Síguenos en redes

Poeta

Roque Dalton

Publicado

en

Biografía de Roque Dalton
Dominio Público

Biografía de d

Roque Antonio Dalton García (14 de mayo de 1935 – 10 de mayo de 1975) Nació en San Salvador, El Salvador. Poeta, periodista y activista político salvadoreño, considerado una de las figuras más representativas de la poesía revolucionaria del siglo XX. Cursó estudios de Leyes, Ciencias Sociales, Jurisprudencia y Etnología, en El Salvador, Chile y México, sin embargo, no terminó ninguna de estas carreras. Fue uno de los fundadores del Circulo Literario Universitario, grupo de literatos que se enfrentó al régimen del general Óscar Osorio por medio de la poesía y el activismo en las calles. Su activismo político y militancia en el Partido Comunista de El salvador, le llevó a ser exiliado en la década de 1960. Al regresar se unió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización guerrillera en la que permaneció hasta su muerte. Entre su profusa obra sobresalen los títulos: Taberna y otros lugares (1969),  Pobrecito poeta que era yo (1976) y Poemas clandestinos (1980).

Familia e inicios

Hijo del terrateniente estadounidense Winnall Dalton y la enfermera salvadoreña María Josefa García. Dalton fue el fruto de la romance de su padre, por lo que tomó algunos años que este lo reconociera como hijo legítimo, ya que por ese entonces se encontraba casado con Aída Ulloa. Fue criado en el hogar materno y cursó estudios en instituciones católicas como el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y el Externado de San José. Mientras se formaba académicamente comenzó a mostrarse interesado por la literatura, escribiendo durante sus tiempos libres sus primeros poemas, los cuales fueron leídos en ese entonces por sus maestros del externado, quienes impresionados por su talento,  le animaron a iniciar su formación como literato.

Militancia y estudios

No obstante, al graduarse del Externado, Dalton decidió estudiar leyes en la Universidad de Chile (1953), motivado en gran medida por su pensamiento en contra del régimen y su interés por las causas sociales. Durante su estancia en Chile, Dalton se acercó por primera vez al pensamiento de izquierda y las ideas provenientes del marxismo. Pocos meses después regresó a El Salvador, para continuar sus estudios en la Universidad de El Salvador. Fue en ese momento que empezó a militar en diferentes movimientos revolucionarios que tenían como objetivo las mejoras sociales en el país y todo el continente americano. Inmerso en el ambiente bohemio estudiantil, Dalton participó activamente en el AGEUS (Asociación General de Estudiantes), organización de estudiantes que se destacó por su activismo en las calles y sus críticas al gobierno del entonces presidente Oscar Osorio Hernández.

Mientras estudiaba leyes, Dalton fundó el Círculo Literario Universitario junto a los reconocidos literatos José Roberto Cea, Otto René Castillo, Roberto Armijo, Tirso Canales y Manlio Argueta, entre otros. Pronto se dieron a conocer por su singular estilo poético y su lirica revolucionaria, por medio de la cual cuestionaban al gobierno y hablaban sobre la situación del país. Asimismo, el grupo fue conocido por participar en numerosas marchas en pro de las mejoras sociales y en contra del régimen, como lo fueron los desfiles bufos, organizados por estudiantes y trabajadores entre los cincuentas y sesentas.

En 1957, se trasladó a Moscú como representante salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes, cuyo lema fue ¡Por la Paz y la Amistad! Este evento de debate político fue llevado a cabo anualmente en países socialistas como Venezuela, Checoslovaquia, la URSS, Cuba y Corea del Norte, entre otros, teniendo como fin el debate político y la difusión de las ideas de izquierda. Al regresar a El Salvador, Dalton se unió a la filas del Partido Comunista (1958-1967), participando activamente en cada una de las reuniones y los eventos organizados por este. Por ese entonces ya era conocido como uno de los autores más prometedores de la poesía hispanoamericana del siglo XX, pues la mayoría de sus obras habían tenido gran repercusión en la joven generación de poetas y escritores de la época. En esos años universitarios en El Salvador, Dalton escribió sus primeras obras, como Mía junto a los pájaros (1957) y otros poemas, de los cuales algunos fueron galardonados con el Premio Centroamericano de Poesía a finales de la década de 1950 (1956, 1958 y 1959).

Tras ser arrestado en numerosas ocasiones por sus ideas y militancia política, Dalton fue forzado a exiliarse en el extranjero. Se trasladó inicialmente a México, donde estudió por corto tiempo Etnología y publicó la obra, La ventana en el rostro (1961). Un año después se trasladó a Cuba, país en el que permaneció hasta 1964. Durante su estancia, participó activamente del ambiente intelectual y cultural de La Habana, siendo miembro de la Unión de Escritores de Cuba y otras asociaciones. Por este mismo periodo trabajó como locutor radial y escritor en algunas publicaciones. En ese entonces publicó el ensayo sobre César Vallejo (1963), la monografía, titulada El Salvador (1963) y los poemarios El Mar (1964) y El turno del ofendido (1964), obra que fue reconocida con una mención honorifica por parte de la Casa de las Américas.

Ese mismo año regresó a El Salvador, donde poco tiempo después fue capturado y forzado a dejar el país nuevamente. Se exilió en Checoslovaquia entre 1965 y 1967, para luego regresar a Cuba, donde se estableció hasta su regreso definitivo a El Salvador. Durante este periodo en el exilio, publicó uno de sus escritos más conocidos, el poemario Taberna y otros lugares (1969), obra que también fue reconocida con una mención honorifica de Casa de las Américas. Tras dejar el partido comunista en 1967, Dalton se mantuvo alejado de la política, sin embargo, esto cambio en 1973, año en el que regresó a El Salvador, para unirse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), grupo guerrillero en el que militó con el seudónimo de Julio Delfos Marín.

Durante los siguientes años, Dalton participó activamente en las luchas del grupo clandestino, conocido por ser partidario de la lucha armada y el enfrentamiento directo. Tras colaborar con el grupo por dos años, Dalton fue acusado de agente enemigo, enjuiciado y fusilado por sus compañeros el 10 de mayo de 1975. Este suceso provocó la ira de los círculos literarios e intelectuales de toda Hispanoamérica, los cuales se movilizaron en contra de la violencia ejercida contra el escritor siendo liderados por Julio Cortázar. Ese mismo año fueron publicadas la obras: Las historias prohibidas del Pulgarcito (1975) y Pobrecito poeta que era yo.., (1975). Tras su muerte fueron publicados escritos como: Poemas clandestinos (1980), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del secreto (1994) y Antología mínima (1998), entre otros.

Biografía

Giovanni Pontano

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pontano
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pontano

Giovanni Pontano(1426–1503) fue un poeta, humanista y funcionario real del renacimiento italiano. Tras unos años de formación en Perugia, se estableció en Nápoles con 21 años y, de 1447 a 1495, sirvió a los reyes aragoneses como consejero y secretario militar. Incluso fue tutor del futuro rey Alfonso II. Muerto Antonio Beccadelli en 1471, le sucedió como presidente de la academia Porticus Antonianus, renombrada luego  como Academia Pontoniana tras su muerte en 1503.

Vida

Pontano nació en Italia entre los años 1421 y 1429. Su fecha de nacimiento varia en diferentes fuentes. Muerto su padre, asesinado durante las peleas cívicas que perturbaron la paz a Italia  en el siglo XV, tanto Pontano como su madre se trasladaron a Perugia. Allí, Pontano cursó estudios recibiendo instrucción en lenguas y literatura. Ya crecido abandonó Umbría y con veintiún años se estableció en Nápoles.

Una vez allí entabló una estrecha amistad con el humanista Antonio Beccadelli, a través de cuya influencia obtuvo la admisión a la corte real del rey Alfonso V de Aragón.

Al servicio de los reyes de Nápoles

De 1447 a 1495, Pontano estuvo al servicio de los reyes aragoneses de Nápoles. Fue consejero y  secretario militar y, después de 1486,  ejerció como canciller, cargo que desempeñó con gran distinción hasta 1495, cuando fue destituido por negociar la paz con los franceses. Desde un principio  Alfonso percibió sus singulares dotes y erudición, por lo que, con el tiempo lo nombró tutor de sus hijos y otros descendientes, entre ellos el futuro rey Alfonso II, quien gobernó tan sólo dos años luego de la muerte de su padre Fernando I.

Academia Pontoniana

Pontano se convirtió en una figura literaria de renacimiento napolitano después de 1471, cuando ya muerto Beccadelli asumió el liderazgo de la academia humanista de la ciudad, llamada Porticus Antonianus. Bajo su dirección, la academia floreció siendo en una de las principales academias literarias italianas del siglo XV. Por ello, tras su muerte, la academia pasó a llamarse como homenaje Academia Pontoniana

Obras

Sus obras escritas, todas, en latín, incluyen una Historia de Nápoles (De bello neapolitano); los tratados filosóficos De prudentia y De fortuna; el poema astrológico Urania; varios diálogos sobre moral y religión, y muchos poemas líricos, entre los cuales los más importantes son Lepidina  y la colección De amore coniugali.

 Pontano escribió en latín como si fuera su lengua materna, con una flexibilidad, suavidad y humor bastante inusuales ya en esa época.

Falleció célebre en Nápoles en septiembre del año 1503.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Antonio Beccadelli

Publicado

en

Biografía de Antonio Beccadelli

Biografía de Antonio Beccadelli

Antonio Beccadelli (1394–1471), más conocido como El Panormita, fue un poeta humanista, jurista canónico y diplomático italiano. Hijo de un comerciante involucrado en activamente en la política siciliana, ayudo al negocio de su padre hasta que consumido por los estudios humanísticos, se convirtió un destacado jurista, canonista y poeta.  En 1434 entró al servició del rey Alfonso V de Aragón, siendo desde entonces considerado el historiador de los primeros aragoneses.

