Síguenos en redes

Biografía

Jacob Metius

Biografía de Jacob Metius
Emblemata of zinne-werck de Adriaen van de Venne Adriaen van de Venne, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJacob Metius
OcupaciónÓptico e inventor
NacionalidadHolandesa

Biografía de Jacob Metius

Jacob Metius (c.1571-1630) fue un óptico e inventor holandés. Junto con Hans Lippershey y Zacharias Janssen, se le atribuye la invención del telescopio. Su padre era cartógrafo. Su  solicitud de patente para un telescopio óptico fue realizada dos semanas después de que Hans Lippershey lo hiciera en 1608.A su muerte,  todos sus proyectos y herramientas fueron destruidas.

Vida

Metius nació en Alkmaar en los Países Bajos. Su padre era cartógrafo, mientras que su hermano, Adriaen, un astrónomo y matemático había trabajado con Tycho Brahe y enseñado a René Descartes. Poco es lo que se sabe sobre Metius, además de que, en Alkamar, se especializó en el pulido de lentes. Hizo varios inventos, pero rara vez se los mostró a los demás, incluso a su hermano.

Invención del telescopio

En octubre de 1608, Metius presentó un reclamo de patente para su ‘perspicilla’, un telescopio óptico con lentes: una cóncava y  otra convexa y una potencia de tres a cuatro aumentos. Dos semanas antes,  Hans Lippershey había presentado una solicitud similar, por lo que su trabajo quedó eclipsado. Esta decepción pudo haber intensificado su timidez, pues, luego de solicitar el apoyo de gobierno y ser rechazado,  Metius prohibió a todo el mundo ver su telescopio. Eventualmente, se le concedió una pequeña recompensa, mientras que Lippershey fue contratado para realizar diferentes versiones binoculares de su telescopio.

A su muerte, siguiendo sus deseos, se destruyeron todos sus instrumentos de manera que  que nadie pudiera reclamar como suyo su invento.

Metius falleció en 1630 en Alkmaar, siendo poco conocido.

Artículos recomendados

Advertisement

Escritores

Celebridades