemania apartada de la turbulencia imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas. Fue precisamente por lo anterior que se vio enfrentado con el nuevo emperador, Guillermo II, partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino.

El nuevo emperador se opuso a la cuidadosa política exterior de Bismarck, porque veía más viable la expansión rápida. Los conflictos entre Guillermo II y su canciller fueron notables. Bismarck mostró poco respeto por sus políticas. En 1890 se separaron cuando Guillermo II puso en práctica las leyes antisocialistas. Finalmente, esta situación solo resistió unos años más hasta que el emperador decidió sustituirlo como Canciller de Alemania y Ministro-Presidente de Prusia por Leo von Caprivi. Bismarck decidió mudarse a Varzim. El 27 de noviembre de 1894, murió su mujer y luego se trasladó a Friedrichsruh en donde recopiló sus memorias: Gedanken und Erinnerungen. Murió el 30 de julio de 1898.

Biografía

Pablo Iglesias Turrión

Publicado

en

Biografía de Pablo Iglesias Turrión
Ahora Madrid, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Pablo Iglesias Turrión

Pablo Iglesias Turrión (17 de octubre de 1978) es un político y politólogo español, miembro fundador del partido Podemos. Licenciado en Derecho, Master en Humanidades y Doctor en Ciencias Políticas, en 2014, comenzó su carrera política siendo elegido diputado. Ese mismo año paso a ser el secretario general de Podemos. Fue candidato presidencial en 2015 y 2016 antes de ser elegido vicepresidente segundo en 2020. A comienzos de 2021 renunció a su puesto para lanzarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. También ha ejercido como profesor. Entre sus publicaciones destacan Multitud y acción colectiva postnacional (2009) y Desobedientes (2011).

Primeros años

Nacido en Madrid, el 17 de octubre de 1978, Iglesias es hijo de la abogada Luisa Turrión y del profesor de historia Javier Iglesias. Tenia dos años de edad cuando la familia se trasladó a Soria, donde vivió y estudió hasta los trece. Tras la separación de sus padres, regresó a Madrid y se instaló en Vallecas. Desde muy joven se involucró en la política local, siendo miembro de las Juventudes comunistas desde los 14 años. También perteneció al Movimiento de Resistencia Global y participó en varias protestas en las que se ensalzaba la desobediencia civil.

Estudios

Luego de terminar la secundaria, se licenció en Derecho (2001) y Ciencias Políticas (2004) por la Universidad Complutense de Madrid. Incursionó como presentador y analista político en 2003 y un año después comenzó a ejercer la docencia, enseñando Ciencias Políticas en su alma mater. Iglesias fue uno de los presentadores del programa La Tuerka de Tele K.  Con posterioridad realizó un diplomado (2005) y se doctoró en Ciencias Políticas (2008).

También posee un Master Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III de Madrid y otro en Artes de la Comunicación (2011) por la European Graduate School. Asimismo, ha impartido y dirigido varios cursos y diplomas relacionados con el mundo del cine y la política.

Pablo Iglesias Turrión: trayectoria política

Confundador y actual secretario general del partido Podemos, Iglesias, comenzó su carrera política en 2014, tras haber contribuido a la fundación del partido. Ese mismo año fue elegido diputado, ejerciendo hasta 2015. Fue candidato a la presidencia de España en 2015 y 2016 y en 2019 participó en las elecciones generales como candidato al Congreso de los Diputados.  Las campañas de 2016 y 2019, las realizo en coalición con varios partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Unidos Podemos. Con Unidas Podemos

fue vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre 2020 y 2021.

Candidatura 2021

El 15 de marzo de 2021, renunció a la vicepresidencia para concursar como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las Elecciones del 4 de mayo, nuevamente con Unidas Podemos.

Obras

Periodista y analista político, Iglesias ha escrito varios artículos de divulgación y publicado en diferentes periódicos como Rebelión, Diagonal, Kaosenlared y Público. Destacan sus libros Multitud y acción colectiva postnacional (2009), Desobedientes (2011) y ¡Qué no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011), junto con Carlos Monedero.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo Lasso

Publicado

en

Biografía de Guillermo Lasso
Fundación del Barrio, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Guillermo Lasso

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (16 de noviembre de 1955) es un empresario, exbanquero y político ecuatoriano, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021. Fundador del partido Movimiento Creo, Lasso comenzó su carrera trabajando en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a los 15 años. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incursionó en la política hacia finales de los años 90. Fue gobernador del Guayas y luego Ministro de Economía. Con posterioridad, fue candidato presidencial en las contiendas de 2013 y 2017 antes de resultar electo en su tercer intento. El 24 de mayo de 2021 tomará posesión del cargo.

Primeros años

De origen humilde, Lasso nació en la ciudad de Guayaquil, hijo de Nora Mendoza y Enrique Lasso Alvarado, un ex funcionario público. Es el menor de once hermanos. Asistió al Colegio San José La Salle, pero tuvo que pagar sus estudios trabajando a medio tiempo. Luego de terminar el bachillerato estudió administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, graduándose en los años 90.

