Militar

Raúl Castro

Biografía de Raúl Castro

Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, Cuba, y cuenta actualmente con 86 años de edad. Es un político y militar cubano, hermano menor de Fidel Castro y pieza clave dentro de la Revolución cubana. Hoy en día es quien preside la isla, continuando con las políticas de su hermano mayor.

Raúl Castro es hijo de la cubana Lina Ruz González y del campesino gallego, oriundo de Láncara, Ángel Castro Argiz. De los siete hijos que tuvo el matrimonio, Raúl es el menor de todos. Este pasó su infancia junto a sus hermanos en una finca que la familia tenía en Birán. Cuando creció lo suficiente, fue enviado junto a sus hermanos Ramón y Fidel primero al colegio Hermanos La Salle, y más tarde al Colegio Dolores, ambos internados de la ciudad de Santiago de Cuba. Después estudiaría en el Colegio de Belén en La Habana, del cual sería expulsado debido a su mal rendimiento académico, por lo que terminó sus estudios en un colegio militar de la misma ciudad. Tras este periodo de enseñanza formal, se dedicó a colaborar en la finca de la familia, hasta que sus padres, influenciados por Fidel, lo enviaron a estudiar Administración Pública en la Universidad de La Habana. En este lugar se inscribiría en la Juventud Socialista del PSP (Partido Socialista Popular), a través de la cual viajó en 1953 a Viena y después a Bucarest como participante de la Conferencia Internacional de Defensa de los Derechos de la Juventud.

De regreso a Cuba, el 26 de julio de 1953 colabora con su hermano y con otro grupo de jóvenes en el asalto hecho a los cuarteles Moncada y Carlos de Céspedes, ubicados en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Sin embargo, esta misión fracasaría y, por lo tanto, Raúl, a diferencia de varios de sus compañeros que fueron dados de baja, fue encarcelado durante 72 horas. Luego de este tiempo, fue condenado a 13 años de cautiverio en el Presidio Modelo, ubicado en la entonces Isla de Pinos, actualmente isla de la Juventud. Sin embargo, dos años después sería liberado junto a su hermano y otros más el 15 de mayo de 1955 debido a la amnistía general decretada por el mandatario Fulgencio Batista, a quien el pueblo había presionado exigiendo la liberación de los presos. Tras su liberación, Raúl se embarcó a Ciudad de México, donde conoció al arg entino Ernesto Guevara de la Serna y se reencontró con Nikolai Lonov, agente secreto de la KGB. Junto a estos dos hombres y su hermano, Raúl Castro fue adiestrado tanto política como militarmente en una finca sobre las cercanías de Ciudad de México. Cuando todo estuvo listo, 82 hombres, entre ellos Raúl, Ernesto y Fidel, se embarcaron el 25 de noviembre en el Yate Granma con rumbo a Cuba para iniciar una revolución armada.

En esta expedición, Raúl tuvo el cargo de pelotón de retaguardia capitán. Tras la campaña de Sierra Maestra, fue ascendido a comandante el 27 de febrero de 1958. Con este cargo, tuvo como misión cruzar la, en aquel entonces, provincia de Oriente al frente de una columna de soldados guerrilleros. Es así como luego de liberar varias poblaciones, Raúl Castro creó la Fuerza Aérea Rebelde, la policía de la revolución, la primera institución de inteligencia de la causa, así como los departamentos de educación y sanidad, entre otros. Para 1961, fue miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y se volvería la segunda figura más relevante de la política gubernamental con la muerte del Che Guevara. Por esa misma fecha, dirigió el Partido Unido de la Revolución Socialista, conocido por sus siglas PURS, y más tarde se desempeñó como ministro de Defensa, de Cultura, de Interior y de Salud Pública.

El 31 de julio de 2006, Carlos Valenciaga, secretario del máximo mandatario, reveló que Raúl Castro sucedería a Fidel Castro en el cargo de la presidencia del Consejo de Estado y en la secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) de forma provisional; además de que sería el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la isla, pues Fidel se encontraba en recuperación de una cirugía intestinal. Durante este periodo provisional, 2006-2008, Raúl mejoró la economía del país y se abrió al diálogo con los ciudadanos sobre el mejor camino a tomar. Ya para el 2008, con la renuncia de su hermano, Raúl Castro fue elegido por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular como presidente del Consejo de Estado de Cuba. Tras esto, Raúl permitió a los ciudadanos el uso de los hoteles y los carros de alquiles, así como de los teléfonos celulares y el internet. Reformó la Seguridad Social, repartió más de 920 hectáreas de tierra y enfrentó los desastres naturales que azotaron la isla a finales del 2008. Finalmente, reestableció las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en diciembre del 2014 y liberó a 53 prisioneros políticos el año siguiente.