Robert Graves (24 de julio de 1895 – 7 de diciembre de 1985) poeta, ensayista y novelista. Graves fue un exponente del movimiento literario irlandés. Nació en Londres, Inglaterra. En sus obras de corte histórico mezcló la ironía, el intelecto y el clasicismo, esto le ganó popularidad y un estilo particular. Su padre se llamó Alfred Perceval Graves.
Sirvió con los “Royal Welch Fusiliers” en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, tuvo un grave accidente en la guerra, tal fue el caso que llegó a ser declarado muerto. Fue dado de baja y retornó a la sociedad civil, fue incorporado al grupo de poetas conocido como Los poetas de la guerra del 14, conformado por algunos poetas como Wilfred Owen y David Jones.
Los primeros poemas fueron: Over the Brazier (1916) y Fairies and Fusiliers (1917). Años después, dictó un curso de literatura inglesa en la Egyptian University. Luego, viajó a Mallorca con Laura Riding: poetisa y novelista, especializada en temas helenísticos. Ambos fundaron Seizin Press. Retorna a Inglaterra en donde se instaló definitivamente hasta su muerte. En el año de 1939 publicó una colección de poesías: Collected Poems.
Poems (1946)
Poems and Satires (1951)
Poems (1953)
Collected poems (1965)
Poems 1965-1968 (1968)
Poems (1970)
Graves tiene producción literaria en el campo del ensayo y la novela histórica. Uno de los ensayos más famosos es La diosa blanca (1948)
En muchas ocasiones la novela histórica lo sacó de apuros en cuanto al aspecto económico, puesto que estas eran mejor vendidas que sus obras en verso. Dos de las más vendidas se titula: Yo, Claudio (I, Claudius) y Claudio el dios (1934) Graves hace un retrato del primer período del Imperio Romano, desde la visión narrativa de Claudio. La historia camina en un ambiente de brutalidad, lujuria, violencia, hechicería y arbitrariedad de la Roma del siglo I
El conde Belisario (1938)
La mujer de Milton
La historia de Marie Powel
El Rey Jesús
La hija de Homero
Últimas aventuras del sargento Lamb
El sello que naufragó
El vellocino de oro
Las islas de la imprudencia
El grito
Sus novelas históricas han sido analizadas como obras importantes porque reconstruyen interpretaciones de sobrio estilo, siempre estuvo presente una visión de tipo contemporánea sin faltar a la fidelidad historiográfica. Por último, hay que mencionar su autobiografía Adiós a todo eso (1929), en la que Graves supone el cambio de la civilización occidental.