Síguenos en redes

Poeta

Roque Dalton

Publicado

en

Biografía de Roque Dalton
Dominio Público

Biografía de d

Roque Antonio Dalton García (14 de mayo de 1935 – 10 de mayo de 1975) Nació en San Salvador, El Salvador. Poeta, periodista y activista político salvadoreño, considerado una de las figuras más representativas de la poesía revolucionaria del siglo XX. Cursó estudios de Leyes, Ciencias Sociales, Jurisprudencia y Etnología, en El Salvador, Chile y México, sin embargo, no terminó ninguna de estas carreras. Fue uno de los fundadores del Circulo Literario Universitario, grupo de literatos que se enfrentó al régimen del general Óscar Osorio por medio de la poesía y el activismo en las calles. Su activismo político y militancia en el Partido Comunista de El salvador, le llevó a ser exiliado en la década de 1960. Al regresar se unió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización guerrillera en la que permaneció hasta su muerte. Entre su profusa obra sobresalen los títulos: Taberna y otros lugares (1969),  Pobrecito poeta que era yo (1976) y Poemas clandestinos (1980).

Familia e inicios

Hijo del terrateniente estadounidense Winnall Dalton y la enfermera salvadoreña María Josefa García. Dalton fue el fruto de la romance de su padre, por lo que tomó algunos años que este lo reconociera como hijo legítimo, ya que por ese entonces se encontraba casado con Aída Ulloa. Fue criado en el hogar materno y cursó estudios en instituciones católicas como el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y el Externado de San José. Mientras se formaba académicamente comenzó a mostrarse interesado por la literatura, escribiendo durante sus tiempos libres sus primeros poemas, los cuales fueron leídos en ese entonces por sus maestros del externado, quienes impresionados por su talento,  le animaron a iniciar su formación como literato.

Militancia y estudios

No obstante, al graduarse del Externado, Dalton decidió estudiar leyes en la Universidad de Chile (1953), motivado en gran medida por su pensamiento en contra del régimen y su interés por las causas sociales. Durante su estancia en Chile, Dalton se acercó por primera vez al pensamiento de izquierda y las ideas provenientes del marxismo. Pocos meses después regresó a El Salvador, para continuar sus estudios en la Universidad de El Salvador. Fue en ese momento que empezó a militar en diferentes movimientos revolucionarios que tenían como objetivo las mejoras sociales en el país y todo el continente americano. Inmerso en el ambiente bohemio estudiantil, Dalton participó activamente en el AGEUS (Asociación General de Estudiantes), organización de estudiantes que se destacó por su activismo en las calles y sus críticas al gobierno del entonces presidente Oscar Osorio Hernández.

Mientras estudiaba leyes, Dalton fundó el Círculo Literario Universitario junto a los reconocidos literatos José Roberto Cea, Otto René Castillo, Roberto Armijo, Tirso Canales y Manlio Argueta, entre otros. Pronto se dieron a conocer por su singular estilo poético y su lirica revolucionaria, por medio de la cual cuestionaban al gobierno y hablaban sobre la situación del país. Asimismo, el grupo fue conocido por participar en numerosas marchas en pro de las mejoras sociales y en contra del régimen, como lo fueron los desfiles bufos, organizados por estudiantes y trabajadores entre los cincuentas y sesentas.

En 1957, se trasladó a Moscú como representante salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes, cuyo lema fue ¡Por la Paz y la Amistad! Este evento de debate político fue llevado a cabo anualmente en países socialistas como Venezuela, Checoslovaquia, la URSS, Cuba y Corea del Norte, entre otros, teniendo como fin el debate político y la difusión de las ideas de izquierda. Al regresar a El Salvador, Dalton se unió a la filas del Partido Comunista (1958-1967), participando activamente en cada una de las reuniones y los eventos organizados por este. Por ese entonces ya era conocido como uno de los autores más prometedores de la poesía hispanoamericana del siglo XX, pues la mayoría de sus obras habían tenido gran repercusión en la joven generación de poetas y escritores de la época. En esos años universitarios en El Salvador, Dalton escribió sus primeras obras, como Mía junto a los pájaros (1957) y otros poemas, de los cuales algunos fueron galardonados con el Premio Centroamericano de Poesía a finales de la década de 1950 (1956, 1958 y 1959).

Tras ser arrestado en numerosas ocasiones por sus ideas y militancia política, Dalton fue forzado a exiliarse en el extranjero. Se trasladó inicialmente a México, donde estudió por corto tiempo Etnología y publicó la obra, La ventana en el rostro (1961). Un año después se trasladó a Cuba, país en el que permaneció hasta 1964. Durante su estancia, participó activamente del ambiente intelectual y cultural de La Habana, siendo miembro de la Unión de Escritores de Cuba y otras asociaciones. Por este mismo periodo trabajó como locutor radial y escritor en algunas publicaciones. En ese entonces publicó el ensayo sobre César Vallejo (1963), la monografía, titulada El Salvador (1963) y los poemarios El Mar (1964) y El turno del ofendido (1964)

, obra que fue reconocida con una mención honorifica por parte de la Casa de las Américas.

Ese mismo año regresó a El Salvador, donde poco tiempo después fue capturado y forzado a dejar el país nuevamente. Se exilió en Checoslovaquia entre 1965 y 1967, para luego regresar a Cuba, donde se estableció hasta su regreso definitivo a El Salvador. Durante este periodo en el exilio, publicó uno de sus escritos más conocidos, el poemario Taberna y otros lugares (1969), obra que también fue reconocida con una mención honorifica de Casa de las Américas. Tras dejar el partido comunista en 1967, Dalton se mantuvo alejado de la política, sin embargo, esto cambio en 1973, año en el que regresó a El Salvador, para unirse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), grupo guerrillero en el que militó con el seudónimo de Julio Delfos Marín.

Durante los siguientes años, Dalton participó activamente en las luchas del grupo clandestino, conocido por ser partidario de la lucha armada y el enfrentamiento directo. Tras colaborar con el grupo por dos años, Dalton fue acusado de agente enemigo, enjuiciado y fusilado por sus compañeros el 10 de mayo de 1975. Este suceso provocó la ira de los círculos literarios e intelectuales de toda Hispanoamérica, los cuales se movilizaron en contra de la violencia ejercida contra el escritor siendo liderados por Julio Cortázar. Ese mismo año fueron publicadas la obras: Las historias prohibidas del Pulgarcito (1975) y Pobrecito poeta que era yo.., (1975). Tras su muerte fueron publicados escritos como: Poemas clandestinos (1980), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del secreto (1994) y Antología mínima (1998), entre otros.

Biografía

Li Bai

Publicado

en

Biografía de Li Bai
Daderot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Li Bai

Li Bai (c. 701-762), también conocido como Li Po, Li Taibo o Li Bo, fue un poeta chino perteneciente al periodo de la dinastía Tang. Autor de una profusa producción, está considerado, junto con Li Yu y Wen Tingyun, como uno de los principales poetas de su tiempo. Sobresalió por su tono intimista y preocupaciones espirituales y filosóficas, así como por su estilo de vida bohemio. En el año 743 se convirtió en poeta de la corte, pero debido a su participación en la sublevación de An Lushan, fue exiliado. Recorrido gran parte de China y se relacionó con grandes personalidades. Destacan sus poemas: Bebiendo solo a la luz de la luna, Conversación en la montaña y Un día de verano, en la montaña

Vida y obra de Li Bai

Hijo de un rico mercader, Li Bai nació en Chen Ji y de pequeño se trasladó con la familia a Sichuan. Desde muy temprana edad mostró interés por los autores clásicos; a los quince años comenzó a escribir sus primeros poemas. Se interesó también por la espiritualidad y las doctrinas de los mayores.

Fue influenciado por el confucionismo y taoísmo y al tiempo se convirtió en taoísta. Aunque expreso interés por convertirse en funcionario, nunca se presentó al examen de servicio civil chino. A los veinte años, en cambio, dejo su hogar para consagrarse al estudio del taoísmo, lo que lo llevo a tener un estilo de vida bohemio.

Li Bai se desplazó por casi toda China, conociendo el trascurso de sus viajes a grandes personalidades y maestros del taoísmo. A la par desplegó una gran actividad poética, que le hizo conocido en muy poco tiempo. Su andadura errante llegó a su fin en el año 743, cuando el emperador chino Xuan Zong lo nombró poeta de la corte.

Breve paso por la corte

Establecido, pues, en Chang’an, entonces capital imperial de la dinastía Tang, el poeta se codeo con los más importantes cortesanos, académicos y funcionarios, aunque fue por corto tiempo. Su imagen y personalidad alejadas de la academia, pronto lo trajeron problemas y en cuestión de dos años dejó la corte.

Regresó entonces a la vida errante y más tarde conoció durante uno de sus viajes al poeta Du Fu, quien se vería influenciado por su obra.  En el momento de la sublevación de An Lushan, Li Bai tomó parte en una pequeña revuelta, por lo que terminó siendo exiliado a Güizhou. Con el tiempo, obtuvo una amnistía.

Últimos años

Li Bai drinking alone under the moon. Tomada de Wikipedia.

Después de la crisis por la sublevación, Li Bai abandonó la política para entregarse de nuevo a la vida errante, bohemia y literaria. Sus últimos años de vida están envueltos en el misterio y la confusión. Paso algún tiempo con un tío y enfrento varias dificultades económicas.

Li Bai falleció en el año 762. Algunos dicen que murió por envenenamiento con mercurio y otros por excesos con el alcohol. La versión más conocida de su muerte, es en la que ebrio cae de un bote a un río durante un paseo nocturno. Se dice falleció ahogado atraído por el reflejo de la luna.

“La Luna, sobre mi lecho sus luces proyecta.

Me parece escarcha sobre la tierra.” – Nostalgia en la noche silenciosa

Algunos de sus poemas más conocidos son:

  • Bebiendo solo a la luz de la luna
  • Conversación en la montaña
  • Un día de verano, en la montaña
  • Mirando alejarse a Men Ho-Jan hacia Yangchow, desde la torre de la grulla amarilla
  • A mi amor lejano
  • Nostalgia en la noche silenciosa

 

Continúa leyendo

Biografía

Ovidio

Publicado

en

Biografía de Ovidio
Tomado de YouTube - Vídeo Exposición 'Photographica Ovidiana'. Link:https://www.youtube.com/watch?v=Vj16ABT8p68

Biografía de Ovidio

Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.

Vida de Ovidio

Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.

Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.

A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra,

por lo que su poesía se encuentra bastante alejada de la estética clasicista y patriótica de los poetas augusteos. Ovidio y su generación, serian en cambio herederos de la estética helenística, amante de la erudición y despreocupada por la política.

Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.

Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.

Obra

Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.

Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica.  Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.

Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Alcmán

Publicado

en

Biografía de Alcmán
ellenm1, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alcmán

Alcmán (s. VII a.C). Poeta lírico griego. Fue uno de los creadores de la llamada lírica coral griega; y de su obra solo se conservan algunos fragmentos escritos en dialecto dórico. Paso gran parte de su vida en Esparta.

Vida y obra

Según la tradición antigua, Alcmán nació en Sardes, pero llegó esclavo a Esparta. Más tarde como hombre libre, se convirtió en maestro de música y danza y cultivó la poesía. Es considerado uno los creadores de la lírica coral griega

y se dice fue el primero en cultivar la poesía erótica.

De su obra sólo se conservan algunos fragmentos de sus Partenias, escritas en dialecto dórico. Compuso canciones para coros de vírgenes y odas en las que alababa el amor y el vino. Es famoso su fragmento sobre el sueño nocturno de los montes y barrancos. En su obra es característica la narración mítica, las alusiones biografías y las plegarias.

Se sabe floreció en el trascurso del siglo VII a.C. Es el más antiguo entre los nueve poetas liricos (Safo, Anacreonte, Alceo, Íbico, Estesícoro, Píndaro, Baquílides y Ceos).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad