Síguenos en redes

Biografía

Richard Ramirez

Biografía de Richard Ramirez
Foto: Netflix
Nombre CompletoRicardo Leyva Muñoz Ramírez
Nacimientofebrero 29, 1960
Fallecimientojunio 13, 2013
Causa de MuerteLinfoma
OcupaciónAsesino en serie y criminal sexual
Apodo/PseudónimosRichard Ramirez , The Night Stalker
NacionalidadEstadounidense
Estatura1,85 m
Padres

Mercedes y Julian Ramirez

Biografía de Richard Ramirez

Ricardo Leyva Muñoz Ramírez (29 de febrero de 1960 -7 de junio de 2013), ​ más conocido como Richard Ramirez o The Night Stalker, fue un asesino en serie y criminal sexual estadounidense, culpable de catorce asesinatos en Los Ángeles durante los años de 1984 y 1985. En 1989 fue condenado a 19 penas de muerte. Criado en un ambiente abusivo y violento, seguidor de satanás y amante del rock pesado, fue la influencia de su primo Mike, lo que lo llevo a iniciarse como delincuente. Convertido en un joven problemático y enganchado en las drogas se trasladó a Los Ángeles, donde comenzarían sus sanguinarios asaltos y asesinatos. Tras ser capturado, se convirtió en una estrella mediática hasta el punto de casarse con una de sus fans. Su asesinatos y vida son abordados en Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer, la serie de Netflix estrenada en 2021.

Primeros años

Hijo de Mercedes y Julian Ramirez, un inmigrante mexicano, Richard o Richie como le solían llamarlo nace en El Paso, Texas, en 1960. De formación estricta, su padre solía propinarle continuas golpizas a su madre y sus cuatro hermanos. Fue un niño retraído y solitario, incapaz de comunicarse con otros compañeros debido a que padecía de episodios epilépticos. Esto lo frustró y aisló del resto y también le ocasionó un profundo miedo a la muerte. Este sentimiento se convirtió más tarde en fascinación, cuando comenzó a visitar cementerios y acercarse al satanismo y la música rock.

La influencia de Mike y la delincuencia

Con los años, tomó como ejemplo a su primo Mike, un exsoldado con comportamientos violentos que saldría impune tras asesinar a su propia esposa. Fue este hecho lo que marcó un antes y un después en la vida de Richard, ya que el mismo presencio como Mike le disparaba a su pareja directo a la cara cuando tenía 10 años. Incluso quedó salpicado con la sangre de la joven víctima. Por Mike, Richard comenzó a interesarse en la sangre, la delincuencia y las drogas.

En busca de la aprobación de Mike, comenzó a fumar marihuana, matar animales y efectuar pequeños robos y allanamientos. También influyó su acercamiento a la doctrina satánica, de la que tanto alardeo en su juicio, y las letras de las bandas de rock. Richard era fan de AC/DC. Con todo, su punto de inflexión comenzó cuando se mudó a Los Ángeles hacia comienzos de la década de 1980. Durante los primeros años vagó sin rumbo fijo, al tiempo que robaba para conseguir drogas.

Fue entonces que resulto arrestado, pasando seis meses en la cárcel luego de que tomaran sus huellas. Este arresto fue crucial para su captura, una vez empezaron los asesinatos.

Luego de quedar en libertad empezó a atacar y acosar gente en Los Angeles. Incluso llegó a secuestrar niños para intimidarlos por varios días. Su aspecto físico y mental cambiaron; pronto emularía la encarnación del demonio con un aliento putrefacto (característica que lo definió mientras era buscado por las autoridades).

Richard Ramirez: Nace el acosador nocturno

En el verano de 1984, con 24 años, Richard se convirtió en un monstruo, perpetrando el primero de una larga lista de asaltos y asesinatos. Su primera víctima fue Jennie Vincow, una mujer de 79 años, cuyo único error fue dejar las ventanas abiertas debido al caluroso clima. Todos los vecinos del barrio Glassell Park dormían cuando Richard ingresó a la casa de Jennie vestido de negro con guantes y un cuchillo para robar. Sin embargo, Jennie no tenia nada de lo que Richard buscaba, por lo que este la acuchillo salvajemente y luego abuso sexualmente de ella. Al día siguiente fue encontrada por uno de sus hijos.

Impredecible pero descuidado…

Nacía entonces The Night Stalker y su modus operandi le hacia extremadamente peligroso. Richard no era metódico, ni ordenado, tampoco tenia un patrón o preferencia y era impulsivo e inhumano. Le daba igual mujer, hombre o niño, edad, raza o condición. Robaba, mataba, torturaba o violaba, por igual y esto lo hacía impredecible.

No había una conexión aparente entre sus crímenes, por lo que las autoridades estaban perdidas. Sin embargo, era descuidado y dejaba pruebas por todas partes, como sus huellas, el arma homicida e incluso testigos. Tampoco se cubría el rostro, con lo que existían varias descripciones sobre su físico.  Pese a esto paso un tiempo hasta su captura, y en el trascurso ocurrieron numerosos asaltos. Desde el tiro a sangre fría que acabo con la vida Dayle Okazaki de 33 años, al asalto a cuchilladas de Maxine Zazzara de 44, luego de que asesinara a su esposo, a quien además le sacó los ojos.

También esta la violación de Ruth Wilson, más tarde convertida en testigo clave. Esta compartió su descripción y hablo de su horrible aliento. La suma de los testigos y las numerosas pruebas dejadas por Richard, llevaron a su pronta identificación con huellas, luego de que dejara con vida a Inez Erickson en agosto de 1985. Tras haber asaltado el hogar de Inez y su pareja William Carns, a quien mato de tres tiros, Richard procedió a torturar a Inez hasta que esta le hablo de un escondite con dinero que tenía su pareja. Provocado por esto, Richard dejo con vida a Inez, quien compartió todo con las autoridades. Además, había un testigo que había visto su auto y placa.

Con todo lo anterior, las autoridades dieron su auto y una vez checaron las huellas del auto descubrieron su identidad. No obstante, Richard se encontraba lejos en el momento del hallazgo. Cuando regresó a la ciudad, su cara estaba en las noticias, panfletos y en todas partes. Fue visto en un autobús y luego de que intentara robar un auto, fue capturado por un grupo de vecinos.

Detención y juicio

Tras su detención, fue acusado de 31 delitos graves y 14 asesinatos. Pese a esto tuvo tiempo para gozar del largo juicio y circo mediático. Fue condenado a 19 cadenas perpetuas en 1989, aunque consiguió retrasar la ejecución tras varias apelaciones. De hecho, Richard se convirtió en uno de los presos más famosos San Quintín y en 1996, contrajo nupcias con una de sus fans. Su juicio estuvo plagado de irregularidades, si bien había gran cantidad de pruebas. El jurado le temía, así como la mayoría de los asistentes al juicio. No solo por las cosas que decía sobre el demonio, sino también porque uno de los jurados resulto asesinado durante el proceso.

Richard paso a la historia como uno de los criminales más sanguinarios e inhumanos de la historia de los Estados Unidos.  

Muerte

Murió a causa de un linfoma, el 7 de junio de 2013 a los 53 años, como toda un estrella mediática y fenómeno social. Tenía gran número de seguidores y fans enviándole cartas románticas.

Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer

El 13 de enero de 2021, se estrenó en Netflix Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer, serie documental que sigue la historia de Richard, sus asesinatos entre 1984 y 1985 y su búsqueda por las autoridades. La serie fue dirigida por Tiller Russell.

Advertisement