Síguenos en redes

Médicos

René Favaloro

Publicado

en

Biografía de René Favaloro
Créditos: www.fundacionfavaloro.org

Biografía de René Favaloro

René Gerónimo Favaloro, mejor conocido como René Favaloro, nació en La Plata, el 12 de julio de 1923, y murió el 29 de julio del año 2000 en Buenos Aires. Fue un cirujano cardíaco y un educador argentino, reconocido mundialmente por desarrollar el baipás coronario, conocido en el mundo anglosajón como coronary artery bypass surgery.

René Favaloro era hijo del carpintero Juan Manuel Favaloro y la modista Ida Raffaelli de Favaloro. Su infancia la pasaría en La Plata, donde tendría bellos recuerdos junto a su abuela Cesárea, a quien más tarde dedicaría su tesis doctoral. Estudió la primaria en la escuela número 45 y la secundaria en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Una vez graduado, se inscribió en la Universidad Nacional de La Plata para estudiar Ciencias Médicas. Los miembros del Hospital Policlínico, en el cual se recibía a los pacientes más graves de la provincia y en donde Favaloro realizaría sus prácticas a partir del tercer año de su carrera, aseguraban que René se quedaba después de su turno sólo para poder hablar con las personas enfermas y evaluar su condición. Estando en esta universidad, aprendería de Federico E. B. Christmann las técnicas de estandarización y simplificación que más tarde aplicaría a sus propios procedimientos. Luego de graduarse en 1949, René Favaloro tomaría inmediatamente un puesto como médico en la comunidad de Jacinto Aráuz. Aquí, junto a su hermano, quien también era médico, fundaría un centro asistencial mediante el cual la tasa de mortalidad del lugar desaparecería por completo, además de que se redujeron los casos de infección en los partos. Ambos también realizaron una labor social en pro de la donación de sangre y de la prevención de enfermedades.

Luego de capacitarse a sí mismo mediante revistas y periódicos, descubrió alrededor de la década del sesenta en estos mismos medios que en Estados Unidos se estaban realizando las primeras intervenciones cardiovasculares del mundo. Interesado en el tema, René Favaloro buscó consejo en su maestro José María Mainetti, quien le recomendaría viajar a Cleveland. Una vez terminado su periodo como médico rural, René viajó a la ciudad de Cleveland en 1962. Luego de acostumbrarse al estilo de vida del lugar, Favaloro se integró al equipo de cirugía de la localidad, poniendo su atención en un primer momento en las enfermedades congénitas y valvulares, y después en la relación existente entre el músculo cardíaco y las arterias coronarias

.

Luego de estudiarlo detenidamente, en 1967 René Favaloro pondría en práctica su idea de usar la vena safena para la cirugía coronaria. Es así como en mayo de este mismo año realizaría el trabajo más importante de toda su carrera, al estandarizar la cirugía de revascularización miocárdica, más conocida como baipás. En 1970, publicaría su libro titulado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, el cual sería traducido al español como Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria. Luego del reconocimiento internacional que este éxito quirúrgico le trajo, René Favaloro volvió a Argentina en 1971 bajo la influencia del doctor Luis de la Fuente, quien lo invitó a operar un paciente invidente, que no podía embarcarse a Norteamérica y que estaba en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal, el cual él mismo dirigía junto a Mauricio Barón. Aquí, los tres realizarían una serie de cirugías exitosas, dependiendo cada uno del otro y llegando a desarrollar neoarterias, senos coronarios y células madre.

En 1975, y con la ayuda de Luis de la Fuente, René Favaloro crearía la Fundación Favaloro a imagen de la Cleveland Clinic, donde no sólo se realizaban procedimientos quirúrgicos, sino que se investigaba y se estudiaba. Es por ello que en la institución actualmente se realizan prácticas por parte de estudiantes de distintos lugares del mundo, así como se celebra cada dos años el congreso Cardiología para el Consultante. En 1980, Favaloro creó además el Laboratorio de Investigación Básica, el cual pasaría a convertirse en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, llevaría a la futura fundación de la Universidad Favaloro en 1998.