Banquero y empresario

Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil, cuando tenia quince años. Con el tiempo fue escalando de posición hasta convertirse en ejecutivo. Banquero de profesión, fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por casi veinte años

, entre 1994 y 2012. Lasso es además uno de sus mayores accionistas. Como empresario, llegó a trabajar en una filial de Coca-Cola y fue representante de Hino, la marca de camiones japonesa, en Ecuador.

En los años 90, lideró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Lasso como político

Su experiencia en la administración pública empezó, en 1998, cuando fue nombrado gobernador del Guayas por el entonces presidente Jamil Mahuad. Con posterioridad fue elegido ministro de Economía (1999), pero duro poco tiempo en el cargo. Desde entonces, Lasso se ha deslindado de la grave crisis bancaria del 99 y el paso al sistema de dolarización que tuvo lugar en la administración de Mahuad.

Lasso regresó a la política, en 2012, tras retirarse del Banco de Guayaquil. Entonces fundó el Movimiento Creo, partido con el que fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017. En la primera contienda fue vencido por Rafael Correa y en la segunda por Lenin Moreno.

Tercer intento- Elecciones de 2021

Para las elecciones de 2021, Lasso ajustó su discurso conservador, incluyendo propuestas más abiertas y liberales.

Habló sobre la equidad laboral, la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y la defensa del medio ambiente y los animales. Además, prometió ayudas para agricultores, pequeños empresarios, jóvenes emprendedores e indígenas.

También se comprometió a generar nuevos puestos de trabajo, subir el salario actual de los ecuatorianos y reducir los impuestos. Planea atraer inversión extranjera con los recursos petroleros, mineros y energéticos del país, y combatir la corrupción en las diferentes instituciones gubernamentales.

Su campaña resulto exitosa, pues luego de quedar segundo en la primera vuelta, Lasso fue elegido presidente de Ecuador venciendo al candidato correista Andrés Arauz. El 24 de mayo de 2021 asumirá el cargo.

 Vida personal

Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo y tiene cinco hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Rómulo Augústulo

Publicado

en

Biografía de Rómulo Augústulo
Tomada de Fuenterrebollo.com. Link: https://www.fuenterrebollo.com/faqs-imperio/475-476-tremis-romulo.html

Biografía de Rómulo Augústulo

Flavio Rómulo Augusto (c. 460 – 511?) más conocido como Rómulo Augústulo, fue el último emperador del imperio romano de Occidente. Hijo de Flavio Orestes, Rómulo llegó al poder cuando tenía diez años de edad, luego de que su padre derrocara a Julio Nepote en el año 475.Una vez muerto su padre, fue depuesto por el militar sciro Odoacro. Por su corta edad se le respeto la vida, siendo enviado al exilio con su familia en el castillo de Lucullanum. Augústulo reinó por alrededor de 307 días.

Vida

Nacido cerca del año 460; sus padres fueron Flavio Orestes y la noble romana de nombre Barbaria. Eran los ultimo momentos del imperio de occidente, cuando su padre se reveló en contra de Julio Nepote, entonces emperador, en el año 475. Luego de enfrentar a Orestes en Ravena, Nepote huyo a Dalmacia, donde radicaban la mayor parte de sus partidarias y en donde reinó hasta su muerte en el año 480. Tras la marcha de Nepote, Orestes asumió el poder en calidad de patricio y luego nombró emperador a su hijo Rómulo, de apenas diez años de edad.

La regencia recaía entonces en Orestes, pues Rómulo, quien pasaría a la historia como Augústulo (pequeño Augusto), era demasiado pequeño para gobernar.

Corto gobierno

Inestable como estaba el imperio y rechazado por Zenón I, el emperador de Oriente, Orestes y Rómulo tuvieron que enfrentar el descontento de los mercenarios germanos. Este fue su mayor problema, pues gracias a estos en muy poco tiempo comenzaron las protestas. Y aunque el emperador intento pacificar a las tropas, integradas por barbaros, fue muy poco lo que cambio. Cuando Orestes se negó a darles tierras, en el año 476, estalló la revuelta liderada por Odoacro. Este no tardó en capturar y asesinar a Orestes y luego ocupó Ravena. Una vez allí relevó a Rómulo de su puesto, perdonando su vida por su corta edad. Había reinado alrededor de 307 días.

Exilio y últimos años

Tras ser depuesto, Rómulo fue enviado al exilio con algunos familiares en el castillo de Lucullanum. Pero antes de eso, forzado a escribir una carta en la que aseguraba que el imperio solo necesitaba un emperador, por lo que pedía a Zenón que nombrara a Odoacro como gobernador de Italia. Zenón contestó que solo aceptaría el nombramiento si el poder era devuelto a Nepote, a quien siempre había apoyo; pero Odoacro rechazó el ofrecimiento. De hecho, el líder bárbaro actuó como rey de Italia sin necesidad de nombramientos durante los siguientes años.

Aunque se desconoce la fecha de su muerte, existen algunos indicios que corroboran la supervivencia Rómulo hasta el año 511. Está considerado como el último de los emperadores romanos de occidente.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad