Pierre Antoine Favre

Biografía de Pierre Antoine Favre
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoPierre Antoine Favre
Nacimientofebrero 20, 1813
OcupaciónMedicó y químico
Fallecimientofebrero 17, 1880
NacionalidadFrancesa

Biografía de Pierre Antoine Favre

Pierre Antoine Favre (20 de febrero de 1813 -17 de febrero de 1880), fue un medicó y químico francés, famoso por sus investigaciones en materia de termodinámica. Cursó estudios bajo la dirección Eugène Péligot y trabajó en varios laboratorios, antes de desempeñarse como profesor de Química en París y Marsella. Su pasión por el estudio del calor y las reacciones químicas ligadas a este contribuyeron enormemente al desarrollo de la termodinámica. Determinó además la masa atómica del Zinc.

Vida, estudios y trayectoria

Nacido en Lyon, el 20 de febrero de 1813, recibió el titulo en medicina por la Facultad de Medicina de París en 1835. Atraído por la química, unos años después dejó la medicina para cursar estudios bajo la dirección de Eugène Péligot, quien por ese entonces se encontraba estudiando el uranio. Al terminar su formación, trabajó por un tiempo en el laboratorio G. Andral, realizando una serie de estudios sobre problemas fisiológicos.

Con posterioridad fue asistente de Peligot, en el Conservatorio de Artes y Oficios, y en 1843, se convirtió en miembro de la Facultad de Medicina de París. La fama que ganó con sus investigaciones, le llevó a ser nombrado jefe del laboratorio de química analítica de la Escuela Central de Artes y Manufacturas (École centrale des arts et manufactures) en 1851. Dos años después recibió el titulo de Doctor en Ciencias Físicas (1853) y al año siguiente fue nombrado profesor de la Facultad de Ciencias de Besançon (1854).

Unos años después, en 1856, dejaría Besançon para trabajar en la recién creada Facultad de Ciencias de Marsella. En 1872 fue nombrado decano de la misma. Favre se retiró por problemas de salud en 1878.

Intereses e investigaciones

Interesado por las reacciones químicas y los componentes de algunos compuestos, llego a publicar un sin número de artículos a lo largo de su carrera. Sus primeras investigaciones giraron entorno al calor y la combustión e incluso acuño el termino de caloría, para referirse a la unidad de calor. Con posterioridad estudió el peso del zinc

, los carbonatos de cobre, magnesio y amonio de zinc y las reacciones químicas, como la absorción, la disolución y la electrólisis.

También escribió sobre el calor y las soluciones salinas e investigó sobre los componentes del sudor humano. Favre se preocupó ante todo por la investigación y recolección de información, mas que por cambiar paradigmas.

Además de profesor e investigador, fue consultor en varias empresas comerciales.

Muerte

Pierre Antoine Favre falleció el 17 de febrero de 1880 en Marsella, Francia.

 

To Top