Historia y biografía de

Químico

Pierre Joseph Macquer

Biografía de Pierre Joseph Macquer
Guillaume Philippe Benoist [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Pierre Joseph Macquer

Pierre Joseph Macquer (9 de octubre de 1718 – 15 de febrero de 1784) Químico y médico francés, nacido en París. Fue conocido por sus estudios sobre el arsénico y el hidrógeno y la introducción de una nueva tinta para tela.  Trabajó como profesor en el Real Jardín de las Plantas Medicinales y fue miembro de la Académie de sciences y la Société Royal de Médecine. Macquer fue además uno de los fervientes opositores de las nuevas teorías de Antoine Lavoisier.

Primeros años y estudios

Interesado desde temprana edad por los estudios científicos, Macquer estudió Medicina en la Universidad de París. Durante esos años de formación, se sintió fuertemente atraído por la química, materia que estudiaría, tras obtener su título, en el Real Jardín de las Plantas Medicinales bajo la tutela del reconocido químico François Rouelle. Con el paso del tiempo, Macquer comenzó a ganar reconocimiento por sus estudios en el jardín botánico, por lo que, en 1745, fue elegido miembro de la prestigiosa Académie des Sciences.

Trayectoria profesional de Joseph Macquer

En 1770, sucedió a Rouelle en la catedra de Química del Real Jardín de las Plantas Medicinales. Macquer ocupó esta plaza por alrededor de trece años, realizando importantes aportes al mundo de la química y la química aplicada. Apegado a las viejas formas y la tradición, fue uno de los más grandes opositores de las nuevas teorías de Antoine Lavoisier. Combatió fuertemente su revolucionaria ley de la conservación de materia, en la cual afirma que la materia no se crea ni se destruye, solo se trasforma.

No obstante, este apego no impidió que Macquer realizara importantes aportes a la ciencia moderna, como sus estudios detallados sobre las sales y la naturaleza metálica del arsénico. También consiguió disolver el caucho, descubrió la composición de la leche e introdujo el término albúmina (proteína encontrada en el huevo, la leche y la sangre).

En relación con la química aplicada, Macquer consiguió crear un nuevo tinte para tela basado en el popular azul de Prusia. También ganó reconocimiento entre los sectores populares al introducir en Sèvres una nueva técnica para la fabricación de la porcelana, con la cual esta localidad ha ganado fama internacional. Cabe mencionarse que, Maquer fue director de la Manufactura Nacional de Sèvres, creada por Luis XV y Jeanne-Antoinette Poisson (Madame de Pompadour).

Obras

Entre sus principales obras figuran los tratados Éléments de chymie theórique (1749) y Éléments de chymie practique (1751), los cuales llegaron a difundirse rápidamente en toda Europa por la riqueza y profundidad de su análisis. Entre 1768 y 1776, Macquer redactó toda la materia de Ciencias Naturales del Journal des Savants y en 1778, publicó el Dictionnaire de chymie, libro que se convirtió en una las obras más usadas para el estudio de la Química en las escuelas y universidades.

Pierre Joseph Macquer, falleció el 15 de febrero de 1784, en París, Francia.

To Top