Síguenos en redes

Arte

Rembrandt

Biografía de Rembrandt

Biografía de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (15 de julio de 1606 – 4 de octubre de 1669), pintor barroco. Nació en Leiden, Holanda. Creció en una familia humilde, su padre era un molinero, Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek, hija de un panadero. La pareja conformó una familia extensa, pero varios de los hijos murieron a temprana edad. Cuando Rembrandt tenía 14 años, ya había pasado por la Escuela Latina y se dirigía a la universidad de Leiden, donde permaneció durante algún tiempo, aunque luego desistió para estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después con Pieter Lastman, en Ámsterdam.

En 1625, el joven retornó a Leiden, donde conoció a Jan Lievens. En poco tiempo, se enamoraron y comenzaron a compartir sus sueños. Abrieron un taller en la casa paterna de la joven, donde también vivieron juntos. Al poco tiempo, el taller estaba lleno de discípulos, uno de ellos, el puberto Gerrit Dou, que permaneció con su maestro hasta que Rembrandt regresa nuevamente a Ámsterdam en 1631. Poco a poco, la distancia fue dilucidando la unión entre Rembrandt y Lievens.

En 1634, el artista contrae matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido artista, cuestión que impulsó su carrera. Como resultado de la ayuda brindada por la familia de su nueva esposa, el artista crea algunas obras como: el Retrato de Nicolaes Ruts y El cegamiento de Sansón. Rembrandt estableció un taller que rápidamente agolpó un gran número de discípulos, algunos artistas experimentados como Carel Fabritius. Conoció a Pieter Lastman un gran maestro que le brindó muchas herramientas para su desarrollo artístico.

Con el paso de los años el artista holandés se rodeó de personas influyentes y adineradas, que lo requerirían para realizar pinturas y comprar sus cuadros, creaciones que admiraban mucho.  Su situación económica era óptima. Por ello, tomaron la decisión con su esposa de tener un hijo. Aunque, no esperaban uno sino cuatro. Lastimosamente, en el parto solo logró sobrevivir el último hijo. Este fue un duro golpe para la pareja. Cuando Rembrandt se estaba recuperando de ello, en 1642 su esposa fallece. Sumido en la depresión, Rembrandt decide seguir levantar cabeza y seguir adelante, contrata los servicios de una nodriza, llamada Geertige Dircx.

Se rumoraba que tenían una relación porque ella posó varias veces para sus obras, él le regalaba joyas de su esposa difunta, además se les veía siempre juntos. En suma, Dircx como nodriza del niño desarrolló mucho cariño por él, como muestra de su amor Dircx redacta en su testamento que todas sus posesiones serán para la criatura. Al año siguiente, el artista conoció una joven hermosa de 22 años, llamada Hendrickje Stoffels. El pintor se enamora de la joven e inconcebiblemente despidió a Dircx. La nodriza furibunda acude ante los juzgados, allí acusa a Rembrandt por el incumplimiento de su promesa de matrimonio. El pintor niega dicha acusación, pero tuvo que pagarle 200 florines anuales.

De la nodriza no se supo nada más, Hendrickje Stoffels finalmente se convirtió en su concubina y en modelo de muchas de sus obras. Con Stoffels llevó una vida rimbombante que en poco tiempo los llevó a la bancarrota. Para solucionar su problema económico decide realizar una subasta pública de su colección de arte y antigüedades: esculturas, pintura flamenca e italiana del renacimiento, arte oriental, armas y armaduras, entre otras.

Rembrandt desarrolló a lo largo de su vida infinitas obras, profundizó en el retrato, tanto colectivo como individual, incursionó en la temática religiosa, el paisaje, los grabados y dibujos. En su estilo se destaca el uso del claroscuro, y el dramatismo de sus escenas, buscando penetrar en la comprensión de la naturaleza humana. En sus primeras pinturas se refleja la influencia de su maestro, Pieter Lastman, presente en los numerosos detalles y contrastes de luces y sombras en las composiciones.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp

En lo respectivo a sus retratos, Rembrandt se enfoca en los rasgos de sus personajes, y todos los detalles de la escena. En muchas ocasiones los retratos eran una representación objetiva del retratado, en pocas palabras, los retratos eran realizados para expresar algo concreto. A sus obras de retrato integraba temas bíblicos e históricos. Una de sus obras maestra es La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), fue pintada en su juventud y fue el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. En esta obra, se narra una escena de disección, actos poco comunes que eran vistos como acontecimientos sociales a los que podían asistir estudiantes, profesionales o el público en general.

Entre sus dibujos y grabados, se encuentran: Cristo en Emaús (1629), La resurrección de Lázaro (1630), Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (1630), Turco (1630), El noble eslavo (1632), Retrato de marido y mujer (1633), Ana (1631), Flora (1634), Atemisa (1634), Bathsheba (1654), Jacob bendiciendo a Efraín y a Manasés (1656), Un autorretrato (1640), Los síndicos del gremio de pañeros (1661); La novia judía (1666), El retorno del hijo pródigo (1669), Autorretrato a la edad de 63 años (1669).

Rembrandt falleció en la soledad el 4 de octubre de 1669, debido a que su amante murió en 1663 y su hijo en 1668. Rembrandt fallece en la casa de Rozengrancht, su entierro se llevó a cabo cuatro días después en la iglesia de Westerkerk.

Advertisement

Escritores

Celebridades