Inicio » Biografía » Rod Stewart

Biografía de Rod Stewart

Roderick David «Rod» Stewart (10 de enero de 1945) Cantante, compositor y productor británico. Vocalista de las bandas Faces y The Jeff Beck Group. Tras haber alcanzado la fama con The Jeff Beck Group, se lanzó como solista, al mismo tiempo que trabajaba con Faces. Su primer álbum en solitario fue An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down de 1969. A este le siguieron otros grandes éxitos como  Every Picture Tells a Story (1971), Atlantic Crossing (1975) y Blondes Have More Fun (1978).  Stewart es considerado uno de los artistas más destacados de los sesentas y setentas.

Primeros años

Nació en Londres, el 10 de enero de 1945. Su padre Robert Stewart, era un maestro albañil de origen escoses y su madre, Elsie Gilbart, era inglesa. Cursó estudios en Highgate y Hornsey. Durante la secundaria comenzó interesarse por el fútbol, siendo fan del Arsenal. Jugó por un tiempo en el Middlesex Schoolboys, pero tuvo poco éxito, por lo que en adelante decidió concentrarse en la música.

Carrera de

Amante del rock, en los sesentas comenzaría su carrera pasando por diferentes agrupaciones. Estuvo de gira con Wizz Jones e hizo parte de la Jimmy Powell & The Five Dimensions. Luego probó suerte con The Hoochie Coochie Men (mas tarde Steampacket) y Shotgun Express y en 1966 se unió a la banda de Jeff Beck (ex Yardbirds), The Jeff Beck Group, agrupación con la que finalmente alcanzó la fama. El primer álbum de grupo, Truth, vio la luz en 1968, convirtiéndose en todo un éxito gracias a los temas You Shook Me y Greensleeves.

Al año siguiente publicaron Beck-Ola (1969), el ultimo álbum de Stweart con la banda. Ese mismo año se uniría a Small Faces junto a su compañero Ron Wood. Con los dos nuevos miembros el grupo pasaría a llamarse Faces, abandonando también el sonido psicodélico para acercarse más al rock pesado. Mientras promocionaba con el grupo, también iniciaba su carrera en solitario, debutando en 1969 con An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down. Este trabajo incluiría los temas Street Fighting Man (escrito por Mick Jagger), Dirty Old Town, Blind Prayer y Man of Constant Sorrow.

En 1970, hizo su debut con Faces a través del álbum First Step, el cual incluiría un cover del tema Wicked Messenger de Bob Dylan. Luego aparecieron Long Player (1971) y su exitoso Maybe I’m Amazed y A Nod Is As Good As a Wink… to a Blind Horse (1973), con sus hits Stay with Me y You’re So Rude. Paralelamente, lanzaría en solitario Gasoline Alley (1970), el exitoso Every Picture Tells a Story (1971) y Never a Dull Moment (1972).

El éxito que tenía como solista empezó a crear tensiones con la banda, en gran parte porque ya no estaba comprometido con sus compañeros. Tras el lanzamiento de Ooh La La en 1973, dejó el grupo y se concentró en su carrera como solista lanzando un año después Smiler (1974). En 1975, regresó con Atlantic Crossing, disco que se alejaba del rock para dar paso a su nueva faceta como artista pop.

Posteriormente publicó A Night On The Town (1976) y Foot Loose And Fancy Free (1977). Ya en 1978 alcanzaría la cima con Blondes Have More Fun y su sencillo Da Ya Think I’m Sexy?. En los ochentas su carrera entraría en declive, sin embargo, tuvo éxito con Tonight I’m Yours (1981) y su álbum en vivo Unplugged…and Seated (1993).

Sus últimos trabajos han tenido cierto éxito en su tierra natal, donde aún es apreciado por su trayectoria y letras. De estos sobresalen: Soulbook (2009), Fly Me To The Moon (2010), Time (2013), y Another Country (2015).