Síguenos en redes

Arquitectos

Robert Adam

Biografía de Robert Adam
Dominio Público

Biografía de Robert Adam

Robert Adam (3 de julio de 1728 – 3 de marzo de 1792) arquitecto y decorador británico. Nació en Kirkcaldy, Reino Unido. Su padre fue un arquitecto llamado William Adam, su trabajo era muy, siendo catalogado el diseñador de casas más destacado de Escocia. Desde niño Robert tuvo una salud inestable. Desde los seis años, asistió a la Royal High School en Edimburgo, donde aprendió latín, leyó las obras de Virgilio, Horacio, Salustio y Tito Livio. Al terminar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Edimburgo allí tenía que ver unas materias obligatorias y otras optativas, eligió matemáticas.

Pero con el levantamiento jacobita de 1745 las clases tuvieron que ser suspendidas. Ese mismo año, Robert cayó gravemente enfermo por varios meses. Luego, se desempeñó como aprendiz de su padre. Aprendió sobre la construcción del castillo de Inveraray y colaboró en las ampliaciones de Hopetoun House. Robert se sentía más atraído por el arte que por la arquitectura. Cuando su padre murió en junio de 1748, le dejó una parte de la finca. El joven se trasladó a Italia y luego a Grecia allí aprendió sobre la arquitectura clásica del mundo romano que le sirvió de punto de partida y los introdujo posteriormente en varios proyectos, uno de ellos fue Painted Room de Spences House.

Luego de un tiempo realizó una visitar por Londres con su amigo el poeta John Home, viajando por Europa en el Grand Tour de Francia e Italia. Durante estas travesías conoció a importantes arquitectos franceses como Charles-Louis Clérisseau y Giovanni Battista Piranesi. Junto a su hermano James decidió montar un estudio en Londres, pero luego tiene que dejarlo con su hermano porque su adhesión a la Real Sociedad de las Artes, y también a la Sociedad de Anticuarios donde fue designado arquitecto del rey no le permitieron seguir al mando del estudio.

Adam empezó a crear un estilo neoclásico inspirado en la antigüedad, estas fueron plasmadas en diversas residencias de campo y viviendas lujosas londinenses. Cuando su popularidad empezó a crecer se dedicó a planificaciones urbanísticas, la construcción de edificios públicos y de castillos de estilos neogóticos especialmente en Escocia. La arquitectura de Adam siempre fue testigo de su estilo peculiar: fusión de diversos componentes, el palladianismo inglés y la ornamentación renacentista. Ahora bien, lo anterior jugó un papel esencial en la renovación de la arquitectura y la decoración de interiores.

Fue un arquitecto que se interesó por divulgar su conocimiento así que lo hizo a través de escritos y de su álbum de grabados para constructores y artesanos, con el paso del tiempo se difundió por varias partes del mundo: Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos. Algunos de sus proyectos más conocidos en Londres han sido: Casa Lansdowne (1761-1767), Osterley Park (1761-1780), y Casa Kenwood (1764-1773). En otras localidades del Reino Unido: Casa Harewood (1765-1769), Puente Pulteney (1768-1774), Terrazas The Adelphi (1768-1775), Casa Mellerstain (1770-1778), Casa Watkin William Wynn (1771-1774), Register House (1772-1792), Casa Home de Portman Square (1774-1776), Charlotte Square (1791-1794), entre otros.

Uno de los proyectos más destacados fue Adelphi (1768-1772), se construyó a las orillas del Támesis. Se trató de una unidad arquitectónica, incluía muelles y almacenes bajo los arcos que sostenían un paseo y calles de viviendas. Lamentablemente tuvo que ser demolida en el año 1936. Otras construcciones de Adam corrieron con la suerte de ser remodeladas por instituciones privadas o por el mismo gobierno para evitar su demolición. No solo podemos ver su estilo en estos impresionantes proyectos sino en sus obras; Ruinas del Palacio de Diocleciano (1764) y Obras arquitectónicas de Robert y James Adam (1779).

Su importancia fue tal que nació el Estilo Adamesco. Introduciendo el neoclasicismo en el arte británico. Adam afirmó que el verdadero objetivo de la arquitectura, eran los espacios interiores y su decoración, por ello su trabajo está muy ligado al diseño de mobiliario, tejidos y metalistería. Su estilo se inclinaba hacia una versión más simple del neoclásico, delicada y precisa, al estilo de Palladio. Adam fue elegido como arquitecto del rey, junto a Sir William Chambers. Gracias a Robert se creó la necesidad de erigir en las mansiones británicas un comedor como un conjunto armónico completo, ya que este era el centro de reunión de la casa.

Lamentablemente la vida del gran arquitecto británico terminó, el 3 de marzo de 1792, a los 64 años de edad mientras estaba en su casa, la causa de su muerte fue por la hemorragia de un vaso sanguíneo del estómago. Fue sepultado en la Abadía de Westminster. Su legado fue impresionante, alrededor de 9.000 dibujos, la mayoría de estos fueron comprados por el arquitecto John Soane y reposan en el Museo Soane de Londres. Debemos mencionar que en su gran popularidad también intervino su hermano James y su padre quienes influyeron y guiaron a Robert en la renovación de la arquitectura y la decoración de interiores.

Advertisement

Escritores

Celebridades