Para 1984, Favaloro, a petición del presidente Raúl Alfonsín, conformaría la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas, conocida comúnmente como Conadep. Sin embargo, renunciaría a su puesto por razones ideológicas. En 1992, inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en su misma fundación en Buenos Aires. Aquí laboraría al lado de reconocidos profesionales en el área, hasta que la Fundación Favaloro sería alcanzada por la crisis económica del país, llegando a tener un déficit de más de 18 millones de dólares. Para rescatar su trabajo, René Favaloro pidió desesperadamente ayuda al Estado argentino; aunque este no le dio ninguna respuesta. Luego de tocar varias puertas y pedir ayuda a otras instituciones, René Favaloro entró al baño de su casa y se disparó en el corazón justo el día en que su colega, Luis de la Fuente, cumplía años

. En una carta escribió que su muerte ayudaría a que los argentinos tomaran consciencia de la situación en la que se encontraba la salud. Con el tiempo, la Fundación logró superar la crisis, y es actualmente una de las instituciones de investigación cardiovascular más importantes en Latinoamérica.

Biografía

Charles Patin

Publicado

en

Biografía de Charles Patin
Antoine Masson / Public domain

Biografía de Charles Patin

Charles Patin (23 de febrero de 1633 – 10 de octubre de 1693) Autor, médico y numismático francés. Fue condenado a las galeras en 1668 por estar involucrado en el tráfico de libros prohibidos. Vivió en el exilio, hasta instalarse en Padua, donde fue profesor de medicina y miembro de la Academie dei Ricoverati.

Vida y obra

Hijo de Guy Patin, el decano de la escuela de medicina de París, y amigo cercano de Jacob Spon, recibió su primera educación de su padre. Más tarde obtuvo el titulo de abogado y luego estudió medicina. Su trabajo numismático fue el que se hizo finalmente conocido. Se casó con la autora moralista Madeleine Patin (nacida Hommetz) y fue padre de dos hijas: Gabrielle-Charlotte Patin, pintora y numismática, y Charlotte-Catherine Patin, quien fuera escritora.

Enredado en el tráfico de libros prohibidos, fue condenado en 1668 a las galeras. Huyo al exilió, instalándose más tarde en Padua, donde se convirtió en miembro de la Academie dei Ricoverati y fue profesor en la facultad de medicina.  En 1672, Monsieur Grundler le realizó un espectáculo de fantasmagoría

. En este no solo le mostró tétricas proyecciones fantasmales sino también animales, una boda y el paraíso.

Te puede interesar

 

Continúa leyendo

Biografía

William Watson

Publicado

en

Biografía de William Watson
User Magnus Manske on en.wikipedia / Public domain

Biografía de William Watson

Sir William Watson (3 de abril de 1715 – 10 de mayo de 1787) fue médico y físico británico nacido en Londres. Es conocido por las mejoras que realizó a la botella de Leyden. Se formó como farmacéutico y ejerció la medicina en Londres, convirtiéndose más tarde en miembro de la Royal Society. Se interesó además por la botánica y el estudio de los fenómenos eléctricos. Fue quien introdujo las ideas de Franklin en Europa.

Vida y obra

Hijo de un comerciante de maíz, cursó estudios en la Merchant Taylors’s school, antes de convertir en aprendiz de boticario en 1731. Su formación tomo ocho años, en los cuales aprendió sobre botánica, química, el tratamiento de las dolencias, diagnóstico y la elaboración de medicamentos. Dominó especialmente la química y la botánica. Unos meses antes de terminar su formación, en 1738, compró su libertad y juro ante la sociedad de boticarios. Contrajo matrimonio el mismo año, estableciendo adema su propio negocio.

Amante y estudioso de la botánica, no tardo en entrar en contacto con los miembros de la Royal Society. Asistió a su primera reunión en marzo de 1738 y en 1741 se convirtió en miembro de la sociedad. En 1772 paso a ser vicepresidente de esta. Aunque Watson era conocido por su trabajo en botánica y su labor médica, su reputación provino de sus estudios en electricidad. Watson fue un reconocido experimentador y estudioso de la electricidad.

No solo realizó algunas mejoras a la botella de Leyden (añadió una cobertura de metal y cambio el recubrimiento interno), incrementado el impacto de la descarga eléctrica. También intentó medir la velocidad de propagación de la electricidad en los gases enrarecidos y puso en manifestó la propiedad conductora del aire. Fue además partidario de la teoría del fluido único de Franklin e introdujo las teorías de este en Europa. Watson y Franklin tuvieron una estrecha amistad.

Realizó también algunas mejoras a la maquina electrostática y fue el primero en observar lo que más tarde sería conocido como el principio de conservación de la carga eléctrica.  Watson se alejo de la física y los experimentos con el paso de los años. Dio prioridad a su labor como médico.  Se sabe obtuvo el doctorado en medicina en 1757.

En 1786 recibió el titulo de caballero.

