Historia

Rodrigo de Bastidas

Biografía de Rodrigo de Bastidas

Rodrigo de Bastidas (1445-  28 de julio de 1527) adelantado, conquistador, escribano y fundador de la ciudad de Santa Marta. Nació en Sevilla, España. Rodrigo de Bastidas vivió gran parte de su vida en Tirana una localidad de Sevilla. Desde su juventud estuvo interesado y expresó su gusto por la vida militar y la navegación. En el año 1493 acudió al llamado de Cristóbal Colón para unirse en la segunda expedición a las Indias. Para 1501 el adelantado español ya había recorrido parcialmente la costa de lo que hoy es Panamá y Colombia esto porque capituló con la Corona un viaje de exploración. Convenció a veinte hombres para reunir los 377.547 maravedises que requerían para la expedición, y partió desde Cádiz.

Esta acción la realizó gracias a la licencia que obtuvo por parte de la Corona española para para descubrir islas o tierras que no hayan sido visitadas por Colón u otros navegantes, así como tierras no pertenecieran a Portugal. Bastidas empezó a explorar desde las costas del cabo de la Vela en la extinta Gobernación de Coquibacoa. Zarpó junto con el piloto Juan De La Cosa, en el puerto de Cádiz en las carabelas San Antón y luego en Santa María de Gracia. En este viaje se embarcó el joven y poco experto Vasco Núñez de Balboa, quien luego descubrió el océano Pacífico.

Bastidas se propuso seguir la ruta de Alonso de Quejada, antes había logrado recorrer y explorar las tierras del litoral de la actual Venezuela, descubriendo las bahías de Santa Marta, Cartagena y Cispatá, ubicada en la desembocadura del río Magdalena, el golfo de Urabá y las costas panameñas. Para mejorar las condiciones para desembarcar y anclar las naves ordenó la construcción de un puerto que bautizó en su honor como El Escribano. Tuvo que, luego de un tiempo, retornar a la isla La Española (actual Santo Domingo) para arreglar su nave que se hallaba en pésimas condiciones, en este lugar, recordemos que, se encontraba la principal base de operaciones de los viajeros españoles.

Al llegar a las costas de La Española, una de sus naves naufragó, en este accidente marítimo perdió gran parte de su fortuna, una gran cantidad de oro que había conseguido en sus expediciones. Durante su expedición por La Española tuvo varios problemas porque fue acusado de negociación ilegal con los indígenas. Así que en 1502 fue procesado por Francisco de Bobadilla, quien también procesó a Colón. Finalmente, fue declarado inocente de los cargos y tuvo que dar una cantidad de oro a la Corona, los Reyes Católicos le otorgaron el cobro de una renta anual que dependía de la producción de la provincia de Urabá y Zenú. Se dice que en ocasiones recurrió a los trabajos forzados para aumentar la producción de estas zonas.

En 1525, luego de estar un tiempo en España emprendió un viaje al Nuevo Mundo, y logró lo que tanto había perseguido, fundar alguna ciudad, esta fue la ciudad de Santa Marta ubicada entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América. Lo primero que lo motivó fue la gran cantidad de minas de oro que despertaron rápidamente la codicia de sus huestes. Pero esta ambición hizo que su propio lugarteniente: Juan Villafuerte, ante la negativa de Bastidas de repartir las riquezas, inició una conspiración en su contra que casi le cuesta la vida. Quedó gravemente herido en el atentado, así que tuvo que volver a La Española.

Su cuerpo no resistió las graves heridas. Por ello, el 28 de julio de 1527, falleció luego de anclar su nave en Santiago de Cuba, en donde pretendía buscar ayuda, sus restos fueron enterrados en la catedral de esa ciudad. La muerte del adelantado provocó gran polémica tanto en las tierras americanas como en la metrópoli. La ciudad que fundó tuvo varios gobiernos interinos que duraban poco tiempo hasta que el 20 de diciembre de 1527 García de Lerma firmó una capitulación que le concedía la gobernación y la capitanía general de Santa Marta. Pero esto no fue fácil porque los indios aumentaron su nivel de resistencia y belicosidad aprovechando la inestable situación entre los propios españoles.

Ante esta situación, la Corona decidió asignar al nuevo gobernador poderes excepcionales que le permitieran restablecer el orden en dicho territorio. Se dice que el hijo de Bastidas, Rodrigo de Bastidas, quiso quedarse con la gobernación de Santa Marta, pero no lo logró, fue obispo de Venezuela y Puerto Rico. Luego de un tiempo Rodrigo llevó los restos de su padre a Santo Domingo donde les dio santa sepultura en la Catedral de Santa María la Menor, la más antigua de América, fue ubicado junto a su esposa y su hijo. A mediados del siglo XX los restos fueron trasladados a Santa Marta y reposan en la catedral de la ciudad. Debemos mencionar que durante sus expediciones estuvo acompañado del cartógrafo Juan de la Cosa, quien fue clave en el proceso de fundación de Santa Marta.