Filósofos

Quinto Elio Tuberón (estoico)

Biografía de Quinto Elio Tuberón (estoico)

Quinto Elio Tuberón (Siglo II a.C) fue un filósofo estoico perteneciente al circulo de Escipión. Discípulo de Panecio de Rodas, tuvo una buena reputación por su conocimiento legal. Posiblemente fue tribuno de la plebe en el 130 a.C y cónsul sufecto en el 118 a.C. Cicerón señaló su oratoria de austera.

Vida

Nieto del cónsul romano Lucio Emilio Paulo, el Macedónico, Tuberón fue primo de Marco Porcio Catón Liciniano, sobrino de Escipión Emiliano

y alumno del filósofo estoico Panecio de Rodas. Tuvo una buena reputación por su conocimiento y talento para lo legal, aunque Cicerón criticó su oratoria de austera y poco pulida. Sobre su carácter manifestó que era un hombre de virtud rígida y estrictamente conforme a la doctrina que profesaba.

Probablemente fue tribuno de la plebe en el año 130 a. C. y en cónsul sufecto en el 118 a. C. Se cree perdió la pretoria debido a su poca popularidad. Su cercanía a Emiliano,  junto con la aprobación de Panecio, le dio acceso al Círculo escipiónico. Otros miembros del círculo fueron Polibio, Cayo Lelio Sapiens y Publio Rutilio Rufo.

Cuando Emiliano falleció misteriosamente en el año 129 a. C., Tuberón se encargó de los preparativos de su funeral. Panecio le escribió una epístola sobre la resistencia al dolor; también existe un tratado llamado De Officiis

dedicado a Tuberón.

Te puede interesar