Escritores

Plutarco de Queronea

Biografía de Plutarco de Queronea

Plutarco o Plutarco de Queronea (c.50 – c.120) Historiador griego, discípulo del filósofo Ammonio Saccas. Paso la mayor parte de su vida en Queronea, aunque estuvo ligado a la escuela platónica de Atenas y fue además sacerdote de Apolo en Delfos. Desempeñó varios cargos públicos a lo largo de su vida. Su obra, Vidas paralelas, es una importante fuente de conocimiento sobre la antigüedad.

Vida de Plutarco de Queronea

Nació en Queronea hacia el año 50. A los veinte años de trasladó a Atenas, donde estudió matemáticas y filosofía

y fue discípulo de Ammonio Saccas. Aunque se desplazó por todo el imperio, residió la mayor parte de su vida en Queronea, ejerciendo varios cargos públicos. Estuvo ligado a la academia platónica de Atenas y también fue sacerdote de Apolo en la ciudad de Delfos.

Su importancia, sin embargo, radica en su obra Vidas Paralelas, una serie de biografías de personajes ilustres griegos y romanos que estaba organizada en parejas, comparando una figura con la otra. En la obra, por ejemplo, estaban emparejados el orador ateniense Demóstenes

y el político romano Cicerón, así como Alejandro Magno con Julio Cesar. De ésta se conservan tan sólo 22 pares, los cuales constituyen una importante fuente de información sobre la antigüedad griega y romana. La sobriedad del relato, las anécdotas y detalles históricos, así como el sentido dramático de la obra, ha sido fuente de inspiración para numerosos escritores, entre estos Shakespeare
.

Otros escritos suyos fueron agrupados en Obras morales. Esta obra recoge varias discusiones filosóficas, algunos tratados y ciertas diatribas retoricas.

Plutarco esta considerado uno de los últimos grandes representantes del helenismo.

Artículos recomendados