Rubén Blades (16 de julio de 1948) cantante, compositor, músico, actor, y abogado. Nació en la Ciudad de Panamá, Panamá. Su madre es la cubana Anoland Bellido de Luna quien es una artista integral: actriz y cantante de boleros, y su padre es el colombiano Rubén Blades Bosques, atleta y percusionista. Fue criado en el seno de una familia de artistas, siempre creció rodeado de mucha atención y amor. Desde pequeño, Blades estuvo cerca de la música. Usualmente el radio de su casa estaba prendido todo el día, por ello, Blades estaba siempre al tanto de todos los estilos y clásicos musicales. También desarrolló un gran aprecio por la lectura ya que su abuela paterna era una poeta feminista.
A los 15 años de edad fue testigo de la masacre de civiles, en especial estudiantes, por parte de soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá en enero de 1964. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien desde ese momento comenzó a cuestionar la situación sociopolítica de su país. Sus padres le aconsejaron que adelantara sus estudios, así que logró graduarse de la carrera de Derecho en Panamá. Años después, inició su carrera como cantante a los 18 años con el grupo Los Magníficos. Sin embargo, su popularidad comienza en 1970 cuando también empieza a componer y publica el disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez.
Anteriormente había realizado una colaboración en un disco con el grupo panameño Los Salvajes del Ritmo, el público quedó impresionado por la similitud de su timbre de voz con el del cantante José Cheo Feliciano. Buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical buscó trabajo en la compañía discográfica Fania. Esto le permitió entrar en contacto y conocer a las figuras más importantes del sello disquero, tales como Richie Ra y
Estuvo en la grabación de los discos Barreto (1975) y Tomorrow Barreto Live (1976). También grabó dos temas de su autoría El cazangero (1975) junto a Willie Colón, y Juan Pachanga (1977) con la Fania All Stars e hizo los coros de muchas producciones discográficas del sello Fania. Luego, comenzó a mezclarse con personajes importantes como Willie Colón, grabaron varios éxitos y con ello fue reconocido de manera masiva. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! (1977). Rubén Blades aportó una voz fresca a la salsa utilizándola como medio para introducir contenidos de tipo social, se refirió especialmente a los emigrantes hispanos en New York.
Un año más tarde Rubén Blades, compone el álbum titulado Siembra en el año 1978 uno de los discos más vendidos dentro del género y considerado una obra maestra en su composición musical y contenido lírico. El álbum estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial por su mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los latinos que vivían en el Continente americano, ellos sufrían una época de discriminación y opresión política. Por ejemplo, Pedro Navaja fue una crónica social de antihéroes de la ciudad de New York: sus personajes: el malandro, la prostituta y el borracho recrean la realidad violenta de las noches de una ciudad promedio.
El tema de más de 7 minutos de duración ha dado pie a obras de teatro, óperas-salsas y ha servido de base para análisis semiótico-literarios. Otro de sus grandes temas es Plástico; un tema que critica muchos de los valores del materialismo, la frivolidad y la pobreza espiritual de quienes tiene el poder. Por igual, es un tributo a las personas del común. Blades también incursiono en el son montuno gracias a las enseñanzas de su madre. En sus temas ha hecho mención a los rituales afro-indígenas, el mestizaje cultural y racial Latinoamericano. Debemos indicar que, Siembra es el epílogo resonante del álbum en lo musical, poético y filosófico. Esta producción musical permanece un testamento a la consonancia de los principios artísticos, el orgullo cultural y el éxito comercial. En 1980 Rubén Blades
Realmente sus temas han sido catalogados como “salsa consciente o intelectual”. Recibió una gran noticia para su carrera musical que fue la nominación a los premios Grammy del álbum “Canciones del solar de los aburridos” (1981), Rubén Blades completa un ciclo de cuatro álbumes, en el que se posiciona como el referente principal de la salsa. Un año después, lanzó su quinto álbum de estudio; The Last Fight, no fue mu y popular, pero tuvo dos temas destacados: Yo puedo vivir del amor y What happened un tema grabado por Bobby Rodríguez en su álbum de 1976. Luego de ello, Blades se desliga de la orquesta de Willie Colón y trabajó en una película homónima de bajo presupuesto donde Blades, debutando en la actuación.
En adelante llegaron compromisos musicales con la Fania: El que la hace la paga (1983), Mucho mejor (1984), With strings (1987) y Doble filo (1987) tenía el clásico sonido de trombones de la orquesta de Willie Colón. Luego, decidió comenzar a dedicarle más tiempo a su carrera como solista. Su último trabajo con la Fania All Stars fue en el Tributo a Tito Rodríguez “Los muchachos de Belén”. Más tarde, su canción “Pedro Navaja” se convirtió en un gran éxito internacional y lo posicionó como uno de los grandes de la salsa. Como consecuencia, en 1996 recibió el Premio Grammy al mejor artista latino tropical.
Dio un giro inesperado a su vida cuando empezó a incursionar de manera más seria en el cine, trabajó en Critical Condition (1987), The Milagro Beanfield War (1988), y The Two Jakes. Volvió a ganar un premio Grammy en 2015 con su Tangos. En este mismo año, fue elegido para interpretar a Daniel Salazar en la serie de televisión Fear the Walking Dead. Para el año 1994 fue presidente del movimiento Papa Egoro de Panamá, y luego, fue candidato en las elecciones presidenciales de 1994 en las que quedó en tercer lugar. En el periodo presidencial de Martín Torrijos fue nombrado ministro de la cartera de Turismo. Sus propuestas se basaron en el fomento del ecoturismo en la selva panameña y aumento del cruce de barcos a través del Canal.
Ha estado casado con la actriz, cantante, compositora y bailarina Luba Mason, a quien conoció durante la producción de The Capeman. Ruben Blades ha tenido un importante trabajo discográfico, tanto en orquestas como solista, a lo largo de su carrera musical, mencionaremos los más importantes: Barreto (1975), Metiendo Mano (1977), Siembra (1978), Canciones del Solar de los Aburridos (1981), El que la Hace la Paga (1983), Mucho Mejor (1984), Doble Filo (1987), Live! (1990), Amor y Control (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Conceptos (2003), el más reciente es Salsa Big Band (2017).