Síguenos en redes

Políticos

Rafael Uribe Uribe

Biografía de Rafael Uribe Uribe
Las 2 Orillas

Biografía Rafael Uribe Uribe

En la hacienda El palmar, que estaba en lo que hoy es Valparaíso, Antioquia, nace Rafael Uribe Uribe. Tercero de diez hermanos, sus padres fueron Tomás Uribe y María Luisa Uribe. Así que tiene en su sangre una estirpe de labradores, colonizadores y soldados civilistas, sobrevivientes del campo de batalla, y, al mismo tiempo, una familia adinerada que lo ayudó para su labor como militar y después como político; además se le reconoció su trabajo de intelectual en campos como el económico, el político y el agrario.

Desde temprana edad recibió instrucción por parte de su madre, lo que hizo que su timidez se afianzara. En 1871 ingresó al Colegio del Estado, conocido hoy como Universidad de Antioquia, que en sus inicios era una institución de carácter militar y conservador. Alternó entre Antioquia y Buga por problemas económicos y participó en las filas liberales de la guerra civil del 1876, en la que resultó herido: una bala lo bautizó en la guerra al atravesar su rodilla. Contaba solo con 17 años y combatió contra los invasores del conservatismo antioqueño, repeliéndolos con éxito. Además de su herida, obtuvo el grado de capitán.

Después de once meses de furor bélico, y habiendo firmado la paz, Uribe Uribe se graduó de abogado por la universidad del Rosario (lo llamaban “el paisa” Uribe), y poco tiempo después se desempeñó como procurador general en Antioquia mientras ejercía como profesor de derecho constitucional, economía política y educación física. Después participó en la guerra civil de 1885, donde sufrió un golpe de rebelión entre sus tropas. Se dice que por su profundo sentimiento de disciplina y de respeto, le dio muerte al promotor de la insubordinación. Por ello estuvo preso un año. Durante éste tiempo escribió su primer libro, Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje (1887); además ayudó a alfabetizar a los presos. Luego fue absuelto por sus actos.

“El derecho, por mínimo que sea, debe prevalecer sobre la conveniencia, por grande que parezca” Rafael Uribe Uribe

Una vez libre, se dedicó al trabajo agrícola. Fundó un cafetal al que llamó Gualanday, volviéndose uno de los pioneros en la industria cafetera del país. Creía que el futuro del país estaba en la agricultura, pensaba sobre la modernización y el progreso de la agricultura en Colombia y así escribió lo que un tiempo después se utilizaría como fundamente jurídico de la ley 200 de 1936 (conocida como la ley de tierra, que buscaba solucionar los conflictos agrarios).

Rafael Uribe Uribe se ocupó de muchas otras revueltas y guerras, hasta fue prisionero de las tropas nacionalistas, aunque lo dejaron libre por los buenos oficios de su padre. En 1896 fue elegido para la cámara de representantes, siendo el único representante liberal. Allí ganó su fama de buen orador, puesto que en sus intervenciones se enfrentaba a sesenta conservadores. Así, fue más peligroso para el régimen con sus palabras que en la guerra. De hecho, existe una recopilación de sus discursos llamado “Discursos parlamentarios”, de 1896. Fue por ésta época que se vio relacionado con la Guerra de los Mil días, pues Miguel Antonio Caro había tomado acciones contra los liberales, como el destierro de Santiago Pérez y la reclusión de Benjamín Herrera. Por tanto, promovió la guerra con el fin de derrocar al gobierno nacionalista, guerra que, como su nombre indica, tomó desde 1899 a 1902, enfrascando al país en un largo y sangriento conflicto.

“El desgaste fue tal en aquella encarnizada lucha, la más destructora de las guerras civiles colombianas, que después de tres años de derroche humano y económico, de grandes demostraciones de valor y de solidaridad en las huestes, el gobierno era impotente para debelar la revolución y los liberales eran incapaces de derrocar al gobierno conservador”. (Banco de la república, actividad cultural).

Después de su notable participación en la guerra, pasó de ser un exaltado belicista a un partidario de la paz, consciente, claro, de que había perdido la guerra.  Aun así, decidió asumir la dirección del Partido Liberal para crearle un nuevo rumbo.

Uno de sus grandes aportes fue cofundar la Universidad Republicana, que después se convertiría en la Universidad Libre de Colombia. Además de ser un referente por su labor diplomática, su ideal corporativo y sindicalista, y su posición a favor de los cafeteros. También tenía una buena opinión pública por su gestión de denuncia y por su labor fiscalizadora.

El 15 de octubre de 1914, mientras Uribe Uribe caminaba al congreso, fue atacado brutalmente por dos obreros: Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza, quienes lo atacaron y abatieron a golpes de hachuela (un tipo de hacha). Aunque los aprehendieron con rapidez e intentaron salvar a Uribe, éste murió en la madrugada del 26. Por todo lo anterior, Rafael Uribe Uribe es reconocido como una de las grandes figuras de Colombia y como mártir por intolerancia política. No está de más decir que se reconoce como base parcial para el personaje de Cien años de soledad, el coronel Aureliano Buendía, pues el abuelo de García Márquez estuvo bajo sus órdenes en la Guerra de los Mil Días.