Primeros años

El hijo mayor del comerciante Enrico di Vannino Beccadelli, Beccadelli nació en Palermo a fines del siglo XIV. Su padre había desempeñado un importante papel en la política siciliana, sirviendo como pretor en Palermo poco antes de su nacimiento. Siguiendo la costumbre, tras cursar sus primeros estudios ayudo en el negocio familiar. Más tarde abandonó para dedicarse por completo a los estudios humanistas.

En su juventud viajó a numerosas ciudades italianas y fue alumno de Gasparino da Barizizza, durante su estancia en Padua. En el año 1419 estuvo brevemente en Florencia y luego viajó a Siena, donde estudió jurisprudencia. Con posterioridad pasó un tiempo en Bolonia, permaneciendo hasta 1427. Después de esto, regresó a Florencia, marchó a Roma (1428) y también estuvo en Génova (1429).

Corte milanesa

De 1430 a 1433, fue  huésped de la familia Filippo Maria Visconti  en Pavia. Allí completó finalmente sus estudios y entró en la corte de los Visconti. Por un tiempo se dedicó a los estudios filológicos, especialmente a la tradición de Plauto.

Beccadelli y el rey de Aragón

En 1434, terminados sus estudios, Becadelli entró al servicio del rey Alfonso V de Aragón en Nápoles. Alfonso fue un gran mecenas de las artes. Con su apoyo, Beccadelli fundó en la ciudad la academia Porticus Antoniana, más tarde conocida como Academia Pontaniana, en honor al historiador y humanista Giovanni Pontano. En Nápoles, Beccadelli entabló una estrecha amistad con Pontano e incluso  introdujo al joven erudito en la cancillería del rey Alfonso.

Beccadelli y Alfonso compartieron un gran amor por la cultura. Cuando Alfonso cayó prisionero en manos de Filippo Maria Visconti, duque de Milán, en 1435, Beccadelli jugó un importante papel en las negociaciones que llevaron a la libertad del rey; esto gracias a las conexiones que tenia con la corte milanesa.

Después de la muerte de Alfonso, Beccadelli permaneció cerca de la Corona de Aragón, convertido en tutor y mentor del hijo del rey. Sirvió a Fernando I de Nápoles y fue el historiador de los primeros reyes aragoneses.

Obra

Su obra maestra fue Hermaphroditus (1425), una colección de ochenta y un epigramas latinos, cargados de erotismo, que fueron bien recibidos en su época pero luego condenados por los apologistas cristianos como obscenos. Entre los que elogiaron la obra estaba Guarino da Verona; mientras que entre sus críticos se incluía el teólogo Antonio da Rho, contra quien el Panormita había escrito algunas poesías ridiculizantes.

Por sus escritos contra Rho,  el Panormita no sólo tuvo que defender su obra sino también su vida. Rho desacreditó y vilipendió a Beccadelli, haciendo acusaciones en torno a sus antecedentes sicilianos, su ortodoxia, y la práctica de tabúes sexuales realizados por el poeta.

Beccadelli también escribió las epístolas:  Epístolas galas (Epistulae gallicae; 1474) y  Epístolas de Campania (Epistulae campanae;1474). Asimismo, compiló  Los dichos y hechos del rey Alfonso (De dictis et factis Alphonsi regis) y fue un estilo de panegirista del rey de Aragón.

Beccadelli  murió en Nápoles enero de 1471.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Píndaro

Publicado

en

Biografía de Píndaro
Foto: Stas Kozlovsky (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pindar_statue.jpg)

Biografía de Píndaro

Píndaro (518 a.C. –  438 a.C) Poeta lírico, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. De su vasta producción se conservan 45 epinicios u odas triunfales a atletas vencedores, divididas en cuatro libros: Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas. En su obra influyeron varios poetas locales y fue objeto de las Vidas, escritas por Plutarco.

Vida y obra

Nacido en Cinoscéfalos, Tebas, parece seguro que perteneció a una familia de la aristocracia tebana. Se educó musicalmente en Atenas, donde tuvo por maestros a Agatocles, Apolodoro y Laso. Sus modelos literarios fueron Hesíodo y Homero, aunque también influyeron en su poesía, las poetisas locales Myrtis y Corinna. Comprometido con sus orígenes aristocráticos, estuvo de lado de Tebas durante las  Guerras Médicas y  se mantuvo al margen de la formación de la democracia en Atenas. Tuvo una estrecha relación con  líder tebano Engina, a quien que dedico once de sus odas.

Fue tras una estancia en Sicilia, durante la soberanía de Hierón de Siracusa, que Píndaro consagró definitivamente como poeta panhelénico. Escribió entonces sus odas más sublimes dedicas a  la victoria de los grandes atletas.

Su estilo grave y solemne, con un léxico grandilocuente y de largas frases, fue admirado por sus contemporáneos, lo que le convirtió en un modelo del lirismo coral.  Plutarco lo escogió para sus Vidas.De su producción se conservaran 45 odas triunfales o  epinicios, cantos dedicados  a los  atletas vencedores, los cuales fueron divididos en cuatro libros, estos:  Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas.

Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C. Influyó autores como Horacio,  Goethe y Hölderlin.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad