Publio Rutilio Rufo (159 a.C – 78 a.C). Historiador y político romano, discípulo del filósofo estoico Panecio de Rodas. Es principalmente conocido por su autobiografía en cinco libros escrita mientras estaba en el exilio. Miembro de la gens Rutilia, se destacó como jurista y orador; sus maestros fueron Publio Escévola y el estoico Panecio. Comenzó su carrera militar en el ataque a Numancia bajo las ordenes de Escipión Emiliano. En el año 105 a. C fue nombrado cónsul. Como legado en Asia, se granjeo la animadversión de los ecuestre siendo acusado de malversación. Una vez fue hallado culpable se exilió en Esmirna, donde escribió su obra.
Nacido en Roma, en el año 159 a.C, su padre era P. Rutilio, tribuno de la plebe en el año 169 a.C. Aprendió el arte de la oratoria con Galba. En su juventud, fue discípulo del jurista Publio Escévola y del filósofo estoico Panecio de Rodas. Sostuvo estrechas relaciones con importantes personalidades de la época como Cayo Lelio,
Después de una fracasada candidatura en el año 107 a.C, Rutilio llegó al consulado en el 105 a. C., época en la que comenzó la reorganización del ejército romano, más tarde completada por Mario. Como legado en Asia, Rutilio intentó defender a los ciudadanos de las extorsiones de los publicani lo que granjeo la animadversión de los ecuestre. Fue acusado y hallado culpable de malversación. Se retiró primero a Mitilene y luego a Esmirna, donde pasó sus últimos años. Allí escribió su famosa autobiografía en cinco libros y una historia de Roma en griego, en la cual hablaba de la guerra en Numancia. También escribió algunos tratados sobre el arte de la guerra y el derecho civil, pero poco se ha conservado.
Cicerón lo encontró en Esmirna, durante su viaje por Grecia hacia el año 78 a.C. Su obra fue apreciada por Salustio.