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Roger Moore

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Biografía de Roger Moore
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BIOGRAFÍA DE ROGER MOORE

 

Sir Roger George Moore, fue un actor de televisión y cine inglés, reconocido por su actuación en la serie “El Santo” y por desempeñar papeles en las películas de James Bond. Nació el 14 de octubre de 1927 en Londres, Inglaterra, y es hijo de George Alfred Moore y Lillian Pope.

De niño inició sus estudios en la Battersea Grammar School, pero tiempo después tuvo que retirarse debido a la Segunda Guerra Mundial; de ahí pasó a la Dr Challoner’s Grammar School en Amersham, Buckinghamshire donde finalizó sus estudios de primaria y secundaria.

Inicialmente quiso ser dibujante de historietas, motivado por su primer empleo en una revista; sin embargo, poco después se dio cuenta que no estaba conforme con lo que hacía y se decidió por incursionar en el mundo del modelaje y la actuación. Con un objetivo claro, inició cursos de Arte Dramático en la Royal School de Londres, y en simultanea trabajaba en teatro y radio.

Apareció por primera vez en películas en calidad de extra, durante mediados y finales de la década de 1940. A la edad de 17 años, fue extra en la película “Cesar y Cleopatra” (1945), donde conoció a su ídolo Stewart Granger, con quien rabajó años después en “The Wild Geese”.

En el año 1945, se presentó al servicio militar, donde sirvió en el Royal Army Service Corps como subteniente, y después fue ascendido a capitán para realizar labores en Alemania.

Para el año 1953 viajó a Estados Unidos, donde hizo parte de la película de Jean Peters “Manos peligrosas”. Tuvo un pequeño paso por los estudios MGM, donde las películas donde participó no fueron exitosas.

Interpretó al héroe de la serie “Ivanhoe” entre los años 1958 y 1959, que era una adaptación de la novela romántica de Sir Walter Scott; también hizo parte de las series “The Alaskans” entre 1959 y 1960, y “Maverick” (1959-1961).

Entre los años 1962 y 1969, Roger Moore interpretó el personaje de Simón Templar en la serie “El Santo” (The Saint”) de Leslie Charteris; la serie fue muy famosa y Roger Moore el personaje más reconocido. En el año 1971 interpretó al Lord Brett Sinclair en la serie “The Persuaders” junto a Tony Curtis. La serie trataba a dos millonarios aventureros que resolvían misterios y ayudaban a personas, en especial a mujeres bonitas, en problemas; además, estuvo presente solo en la primera temporada que duró 24 episodios.

Tras su paso por la serie El santo, participó de las películas “Crossplot” en 1969 y “Tinieblas” en 1970. Un año después, hizo parte de la serie “The Persuaders”, junto a Tony Curtis; trabajó en la serie hasta el año 1972.

En el año 1973, llegó su oportunidad más importante en el mundo del cine, ya que tuvo la oportunidad de ser escogido para interpretar al agente 007, James Bond, en “Vive y deja morir”, junto a Jane Seymour como contracara femenina. Su papel continuó en otras películas de la saga como: “EL hombre con la pistola de oro” (1974), “El espía que me amo” (1977) con Bárbara Bach, “Moonrakel” (1979), “Solo para tus ojos” (1981), “Octopussy” (1983) y “Panorama para matar” (1985). Cuando cumplió 58 años no pudo volver a interpretar a James Bond, debido a su avanzada edad.

Para el año 1991, Roger Moore fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, gracias a la ayuda de su amiga Audrey Hepburn que trabajaba para la organización. Pasados uno años, en el 2003 fue nombrado Commander of the Order of the British Empire, y Knight of the Order of the British Empire.

El 11 de octubre de 2007, Roger Moore fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, gracias a su excelente desempeño en la televisión y el cine. Un año después, hizo parte de la película “Agent Crush”, protagonizada por Brian Cox y Neve Campbell.

Ya estaba retirado del cine, cuando en el año 2012 hizo parte de la campaña publicitaria para impulsar los Juegos Olímpicos de Londres.

Roger Moore falleció el 23 de mayo de 2017 en Suiza, por causa de un cáncer que poco a poco lo fue deteriorando. Fue el actor que más veces interpretó el papel de James Bond, tras 12 años de trabajo.

 

Filmografía de Roger Moore

  • Perfect Strangers: 1945.
  • César y Cleopatra: 1945.
  • Gaiety George: 1946.
  • Piccadilly Incident: 1946.
  • Paper Orchid: 1949.
  • Trottie True: 1949.
  • Honeymoon Deferred: 1950.
  • One Wild Oat: 1951.
  • The Last Time I Saw Paris: 1954.
  • Interrupted Melody: 1955.
  • The King’s Thief: 1955.
  • Diane: 1956.
  • The Miracle: 1959.
  • The Sins of Rachel Cade: 1961.
  • Gold of the Seven Saints: 1961.
  • Romulus and the Sabines: 1962.
  • No Man’s Land: 1962.
  • Vendetta for the Saint: 1968.
  • The Fiction Makers: 1968.
  • Crossplot: 1969.
  • The Man Who Haunted Himself: 1970.
  • Vive y deja morir: 1973.
  • Gold: 1974.
  • The Man with the Golden Gun: 1974.
  • That Lucky Touch: 1975.
  • London Conspiracy: 1976.
  • Sherlock Holmes in New York: 1976.
  • Street People: 1976.
  • Shout at the Devil: 1976.
  • The Spy Who Loved Me: 1977.
  • The Wild Geese: 1978.
  • Evasión en Atenea: 1979.
  • Moonraker: 1979.
  • North Sea Hijack aka ffolkes: 1979.
  • The Sea Wolves: 1980.
  • Sunday Lovers: 1980.
  • The Cannonball Run: 1981.
  • For Your Eyes Only: 1981.
  • Octopussy: 1983.
  • Curse of the Pink Panther: 1983.
  • The Naked Face: 1984.
  • A View to a Kill: 1985.
  • The Magic Snowman (voz): 1987
  • Fire, Ice and Dynamite: 1990.
  • Bullseye!: 1990.
  • Bed and Breakfast: 1992.
  • The Man Who Wouldn’t Die: 1994.
  • The Quest: 1996.
  • The Saint (voz): 1997.
  • Spice World: 1997.
  • The Enemy: 2001.
  • Na Svoji Vesni: 2002.
  • Boat Trip: 2003.
  • Here Comes Peter Cottontail: The Movie (voz), en el año 2005.
  • Agent Crush (voz): 2008
  • Christmas at Castlebury Hall: 2011.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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