Científicos

Rachel Carson

Rachel Carson
Dominio Público / U.S. Department of Agriculture

Biografía de Rachel Carson

Rachel Louise Carson (27 de mayo de 1907 – 14 de abril de 1964) escritora, científica y ecologista. Nació en Springdale, Pensilvania, Estados Unidos. Los primeros años de su vida se desarrollaron en una granja junto a su madre y su padre, unos granjeros muy entregados a la naturaleza y amantes de la biología en especial la biología marina. Fue precisamente la influencia de sus padres y el hecho de criarse en una granja lo que la llevó a desarrollar una pasión por los animales y su entorno. A Rachel Carson también le gustaba mucho leer, a la corta edad de ocho años escribió historias de gran calidad, algunas de ellas se publicaron en la revista St. Nicholas Magazine.

La pasión por la lectura y la habilidad por la escritura la desarrolló gracias a su escritora favorita  Beatrix Potter, una mujer que sin formación científica, realizó importantes obras sobre el mundo animal. Además, también tomó como inspiración escritores como Herman Melville y Robert Louise Stevenson. Carson tenía una gran curiosidad por la naturaleza terrestre y por los ecosistemas oceánicos. Luego de terminar su estudio, con excelentes notas, comenzó a estudiar Literatura Inglesa. Pero, luego se dio cuenta que aunque amaba escribir su verdadera convicción era estudiar Biología, así que ingresó a la Universidad Johns Hopkins.

Carson se graduó en una de las pocas universidades creadas para la educación de la mujer llamada Universidad de Pennsylvania para la Mujer en 1929. Posteriormente, inició sus estudios en el Woods Hole Marine Biological Laboratory, y recibió su título de magister en zoología de la Universidad Johns Hopkins en 1932.  Rápidamente su inteligencia le hizo ganar un puesto en la  Oficina de Pesca de EE.UU. en este lugar tuvo que realizar diversas tareas, escribir folletos sobre la conservación de los recursos naturales y editar artículos científicos, este trabajo fue fácil para ella por sus habilidades para la escritura. Además inició una investigación de la prosa lírica.

Carson realizó varios estudios y publicó sus resultados, por ejemplo para el año 1952 publicó El mar que nos rodea, posteriormente publicó El borde del Mar en 1955. Estos libros constituyen una biografía del océano. A partir de ese momento Carson se hizo famosa como escritora naturalista ya que sus obras muy fáciles de digerir impactaron tanto al círculo de biólogos como a las personas comunes.  Continúo inclinándose por el campo de la escritura, en 1956 y 1957 publicó  Ayudar a su hijo a Wonder y El constante cambio en tierra. En sus escritos era común encontrar afirmaciones concernientes a que los seres humanos no eran más que una parte de la naturaleza.

Las ideas de Carson siempre estuvieron ligadas a la conservación de la naturaleza y al rechazo de las acciones humanas en contra de la naturaleza. Ella se trasladó a Maryland, dónde pudo observar las terribles consecuencias de los efectos del uso de pesticidas como el DDT. Se reunió con otros científicos que mostraban la misma preocupación para idear acciones concretas.

Lógicamente, su postura no fue muy bien recibida entre aquellos sectores de la sociedad que resultaban económicamente beneficiados por el uso en agricultura de este compuesto, por lo que comenzó a recibir un gran número de críticas tachándola de mentirosa y comunista, algo que en esa época estaba muy mal visto en los Estados Unidos. De todos modos esta situación no hizo que su preocupación por el uso indiscriminado de los plaguicidas químicos sintetizados,  que comenzaron a popularizarse después de la Segunda Guerra Mundial, terminara.

Carson alertó públicamente sobre los efectos a largo plazo del uso indebido de dichos materiales. Realmente, fue una mujer valiente que alzó su voz contra grandes y poderosas compañías que afectaban el ambiente con sus producciones.  En Primavera Silenciosa (1962) cuestionó muchas prácticas agrícolas y las acciones del gobierno, inició una campaña para cambiar la mentalidad.

Ella fue atacada por varias empresas de la industria química y también por algunos sectores del  gobierno que se beneficiaban de ello, la tildaron de comunista, a pesar de todo continuo con valentía, realizó varios pronunciamientos públicos en donde afirmó que el mundo sufriría  importantes cambios naturales sino se toma conciencia del nefasto accionar del hombre contra el planeta. Carson decidió acudir al Congreso de Estados Unidos en 1963, para exigir nuevas políticas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Rachel Carson fue realmente una mujer científica relevante para la ciencia y la biología porque gracias a su habilidad para la escritura logró realizar obras divulgativas con la intención de concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Fue una mujer comprometida con sus ideales y con lo que le legó su madre. También emprendió y apoyó importantes causas políticas relacionadas con el medio ambiente. Su labor tuvo varios resultados: fundó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y logró la modificación de la legislación ambiental de un gran número de países.

Carson no pudo lograr su sueño de doctorarse debido a la complejidad de su economía, no podía descuidar su trabajo para dedicarse a la academia. Gracias a su labor y compromiso muchas personas comenzaron a conformar movimientos ecologistas, luego surgió el Día de la Tierra y lo más importante se logró regular el uso de DDT como pesticida. Su vida terminó tras una dura batalla contra el cáncer de mama el 14 de abril de 1964.

Ir arriba