Biólogo

Robert Brown

Biografía de Robert Brown

Robert Brown (21 de diciembre de 1773 10 de junio de 1858). Botánico escocés. Director del sección de botánica del Museo Británico, descubrió el movimiento continuo de las partículas ultramicroscópicas que se encuentran en suspensión en un líquido, también conocido como movimiento browniano. Reconoció también la distinción fundamental entre las gimnospermas y angiospermas, y mejoró la taxonomía de las plantas estableciendo y definiendo nuevas familias y géneros. Brown contribuyó sustancialmente al conocimiento de la morfología, embriología y biogeografía de las plantas, especialmente con su trabajo sobre la flora de Australia. Es reconocido por sus descripciones de núcleos celulares.

Primeros años

Brown nació el 21 de diciembre de 1773 en Montrose, Angus, Escocia. Hijo de James Browny y de Helen Taylor, su padre era un clérigo episcopal en Escocia. Realizó estudios de medicina y ciencias naturales en las universidades de Aberdeen y Edimburgo. Tras graduarse pasó cinco años en el ejército británico sirviendo en Irlanda como alférez y ayudante de cirujano. En su tiempo libre, se dedicó al estudio de las plantas.

Expedición a Australia

Durante una visita a Londres, en 1798, llamó la atención de Sir Joseph Banks, presidente de la Royal Society, quien le recomendó para el puesto de naturalista en un expedición científica a Australia. La expedición zarpo a bordo del Investigator

en julio de 1801 y  llegó a King George Sound, en Australia, en diciembre del mismo año.  Hasta junio de 1803, y mientras el barco circunnavegaba Australia, Brown viajó a lo largo de las costas norte y sur de Australia. Durante el viaje recolectó cerca de 3.900 especies de plantas, las cuales estudió a su regresó a Inglaterra en 1805.

Botánico

Los primeros resultados del viaje se publicaron parcialmente en 1810 en “ Introducción a la flora de Nueva Holanda”, obra que sentó las bases de la botánica australiana. La obra también ajustó  los sistemas de clasificación de plantas predominantes en la época y se convirtió en un clásico de la botánica sistemática. Nombrado bibliotecario privado de Banks, en 1820 este le legó su extensa biblioteca y colección botánica. Brown transfirió todo al Museo Británico, cuando se convirtió en el encargado del departamento botánico en 1827.

Movimiento browniano

Al año siguiente publicó en un folleto sus observaciones sobre el fenómeno de movimiento desordenado, observado en una variedad de partículas microscópicas, también conocido como movimiento browniano. Registró que, después de notar el movimiento de partículas suspendidas dentro de los granos de polen de una Clarkia pulchella, examinó los granos de polen vivos y muertos de muchas otras plantas y observó un movimiento similar en todas ellas. Posteriormente experimentó con sustancias orgánicas e inorgánicas reducidas a polvo y suspendidas en agua. Su trabajo reveló que el movimiento aleatorio es una propiedad general de la materia en ese estado.

Núcleo celular

En 1831, mientras investigaba los mecanismos de fertilización de las plantas de las familias Orchidaceae y Asclepiadaceae, notó la existencia de una estructura dentro de las células de las plantas, a lo que denominó núcleo celular. Si bien, Brown no fue el primero en hacer observaciones de núcleos celulares, su designación del término sobrevivió el paso del tiempo. En el campo de la taxonomía, reconoció la distinción fundamental entre angiospermas

 (con flor) y gimnospermas (planta sin flor), estableciendo también nuevas familias.

Fue elegido miembro de la Royal Society y se desempeñó como presidente de la Linnean Society entre 1849 y 1853.

Muerte

Robert Brown falleció  el 10 de junio de 1858 en Londres. Muchas plantas (Brunonia) llevan su nombre.

Artículos recomendados