Biografía
Quino
Nombre Completo | Joaquín Salvador Lavado Tejón |
---|---|
Nacimiento | julio 7, 1932 |
Fallecimiento | septiembre 30, 2020 |
Ocupación | historietista y humorista |
Apodo/Pseudónimos | Quino |
Nacionalidad | Argentina |
Cónyugue | Alicia Colombo |
Padres | Antonia Tejón y Cesáreo Lavado |
Biografía de Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón (17 de julio de 1932- 30 de septiembre de 2020), más conocido artísticamente como Quino, fue un celebre historietista y humorista de origen argentino. Fue el padre de la popular Mafalda y de otros celebres personajes. Comenzó su carrera en los años 50, luego de haber estudiado en la escuela de bellas artes, y ya a mediados de los 60s, alcanzaba la fama con la icónica Mafalda. Su primer Mundo Quino, salió en 1963, mientas que el primer libro de Mafalda fuera de Argentina, vio la luz en 1966, bajo el título de Mafalda la Contestataria. Desde entonces y hasta la actualidad, Mafalda sigue vigente.
Primeros años
Nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, como el menor de los tres hijos de Antonia Tejón y Cesáreo Lavado; sus padres eran inmigrantes andaluces. Desde muy pequeño tomo el apodo de Quino, usado para diferenciarlo de su tío, quien era un reconocido pintor. A la edad de 13 años comenzó sus estudios en la Escuela de bellas artes, pero abandonó cuatro años después cansado de dibujar yesos y ánforas y con la idea de convertirse en historietista. Su primera historieta la haría en 1950 para usarla en una publicidad.
El despegar en Buenos Aires
Decidido a lo lograr su meta, ese mismo año, se trasladó a Buenos Aires en la búsqueda de un editor que se interesara por su trabajo. Tenia entonces 18 años y sus primeros años en Buenos Aires no fueron muy buenos. Quino atravesó serios problemas económicos, ya que no podía vender sus historietas con facilidad. A pesar de eso, no se rindió y en 1954, publicó su primer trabajo humorístico en un semanario. Este fue el punto de partida de lo que sería una carrera de grandes éxitos. Entre 1955 y 1959, realizó publicaciones en diferentes medios argentinos, como el Che, Vea y lea, TV Guía y el diario Democracia, entre otros.
Quino, Mafalda y el éxito
Casado con Alicia Colombo, Quino comenzó a ganar reconocimiento en los primeros años de la década de 1960. Fue entonces que vio la luz su primer Mundo de Quino (1963) y conoció a Miguel Brascó, quien le llevaría a dibujar la primera historieta de Mafalda. Brascó lo presentó en Agens Publicidad, una empresa que buscaba en ese momento a un dibujante que creara una historieta para la imagen publicitaria de la marca de electrodomésticos Mansfield. De ahí, la M de Mafalda. Sin embargo, dicha campaña nunca llegó a realizarse y Quino se quedó con los personajes, los cuales utilizaría más tarde.
El 29 de septiembre de 1964, se publicó la primera tira cómica de Mafalda en el seminario Primera Plana de Buenos Aires. La fama no tardo en llegar; al año siguiente Mafalda comenzó a publicarse en el diario Mundo, rompiendo posteriormente varios récords nacionales y expandiéndose por todo el mundo. En diciembre de 1966, se publicó el primer libro que recopilaba las tiras cómicas de Mafalda, siendo este todo un éxito. Fue luego traducido al italiano, portugués e ingles y se vendió en varios países de Europa.
A finales de 1967, Mafalda dejó de publicarse en el diario Mundo, ya que este desapareció del mercado, sin embargo, Quino siguió creando caricaturas para otros medios. En 1969 vio la luz el primer libro de Mafalda fuera de Argentina, Mafalda la Contestataria, editado en italiano y presentado por Umberto Eco, quien fue su director. Mafalda continuó rompiendo esquemas durante los siguientes años. En 1970, la editorial Lumen comenzó a editar todos los libros sobre la intrépida contestaria.
Al año siguiente las tiras de Quino comenzaron a aparecer en el semanario Triunfo de Madrid y de ahí se expandió por toda Europa. Desde entonces y hasta la fecha, Mafalda sigue siendo una de las historietas mas famosas de habla hispana, aunque Quino dejó de dibujarla en 1973. Con todo, no hay nadie que no haya visto algo de la justa, inconformista e inteligente Mafalda.
Sus libros continuaron reimprimiéndose en los siguientes años. Tras esa decisión, Quino se trasladó a Milán en 1976 y desde allí continuó realizando otras publicaciones humorísticas. Al año siguiente dibujó el logotipo de la declaración de los derechos del niño y en 1978 recibió el Trofeo Palma de Oro otorgado por el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera.
Años después, en 1984, Quino fue invitado a hacer parte del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, donde conoció a Juan Padrón, quien le ayudo a firmar un contrato con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, para la realización de unos cortometrajes con sus tiras. Dos años después publicó el libro Si Cariño (1987) y en 1988, se convirtió en Ciudadano Ilustre de su natal Mendoza.
Con motivo del 25 aniversario de Mafalda publicó Mafalda Inédita en 1989, junto a la obra Potentes, prepotentes e impotentes. En 1993 la empresa D.G. Producciones S. A en colaboración con Televisiones Españolas produjo 104 episodios de Mafalda en versión dibujos animados de un minuto de duración. Estos fueron presentados en Italia por la RAI2 y en Argentina en el canal 11 y el canal Encuentro.
Últimos años
Su legado continuó moviéndose por todo el mundo, por lo que no faltaron los reconocimientos. En 1999 recibió el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, también fue merecer la Orden Oficial de la Legión de Honor y del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2014.
Si bien se retiró en 2007, Quino continuó haciendo algunas publicaciones hasta sus últimos años vida. Tras la muerte de su esposa y única compañera, Alicia, se trasladó de Buenos Aires a Mendoza en 2017. Pasó allí sus últimos años.
MUERTE
Quino falleció en Mendoza, el 30 de septiembre de 2020, después de haber sufrido un accidente cerebro vascular.
En la actualidad el interés por Mafalda se ha mantenido, pues esta sigue saliendo en varios diarios y revistas en el mundo, y sus libros se siguen reimprimiendo.