Síguenos en redes

Políticos

Otto von Bismarck

Publicado

en

Biografía de Otto von Bismarck
Dominio Público

Biografía de Otto von Bismarck

Otto von Bismarck (1 de abril de 1815 – 30 de julio de 1898) político y excanciller de Alemania. Fue el creador de la conocida unidad alemana. Nació en Schoenhausen, Magdeburgo, Prusia. Bismarck creció en una familia noble prusiana, fue educado con gran disciplina porque su padre Su padre, Karl Wilhelm Ferdinand von Bismarck, era un hacendado junker y había sido oficial del Ejército prusiano. Por otro lado, su madre, Luise Wilhelmine Mencken, era hija de un alto funcionario gubernamental de Berlínera militar. Pero realmente en su juventud tuvo una conducta totalmente contraria. Era un joven que no atacaba las reglas, muy curioso, por otro lado, en muchos aspectos se desarrolló como autodidacta y su vida estuvo llena de dudas religiosas y políticas.

Cuando era un niño se estaba viviendo la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo. Al crecer fue enviado por su madre a Berlín para estudiar, primero en la Plamannsche Lehranstalt, luego en el Friedrich Wilhelm Gymnasium y por último en el Grauen Kloster. Bismarck no fue un estudiante destacado. Desde su juventud comenzó a desarrollar la idea de que la república era la forma de gobierno más indicada por ser racional. Lo anterior advierte que Bismarck cuestionó las instituciones docentes de la época; influidas por el espíritu burgués y el humanismo que por la tradición monárquico-conservadora.

En 1832, ingresó en la Universidad de Gotinga para estudiar Derecho. Uno de los docentes que más influyó en su pensamiento fue el historiador y profesor de Derecho público Arnold Heeren, Bismarck admiraba sus ideas sobre el mapa político europeo. Posteriormente fue miembro de la hermandad estudiantil Corps Hannovera, pero realmente sus aventuras de adolescentes descarrilado no le permitieron aprovechar al máximo la vida académica. A pesar de ello, Bismarck finalizó sus estudios.

Posteriormente, trabajó en los tribunales de Berlín y Aquisgrán. Como resultado reafirmó su aversión hacia la burocracia y hacia el formalismo de un servicio rígidamente reglamentado. Dejó de manera espontánea su trabajo en Aquisgrán por emprender un viaje con una hermosa mujer inglesa. Meses después volvió para continuar su labor en Potsdam. Aunque muchos superiores admiraron su inteligencia sentían que la indisciplina era un gran factor en su contra. Luego, se casó y su vida dio un giro. Inició el camino en la política de tinte conservadurista. Efectivamente, comenzó como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, se mostró renuente a las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa.

A partir de 1848 sus posturas fueron descritas como reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano. Tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos internacionales porque ocupó puestos diplomáticos en Frankfurt, San Petersburgo y París. Para ese momento ya se experimentaba la claridad de su ideario político nacionalista, entre el constitucionalismo y las tradiciones germánicas. Bismarck aseguraba que el proyecto de unificación que albergaba para Alemania no debía basarse en la apelación a las masas, sino en el empleo inteligente de la diplomacia y de la fuerza militar. Tales ideas generaron que muchos lo vieran como un político realista apartado de todo idealismo, sensibilidad o prejuicios morales.

En 1862 el rey Guillermo I le nombró canciller. Desde aquel momento Bismarck puso en marcha su plan para imponer la hegemonía de Prusia sobre el conjunto de Alemania, como antesala para una eventual unificación nacional. Primero veló por la reorganización y el refuerzo del ejército prusiano. Cuando lo anterior se había cumplido llevaron a cabo varios enfrentamientos bélicos, en los que resultaron vencedores: la Guerra de los Ducados (1864), donde se aliaron con Austria para arrebatar los territorios de habla alemana (Schleswig y Holstein) a Dinamarca; la Guerra Austro-Prusiana (1866), y la Guerra Franco-Prusiana (1870), conflicto diplomático con la Francia de Napoleón III a propósito de la sucesión al vacante Trono de España, la intención era anular a Francia de la política europea.

En cada una de aquellas guerras Prusia acrecentó su poderío y extendió su territorio: en 1867 tuvo el poder para unir a la mayor parte de los Estados independientes que subsistían en Alemania, conformando la Confederación de la Alemania del Norte. Años después, anexionó las regiones francesas de Alsacia y Lorena, y además impuso la creación de un único Imperio Alemán bajo la corona de Guillermo I, del que sólo quedó excluida Austria. La estudiada política interior de Bismarck sentó sus bases en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional dada por la instauración de la Constitución federal de 1871 y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias.

