Arquitectos
Robert Adam

Biografía de Robert Adam
Robert Adam (3 de julio de 1728 – 3 de marzo de 1792) arquitecto y decorador británico. Nació en Kirkcaldy, Reino Unido. Su padre fue un arquitecto llamado William Adam, su trabajo era muy, siendo catalogado el diseñador de casas más destacado de Escocia. Desde niño Robert tuvo una salud inestable. Desde los seis años, asistió a la Royal High School en Edimburgo, donde aprendió latín, leyó las obras de Virgilio, Horacio, Salustio y Tito Livio. Al terminar su etapa escolar ingresó a la Universidad de Edimburgo allí tenía que ver unas materias obligatorias y otras optativas, eligió matemáticas.
Pero con el levantamiento jacobita de 1745 las clases tuvieron que ser suspendidas. Ese mismo año, Robert cayó gravemente enfermo por varios meses. Luego, se desempeñó como aprendiz de su padre. Aprendió sobre la construcción del castillo de Inveraray y colaboró en las ampliaciones de Hopetoun House. Robert se sentía más atraído por el arte que por la arquitectura. Cuando su padre murió en junio de 1748, le dejó una parte de la finca. El joven se trasladó a Italia y luego a Grecia allí aprendió sobre la arquitectura clásica del mundo romano que le sirvió de punto de partida y los introdujo posteriormente en varios proyectos, uno de ellos fue Painted Room de Spences House.
Luego de un tiempo realizó una visitar por Londres con su amigo el poeta John Home, viajando por Europa en el Grand Tour de Francia e Italia. Durante estas travesías conoció a importantes arquitectos franceses como Charles-Louis Clérisseau y Giovanni Battista Piranesi. Junto a su hermano James decidió montar un estudio en Londres, pero luego tiene que dejarlo con su hermano porque su adhesión a la Real Sociedad de las Artes, y también a la Sociedad de Anticuarios donde fue designado arquitecto del rey no le permitieron seguir al mando del estudio.
Adam empezó a crear un estilo neoclásico inspirado en la antigüedad, estas fueron plasmadas en diversas residencias de campo y viviendas lujosas londinenses. Cuando su popularidad empezó a crecer se dedicó a planificaciones urbanísticas, la construcción de edificios públicos y de castillos de estilos neogóticos especialmente en Escocia. La arquitectura de Adam siempre fue testigo de su estilo peculiar: fusión de diversos componentes, el palladianismo inglés y la ornamentación renacentista. Ahora bien, lo anterior jugó un papel esencial en la renovación de la arquitectura y la decoración de interiores.
Fue un arquitecto que se interesó por divulgar su conocimiento así que lo hizo a través de escritos y de su álbum de grabados para constructores y artesanos, con el paso del tiempo se difundió por varias partes del mundo: Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos. Algunos de sus proyectos más conocidos en Londres han sido: Casa Lansdowne (1761-1767), Osterley Park (1761-1780), y Casa Kenwood (1764-1773). En otras localidades del Reino Unido: Casa Harewood (1765-1769), Puente Pulteney (1768-1774), Terrazas The Adelphi (1768-1775), Casa Mellerstain (1770-1778), Casa Watkin William Wynn (1771-1774), Register House (1772-1792), Casa Home de Portman Square (1774-1776), Charlotte Square (1791-1794), entre otros.
Uno de los proyectos más destacados fue Adelphi (1768-1772), se construyó a las orillas del Támesis. Se trató de una unidad arquitectónica, incluía muelles y almacenes bajo los arcos que sostenían un paseo y calles de viviendas. Lamentablemente tuvo que ser demolida en el año 1936. Otras construcciones de Adam corrieron con la suerte de ser remodeladas por instituciones privadas o por el mismo gobierno para evitar su demolición. No solo podemos ver su estilo en estos impresionantes proyectos sino en sus obras; Ruinas del Palacio de Diocleciano (1764) y Obras arquitectónicas de Robert y James Adam (1779).
Su importancia fue tal que nació el Estilo Adamesco. Introduciendo el neoclasicismo en el arte británico. Adam afirmó que el verdadero objetivo de la arquitectura, eran los espacios interiores y su decoración, por ello su trabajo está muy ligado al diseño de mobiliario, tejidos y metalistería. Su estilo se inclinaba hacia una versión más simple del neoclásico, delicada y precisa, al estilo de Palladio. Adam fue elegido como arquitecto del rey, junto a Sir William Chambers. Gracias a Robert se creó la necesidad de erigir en las mansiones británicas un comedor como un conjunto armónico completo, ya que este era el centro de reunión de la casa.
Lamentablemente la vida del gran arquitecto británico terminó, el 3 de marzo de 1792, a los 64 años de edad mientras estaba en su casa, la causa de su muerte fue por la hemorragia de un vaso sanguíneo del estómago. Fue sepultado en la Abadía de Westminster. Su legado fue impresionante, alrededor de 9.000 dibujos, la mayoría de estos fueron comprados por el arquitecto John Soane y reposan en el Museo Soane de Londres. Debemos mencionar que en su gran popularidad también intervino su hermano James y su padre quienes influyeron y guiaron a Robert en la renovación de la arquitectura y la decoración de interiores.

Arquitectos
Joseph Hansom

Biografía de Joseph Hansom
Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.
Primeros años
Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.
Trayectoria profesional
Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.
La cabina Hansom y otros proyectos
Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.
A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.
A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.
Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.
Trabajos destacados
Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.
Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.
También te puede interesar
Arquitectos
William Morris

Biografía de William Morris
William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).
Primeros años
Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.
Trayectoria y obra
A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.
El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).
Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.
En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884). Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.
William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.
Arquitectos
Nikolai Abraham Abildgaard

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard
Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.
En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.
Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).
De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.
Principales obras
Filoctetes (1775)
Osian (1782)
Emilia’s Kilde (1782)
Pesadilla (1800)
Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)
Julia y Fulvia
Richard III