Raniero de Calzabigi (1714-1795) Poeta y libretista italiano que, ejerció una importante influencia en la reforma operística de Christoph Willibald Gluck. Fue el libretista de Orfeo y Eurídice (1762), Alceste (1767) y Paris y Helena (1770).
Nacido en Livorno, cursó estudios probablemente en su ciudad natal y en Pisa. En la década de 1750 se asoció con Pietro Metastasio, uno de los libretistas mas importantes del siglo XVIII, comprometiéndose a publicar una edición de sus obras. Sin embargo, al poco tiempo Calzabigi se volvió crítico de Metastasio y de la tradición que este representaba, por lo que, en el primer volumen de dicha obra, comenzó a hablar de una posible reforma. Fue entonces cuando conoció a Gluck
Inaugurada con Orfeo y Eurídice (1762), esta reforma intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega, simplificando ciertos detalles y dando más protagonismo a la orquesta. Gluck compuso más tarde la música para la Semiramide (1765), de Calzabigi y juntos escribieron otras dos óperas reformadoras: Alceste (1767) y París y Helena (1770). Siempre dado a la intriga, Calzabigi regresó a Italia en 1780 distanciado de Gluck y su reforma. Curiosamente, sus libretos posteriores se inclinaron hacia las viejas convenciones que tanto había intentado revertir.
Calzabigi falleció en Nápoles en julio de 1795.