Plotino (ca.204 d.C – 270 d.C) Nació en Licópolis, actual Asiut, Egipto. Filósofo latino, considerado el padre del neoplatonismo, corriente filosófica inspirada en el pensamiento de Platón, la cual se desarrolló entre los siglos III y VI d.C. Plotino fue una de las figuras claves para la revitalización del pensamiento y las doctrinas de Platón, pensamiento que compartió en su escuela ubicada en Roma, en esta tuvo como discípulo a Porfirio, filósofo que sobresalió por el análisis de la obra de Aristóteles y Platón, asimismo, estudió profundamente la obra de su maestro, la cual compiló tras su muerte en las Enéadas, seis libros que incluyen todos los escritos de Plotino, sobre la ética, lógica, metafísica y otras temáticas que abordó a lo largo de su vida.
Nació en el seno de una familia de elevado status social la cual vivía en Licópolis, localidad ubicada en la ribera oeste del Nilo. La información que se tiene sobre la vida del filósofo ha sido tomada de la biográfica corta escrita por su discípulo Porfirio, quien se cree excluyo variados detalles en beneficio del filósofo. Plotino llevó a cabo gran parte de su formación académica en su ciudad natal, sin embargo, al estar interesado por la filosofía decidió trasladarse a Alejandría a los veintiocho años, en donde frecuentó diversas escuelas hasta que conoció a Amonio Saccas, reconocido filósofo de Alejandría a quien escogió como maestro; por este entonces Amonio tenía como discípulos a Cayo Longino y Orígenes. Junto a estos profundizó en las ideas y el pensamiento platónico y aristotélico, de una manera más personal, diferente a lo que se enseñaba en la Academia de Atenas
“Nuestro afán no consiste en estar libre del pecado, sino en ser Dios” Plotino
En el año 244 d.c se trasladó a Roma en donde se estableció y abrió su propia escuela, en esta comenzó a difundir los conocimientos que había adquirido en los años anteriores y su propia reflexión filosófica, que estaba inspirada en el pensamiento de Platón, con el paso del tiempo la escuela y Plotino fueron ganándose el respeto y la admiración del pueblo romano. A partir del año 253 d.C, comenzó a escribir sus obras. Por este entonces conoció a Porfirio, quien se convirtió en su discípulo, compartiendo y difundiendo las mismas ideas, con ciertos matices; su alumno se destacó en el área de la interpretación de textos, escribiendo variados comentarios sobre la obra de Platón y Aristóteles, los cuales se han convertido en fuente de estudio sobre la época y el pensamiento de los neoplatónicos.
En la escuela Plotino, se enfocaba en la enseñanza de la unión íntima con Dios, a diferencia de otras escuelas que buscaban formar futuros políticos y hombres de ciencia; en esta compartió el profundo conocimiento que tenía sobre los pensadores griegos y helénicos, haciendo énfasis en el pensamiento platónico, el cual revisó y criticó, llegando a construir un pensamiento original que tomaba o se inspiraba en este. El objetivo de la escuela de Plotino era la unión con Dios, entendida esta como una conexión intima la cual se desarrolla a través del conocimiento y entendimiento; según el pensamiento de Plotino las realidades inteligibles contienen tres hipóstasis, el Uno, el Espíritu y el Alma, cada una de estas deriva de la anterior y todas son el Uno, dado que todo proviene y retorna a este. En relación con lo anterior el hombre puede retornar al Uno mediante la unión mística, que también es considerada por Plotino como el fin último del hombre, para lograr esta conexión el hombre debe evitar el autoengaño y buscar la verdad en sí mismo, dejando de lado el Yo. El concepto de realidad sigue el mismo esquema del Uno, como está planteado en el pensamiento platónico, para este la realidad puedes ser entendida como una estructura en planos diversos que están derivados o ligados con la estructura inmediatamente superior, teniendo en cuenta que todo estas provienen de un principio el cual causa todo y no puede ser descrito por el mismo. Como seguidor del pensamiento platónico rechazó la multiplicidad original planteada por la escuela epicúrea
“Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje” Plotino
En los últimos años de su vida enfrentó diversos problemas, dado que su salud comenzó a deteriorarse y variados discípulos lo abandonaron, posteriormente dejó de lado la enseñanza y se enfocó en la vida de la Urbe, falleciendo poco tiempo después en Minturno, Campania en el año 270 d.C; tras su muerte su discípulo Porfirio, dirigió la escuela y compiló sus escritos en las Enéadas, seis libros que incluyen nueve tratados cada uno, en los cuales está plasmado el pensamiento del filósofo neoplatónico.