Bismarck tomó la determinación de trabajar mancomunadamente con los liberales, con la intención de contrarrestar la influencia de la Iglesia católica y en favorecer los intereses de los grandes terratenientes mediante una política económica de libre cambio; pero en 1879 rompió con los liberales y se alió al partido católico, promovió posturas proteccionistas que favorecieran el camino para la revolución industrial. En esa segunda época centró sus esfuerzos en frenar el movimiento obrero alemán, con las Leyes Antisocialistas lo que hizo fue ilegalizarlos, al tiempo que intentaba atraerse a los trabajadores con la legislación social más avanzada del momento.

Fue un canciller muy estratégico y astuto. En política exterior, logró consolidar la unidad alemana recién conquistada: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas con Austria, Rusia e Italia en contra de Francia y en previsión de su posible revancha; por otro, mantuvo a Alemania apartada de la turbulencia imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas. Fue precisamente por lo anterior que se vio enfrentado con el nuevo emperador, Guillermo II, partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino.

El nuevo emperador se opuso a la cuidadosa política exterior de Bismarck, porque veía más viable la expansión rápida. Los conflictos entre Guillermo II y su canciller fueron notables. Bismarck mostró poco respeto por sus políticas. En 1890 se separaron cuando Guillermo II puso en práctica las leyes antisocialistas. Finalmente, esta situación solo resistió unos años más hasta que el emperador decidió sustituirlo como Canciller de Alemania y Ministro-Presidente de Prusia por Leo von Caprivi. Bismarck decidió mudarse a Varzim. El 27 de noviembre de 1894, murió su mujer y luego se trasladó a Friedrichsruh en donde recopiló sus memorias: Gedanken und Erinnerungen. Murió el 30 de julio de 1898.

Biografía

Xiomara Castro

Publicado

en

Biografía de Xiomara Castro
Tomada de @xiomaracastrooficial (instagram)

Biografía de Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento (30 de septiembre de 1959) Ex primera dama y virtual presidenta de Honduras, la primera mujer en ocupar en el cargo. Castro fue primera dama de Honduras en el periodo de 2006 a 2009, cuando su esposo José Manuel Zelaya Rosales era presidente del país. En 2013 se convirtió en la primera candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).  Actualmente es presidenta de la organización Coppal Mujeres.

Primeros años

Castro nació Tegucigalpa, hija del fallecido empresario Irene Castro Reyes y de Olga Doris Sarmiento Montoya.  Estudió la primaria en el Instituto San José del Carmen y  la secundaria en el instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Tras graduarse realizó una licenciatura en Administración de Empresas. En 1976  contrajo matrimonio con quien fuera su primo, el empresario y político José Manuel Zelaya Rosales. Inmediatamente, después de casarse, el matrimonio se trasladó a Catacamas, de donde es originario Zelaya.

En Catacamas, Castro fue miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club, un grupo dedicado a las actividades solidarias en favor de los niños menos favorecidos. Fue su iniciativa la fundación del Centro de Cuidado Diurno para Niños, en Catacamas, centro  que tenia como objetivo el ofrecer asistencia a las madres cabezas de familia, mientras estas trabajaban en varios proyectos productivos (empleos de limpieza, siembra y cultivo de hortalizas y flores…).

​Política

Castro comenzó su carrera política en 2005 como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas. Ese año realizó campañas en favor de su esposo para las elecciones internas; luego colaboró en las elecciones generales que convirtieron a Zelaya en presidente. Desde enero de 2006 hasta junio de 2009, fungió como primera dama de Honduras. Dentro de sus obligaciones se encontraban: la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña en convenciones y asambleas de primeras damas internacionales y el acompañamiento a su esposo en viajes protocolarios.

Castro dirigió una marcha exigiendo la restauración de su esposo en el poder, un mes después de que este fuera derrocado en junio de 2009.

Candidata presidencial por Libre en 2013

En marzo de 2011, Zelaya fundó el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Con este, Castro fue por candidata a las elecciones presidenciales por primera vez en 2013, cuando quedó en segunda  detrás del candidato nacionalista Juan Orlando Hernández. El hecho de que Castro ocupara el segundo puesto supuso un desplazamiento del Partido Liberal de Honduras, entonces parte del bipartidismo reinante en el país desde el siglo XX.

En agosto de 2016, Castro  volvió a lanzarse como candidata presidencial,  esta vez desde Tegucigalpa. Fue pre-candidata por siete movimientos internos en Libre antes de ganar la candidatura oficial en marzo de 2017. En las elecciones generales tuvo que ceder su puesto a Salvador Nasrall, el candidato escogido por la alianza entre su partido y el partido Innovación y Unidad.

La Alianza perdió las elecciones contra el reelecto presidente Juan Orlando Hernández.

La primera presidenta de Honduras  (elecciones 2021)

Su tercera candidatura la emprendió en enero de 2020. En las elecciones internas de marzo de 2021, resulto elegida candidata por el partido. Durante las elecciones generales enfrentó al candidato oficialista Nasry Asfura, al cual sobrepaso obteniendo la mayoría de los votos. Aunque el recuento no ha terminado, Castro es virtualmente presidenta de Honduras con un 53 % de los  votos, sobre el 33 % de Asfura .

Con su triunfo, Castro se convierte en la primera mujer presidente de Honduras. Poniendo fin, además, a la hegemonía del Partido Nacional y los años de gobierno del derechista Juan Orlando Hernández.

Su agencia le ha costado que la tilden de “comunista”.

Continúa leyendo

Biografía

Maximiliano I de Baviera

Publicado

en

Biografía de Maximiliano I de Baviera
Joachim von Sandrart, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Maximiliano I de Baviera

Maximiliano I de Wittelsbach (17 de abril de 1573 – 27 de septiembre de 1651) Duque y  elector de Baviera, campeón del bando católico durante la Guerra de los Treinta Años. Hijo de Guillermo V de Baviera, Maximiliano I se educó con los jesuitas. En 1591 comenzó a participar en el gobierno. Sucedió a su padre, luego de que este abdicara, en 1597. Para luchar contra los príncipes protestantes de la Unión Evangélica, fundó en 1609 la Santa Liga. Maximiliano contribuyó al final de la Guerra de los Treinta años firmando el armisticio de Ulm con Francia en 1647.

Primeros años

Nacido en Múnich, Maximiliano I fue el primer hijo de Guillermo V de Baviera y de Renata de Lorena. Recibió una educación católica estricta, siendo educado por los jesuitas. Comenzó a participar en el gobierno en 1591.  Más tarde viajó a Bohemia e Italia. En 1595 se casó en Francia con su prima Isabel Renata, la hija del duque Carlos III de Lorena y la princesa Claudia de Valois; permanecieron juntos hasta la muerte de Isabel acaecida en 1635.

Duque de Baviera

Maximiliano sucedió a su padre en el trono ducal luego de que este abdicara en 1597. Bajo su administración, la  endeudada y mal administrada Baviera, pronto recuperó la solvencia. Maximiliano revisó, entro otras cosas, el código legal. También construyó un ejército eficaz y reforzó el control sobre sus tierras y sobre la Iglesia. Como jefe de los católicos alemanes,  en 1609 formó la Santa Liga para contrarrestar la recién creada Unión Protestante.

Guerra de los Treinta Años

En 1619, un año después de que comenzara la Guerra de los Treinta Años, Maximiliano I envió al Conde Tilly (Johann Tserclaes) y su ejército de la Liga Católica a luchar contra los súbditos bohemios rebeldes del emperador Fernando II de Habsburgo. El 8 de noviembre de 1620, sus tropas aniquilaban al ejército rebelde del recién nombrado Federico V de Bohemia en la batalla de la Montaña Blanca. Así, Maximiliano consiguió el Palatinado y la dignidad electoral junto a los dominios de Federico, como quedó establecido en la dieta de Ratisbona en 1623.

La hostilidad de los príncipes del imperio hizo que se opusiera a su jefe militar, Albrecht von Wallenstein, sin embargo,  cuando Gustavo Adolfo II de Suecia invadió Baviera en 1632,  Maximiliano volvió a darle su apoyo y el mando de su ejercito. En 1647 firmó con Francia y Suecia el armisticio de Ulm, pacto al que siguió el tratado de Westfalia un año después, poniendo fin a la guerra de los Treinta Años (en España y Francia la guerra continuó hasta 1659). Gracias al tratado su familia consiguió el electorado a título hereditario.

Tras la muerte de su esposa, Maximiliano se casó con María Ana de Austria, su sobrina, la hija de Fernando II de Habsburgo y de su hermana María Ana de Baviera. Con esta tuvo a su tan esperado heredero, Fernando María de Wittelsbach, quien nació en 1636. A diferencia de su primera esposa, María Ana de Austria si participó activamente en los asuntos políticos del imperio. Su segundo hijo Maximiliano Felipe Jerónimo nació en 1638.

Maximiliano I falleció tres años después de terminar la guerra, el 27 de septiembre de 1651, en Ingolstadt (Baviera).

Continúa leyendo

Biografía

Franz Neumann

Publicado

en

Biografía de Franz Neumann
Foto tomada de marcuse.org

Biografía de Franz Neumann

Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) Activista político y abogado judío alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Tras el ascenso del nazismo, se exilió  y nacionalizó estadounidense junto a otros miembros de la escuela, los cuales colaboraron haciendo inteligencia en la guerra contra Hitler. Se convirtió en un importante teórico político a partir de la publicación de  Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento en los Juicios de Núremberg.

Primeros años

De familia judía, Neumann nació el 23 de mayo de 1900, en Kattowitz, Silesia, entonces Imperio Alemán (hoy Polonia). Como estudiante, apoyo la Revolución de noviembre de 1918; más tarde se unió al Partido Socialdemócrata Alemán. Neumann fue determinante en la organización de la Sociedad de Estudiantes Socialistas de Frankfurt, donde conoció en 1918 a Leo Löwenthal, su futuro colega en el Instituto para la investigación social con sede Nueva York, bajo la dirección de Max Horkheimer.

Trayectoria

Neumann estudió Derecho en Breslau, Leipzig, Rostock, y Frankfurt y en 1923 se recibió doctor con una tesis sobre el método en la teoría del castigo. Su principal objetivo era explicar la aceptación socialista del individualismo liberal en esta esfera. Desde 1925 hasta 1927, Neumann estuvo activo como asistente legal y auxiliar de Hugo Sinzheimer, entonces el principal teórico reformista de la legislación laboral y quién le ayudó a entrar como profesor en la academia de síndicos afiliada a la Universidad de Frankfurt.

Durante la República de Weimar (1918-1933), trabajó en el ala laborista del Partido Social Demócrata. Hasta 1933 ejerció la abogacía en Berlín, donde colaboró con Ernst Fraenkel especializándose en derecho laboral. Neumann representó a varios sindicatos y publicó numerosos escritos en este campo.  En 1932-33 se convirtió en abogado principal del Partido Social Demócrata; publicó una obra en contra de la ilegalización del  principal periódico del partido.

Exilio en Londres

Advertido sobre su inminente detención, tras el advenimiento del nazismo, Neumann huyó a Inglaterra. Se instaló en Londres y estudió bajo la tutela de Harold Laski en la Escuela Económica de Londres. Pronto obtuvo un  segundo doctorado y recomendado por Laski fue contratado en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt en 1936. Entonces, el instituto y varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt se encontraban en exiliados en Columbia. Inicialmente trabajó como administrador y asesor jurídico, y, luego, fue investigador asociado, aunque nunca recibió el mismo reconocimiento que tuvieron Pollock y Adorno.

Vida en Estados Unidos

Neumann ganó su reputación como académico entre los estudiosos de Estados Unidos con la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. En la obra, Neumann observaba los problemas internos de la política nazi, partiendo desde las instituciones y el poder económico hasta la psicología política. Sostuvo que la Alemania nazi carecía de un estado en el sentido de la formación política moderna orientado al orden y la previsibilidad y que la organización nazi de la sociedad implicaba la destrucción de toda idea tradicional de Estado y del derecho, incluso de la racionalidad básica.

Pese a las criticas que recibió su tesis, sus ricas fuentes de documentación empírica le valieron el reconocimiento mundial. La obra influyó fuertemente en el sociólogo C. Wright Mill, le otorgo un gran prestigió y sentó las bases para su exitosa carrera en Washington. Neumann trabajó en numerosos proyectos, junto con Herbert Marcuse, quien fuera su gran amigo, y Otto Kirchheimer, incluyendo el análisis de las tendencias políticas en Alemania. A finales de 1944, recolecto información para las autoridades.

Núremberg

Puesto a cargo del análisis de los 22 acusados en Núremberg, Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento con el informe, The problem of establishing criminal responsibility.  Neumann creía que los criminales de guerra alemanes debían ser juzgados ante los tribunales alemanes de acuerdo con la ley de Weimar y como una parte importante del esfuerzo en la desnazificación.

En 1948 se convirtió en profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia,al mismo tiempo ayudó a establecer la Universidad Libre de Berlín. Neumann desempeñó un papel importante en los intentos de la Fundación Rockefeller para reforzar la teoría política como un componente esencial en las ciencias políticas de las universidades norteamericanas.

Algunas obras suyas son: Trade Unionism, Democracy, Dictatorship (1934); Germany and World Politics; 14 (1954) y The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory (1957).

 Muerte

Neumann falleció en Suiza, el 2 de septiembre de 1954,  victima de un accidente automovilístico. Su viuda, Inge Werner, se casó con su amigo Herbert Marcuse en 1955. Su hijo mayor, Franz Thomas Neumann,  es un destacado abogado de derechos civiles en Berkeley y su hijo menor, Michael Neumann, es profesor de filosofía .

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad