Roque Dalton

Biografía de Roque Dalton
Dominio Público

Biografía de d

Roque Antonio Dalton García (14 de mayo de 1935 – 10 de mayo de 1975) Nació en San Salvador, El Salvador. Poeta, periodista y activista político salvadoreño, considerado una de las figuras más representativas de la poesía revolucionaria del siglo XX. Cursó estudios de Leyes, Ciencias Sociales, Jurisprudencia y Etnología, en El Salvador, Chile y México, sin embargo, no terminó ninguna de estas carreras. Fue uno de los fundadores del Circulo Literario Universitario, grupo de literatos que se enfrentó al régimen del general Óscar Osorio por medio de la poesía y el activismo en las calles. Su activismo político y militancia en el Partido Comunista de El salvador, le llevó a ser exiliado en la década de 1960. Al regresar se unió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización guerrillera en la que permaneció hasta su muerte. Entre su profusa obra sobresalen los títulos: Taberna y otros lugares (1969),  Pobrecito poeta que era yo (1976) y Poemas clandestinos (1980).

Familia e inicios

Hijo del terrateniente estadounidense Winnall Dalton y la enfermera salvadoreña María Josefa García. Dalton fue el fruto de la romance de su padre, por lo que tomó algunos años que este lo reconociera como hijo legítimo, ya que por ese entonces se encontraba casado con Aída Ulloa. Fue criado en el hogar materno y cursó estudios en instituciones católicas como el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y el Externado de San José. Mientras se formaba académicamente comenzó a mostrarse interesado por la literatura, escribiendo durante sus tiempos libres sus primeros poemas, los cuales fueron leídos en ese entonces por sus maestros del externado, quienes impresionados por su talento,  le animaron a iniciar su formación como literato.

Militancia y estudios

No obstante, al graduarse del Externado, Dalton decidió estudiar leyes en la Universidad de Chile (1953), motivado en gran medida por su pensamiento en contra del régimen y su interés por las causas sociales. Durante su estancia en Chile, Dalton se acercó por primera vez al pensamiento de izquierda y las ideas provenientes del marxismo. Pocos meses después regresó a El Salvador, para continuar sus estudios en la Universidad de El Salvador. Fue en ese momento que empezó a militar en diferentes movimientos revolucionarios que tenían como objetivo las mejoras sociales en el país y todo el continente americano. Inmerso en el ambiente bohemio estudiantil, Dalton participó activamente en el AGEUS (Asociación General de Estudiantes), organización de estudiantes que se destacó por su activismo en las calles y sus críticas al gobierno del entonces presidente Oscar Osorio Hernández.

Mientras estudiaba leyes, Dalton fundó el Círculo Literario Universitario junto a los reconocidos literatos José Roberto Cea, Otto René Castillo, Roberto Armijo, Tirso Canales y Manlio Argueta, entre otros. Pronto se dieron a conocer por su singular estilo poético y su lirica revolucionaria, por medio de la cual cuestionaban al gobierno y hablaban sobre la situación del país. Asimismo, el grupo fue conocido por participar en numerosas marchas en pro de las mejoras sociales y en contra del régimen, como lo fueron los desfiles bufos, organizados por estudiantes y trabajadores entre los cincuentas y sesentas.

En 1957, se trasladó a Moscú como representante salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes, cuyo lema fue ¡Por la Paz y la Amistad! Este evento de debate político fue llevado a cabo anualmente en países socialistas como Venezuela, Checoslovaquia, la URSS, Cuba y Corea del Norte, entre otros, teniendo como fin el debate político y la difusión de las ideas de izquierda. Al regresar a El Salvador, Dalton se unió a la filas del Partido Comunista (1958-1967), participando activamente en cada una de las reuniones y los eventos organizados por este. Por ese entonces ya era conocido como uno de los autores más prometedores de la poesía hispanoamericana del siglo XX, pues la mayoría de sus obras habían tenido gran repercusión en la joven generación de poetas y escritores de la época. En esos años universitarios en El Salvador, Dalton escribió sus primeras obras, como Mía junto a los pájaros (1957) y otros poemas, de los cuales algunos fueron galardonados con el Premio Centroamericano de Poesía a finales de la década de 1950 (1956, 1958 y 1959).

Tras ser arrestado en numerosas ocasiones por sus ideas y militancia política, Dalton fue forzado a exiliarse en el extranjero. Se trasladó inicialmente a México, donde estudió por corto tiempo Etnología y publicó la obra, La ventana en el rostro (1961). Un año después se trasladó a Cuba, país en el que permaneció hasta 1964. Durante su estancia, participó activamente del ambiente intelectual y cultural de La Habana, siendo miembro de la Unión de Escritores de Cuba y otras asociaciones. Por este mismo periodo trabajó como locutor radial y escritor en algunas publicaciones. En ese entonces publicó el ensayo sobre César Vallejo (1963), la monografía, titulada El Salvador (1963) y los poemarios El Mar (1964) y El turno del ofendido (1964)

, obra que fue reconocida con una mención honorifica por parte de la Casa de las Américas.

Ese mismo año regresó a El Salvador, donde poco tiempo después fue capturado y forzado a dejar el país nuevamente. Se exilió en Checoslovaquia entre 1965 y 1967, para luego regresar a Cuba, donde se estableció hasta su regreso definitivo a El Salvador. Durante este periodo en el exilio, publicó uno de sus escritos más conocidos, el poemario Taberna y otros lugares (1969), obra que también fue reconocida con una mención honorifica de Casa de las Américas. Tras dejar el partido comunista en 1967, Dalton se mantuvo alejado de la política, sin embargo, esto cambio en 1973, año en el que regresó a El Salvador, para unirse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), grupo guerrillero en el que militó con el seudónimo de Julio Delfos Marín.

Durante los siguientes años, Dalton participó activamente en las luchas del grupo clandestino, conocido por ser partidario de la lucha armada y el enfrentamiento directo. Tras colaborar con el grupo por dos años, Dalton fue acusado de agente enemigo, enjuiciado y fusilado por sus compañeros el 10 de mayo de 1975. Este suceso provocó la ira de los círculos literarios e intelectuales de toda Hispanoamérica, los cuales se movilizaron en contra de la violencia ejercida contra el escritor siendo liderados por Julio Cortázar. Ese mismo año fueron publicadas la obras: Las historias prohibidas del Pulgarcito (1975) y Pobrecito poeta que era yo.., (1975). Tras su muerte fueron publicados escritos como: Poemas clandestinos (1980), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del secreto (1994) y Antología mínima (1998), entre otros.

To Top