 Watson falleció en Londres el 10 de mayo de 1787.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Charles Bell

Publicado

en

Biografía de Charles Bell
Granger / Public domain

Biografía de Charles Bell

Charles Bell (12 de noviembre de 1774 – 28 de abril de 1842) Anatomista, fisiólogo y cirujano escocés, célebre por sus estudios sobre el cerebro y la función de los nervios. Estudió en la Universidad de Edimburgo y fue profesor en el colegio de cirujanos y la Universidad de Londres. Bell descubrió la diferencia entre los nervios motores y sensoriales encontrados en medula espinal. Sus conclusiones, desarrolladas más tarde por François Magendie, son la base de la ley que lleva su nombre (ley Bell- Magendie). También descubrió un tipo de parálisis facial. Sus obras más importantes son: New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Primeros años

Nacido en Edimburgo, fue el cuarto hijo de William Bell, un clérigo, y de Margaret Morice. Su padre falleció cuando tenia cinco años y su madre, a cargo de su crianza, no solo lo educó, sino que también estimulo su talento para el dibujo. Bell aprendió a dibujar con el pintor David Allan. En 1792, luego de algunos años de escuela, ingreso a la universidad de Edimburgo. Al mismo tiempo trabajo como asistente de su hermano, John, en su escuela de anatomía. Resta decir que, experiencia ayudo en su formación, ya que su hermano contaba con varios cuerpos para disección e investigación.

Trayectoria de Charles Bell

Como aprendiz formal de John, Charles llego a contribuir a varias publicaciones científicas con dibujos y textos. Sus dotes artísticos pronto le valieron la fama. Una vez termino sus estudios en 1799, fue admitido en el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, como parte de plantilla de la Royal Infirmary. Operó y enseñó por algunos años, hasta que una pelea entre su hermano y otros doctores, provoco su salida. Si bien no estaba directamente involucrado, Charles, termino siendo afectado por animadversiones contra su hermano (entonces bastante exitoso). Es por esto que, en 1804, decidió mudarse a Londres, en busca de nuevas oportunidades.

Para ese entonces ya había publicado, The Anatomy of the Brain (1802) y A Series of Engravings explaining the Course of the Nerves (1803), los cuales incluían varios dibujos anatómicos a detalle.  Sus dotes artísticos fueron bien apreciados por la comunidad científica de su época. No obstante, su primer año en Londres, fue bastante infructuoso, por lo que, un año después abrió su propia escuela de anatomía. Esta contaba con un pequeño museo y un espacio para alumnos internos, el cual fue llenándose poco a poco.

Durante los primeros años de la escuela, publicó Essays on the Anatomy of Expression in Painting (1806) y A System of Operative Surgery founded on the basis of Anatomy (1807).  En 1809, viajó como voluntario Portsmouth para atender a los soldados heridos durante la batalla en La Coruna contra el ejército napoleónico; volvió a ser voluntario en 1815, tras la batalla de Waterloo. Bell no perdió la oportunidad, para documentar los tratamientos y dibujar las heridas dejadas por la guerra.

Una vez de regreso en Londres en 1810, descubrió mientras realizaba una disección la diferencia entre los nervios sensoriales (conducen impulsos al sistema nervioso central) y los nervios motores (transmiten impulsos desde el cerebro a un órgano periférico), de la medula espinal

. Su hallazgo fue descrito un año después en New Idea of Anatomy of the Brain (1811) y luego corroborado por los descubrimientos independientes de François Magendie. Ese mismo año contrajo nupcias con Marion Shaw y se mudó a Soho Square. En 1812, fue puesto a cargo de la escuela de anatomía fundada por William Hunter. Luego fue nombrado miembro del London College of Surgeons y cirujano del Middlesex Hospital.

Su práctica privada continuó floreciendo en los siguientes años, gracias a su descubrimiento de la parálisis facial que lleva su nombre. En 1824, fue nombrado profesor de anatomía y cirugía del College of Surgeons y en 1828, se le otorgo la primera plaza de fisiología en la recién creada Universidad de Londres. Bell dejó el cargo en 1830 y en 1836, regreso como profesor a la Universidad de Edimburgo.

Paso sus últimos años sufriendo de espasmos y episodios de melancolía. Otros trabajos suyos son: Dissertation on Gunshot Wounds (1814), Principles of surgery (1826) y The Nervous System of the Human Body (1830).

Bell falleció el 28 de abril de 1842, mientras visita Hallow, Worcestershire.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad