Síguenos en redes

Deportes

Pichichi

Biografía de Pichichi
Google

BIOGRAFÍA DE RAFAEL MORENO ARANZADI (PICHICHI)

 

Rafael Moreno Aranzadi, conocido popularmente como Pichichi, fue un futbolista español que se desempeñaba como extremo izquierdo en el Athletic Club de Bilbao. Nació en Bilbao, España el 23 de mayo de 1892, y es hijo de Joaquin Moreno Goñi y Dalmacia Aranzadi y Unamuno.

Desde muy niño mostró interés por el fútbol, jugando en la cancha del barrio con sus amigos. A los 11 años fue apodado como Pichichi por su hermano Raimundo, debido a lo enclenque y pequeño que era, desde ese momento las personas con las que jugaba en la cancha lo empezaron a llamar así.

Después de terminar el bachillerato, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto. En el primer curso no logró aprobar ninguna materia, por lo que su papá le buscó un trabajo de escribiente en el Ayuntamiento; poco después fue a trabajar a la oficina de la Metalurgia de los hermanos Merodio.

Para el año 1911, comenzó a aparecer en las alineaciones del Athletic Club de Bilbao, donde no jugó ningún partido como titular hasta el 17 de marzo de 1913, cuando enfrentó al Real Madrid y su equipo ganó 3-0. Con el Bilbao, Pichichi jugó 10 temporadas, disputó 86 partidos de competencias oficiales y marcó 80 goles entre el campeonato regional vizcaíno (Aun no existía la liga española) y la Copa del Rey. Logró ganar cuatro copas del rey y cinco campeonatos regionales. El futbolista siempre jugaba con un pañuelo blanco amarrado en la cabeza.

Pichichi fue el primer jugador en anotar un gol en el estadio San Mamés, lo hizo el 21 de agosto de 1913, día en que se inauguró el estadio en un partido ante el Racing de Irún, donde el Bilbao ganó 2-1.

En el año 1914, logró su primer Campeonato de España tras vencer 2-1 al España de Barcelona. Un año después, en el campo de Amute, volvió a ganar el título de España, tras la victoria del Athletic de Bilbao al Espanyol de Barcelona por un marcador de 5-0.

Para el año 1916, Pichichi y el Bilbao lograron otro título español, tras vencer en la final al Real Madrid. Fue convocado a la selección de España en 5 ocasiones, y debutó el 28 de agosto de 1920 en un partido ante Dinamarca por los Juegos Olímpicos de Amberes; donde la selección española logró conseguir la medalla de plata, tras perder la final ante Holanda donde Pichichi anotó un gol.

En el año 1921, nuevamente salió campeón con el Athletic Club, después de vencer al Atlético de Madrid por 4-1. Durante sus últimos años como jugador, su carrera iba en declive, por lo que era muy criticado por la hinchada bilbaína. En ese mismo año, dio fin a su carrera como futbolista a la edad de 29 años, con el objetivo de convertirse en árbitro de fútbol.

El 1 de marzo de 1922 falleció por una tifoidea, generada por el consumo de unas ostras contaminadas.

Pichichi fue uno de los más grandes goleadores de esa época, y en homenaje a su trayectoria futbolística, el 18 de febrero de 1953 la Delegación Nacional de Deportes y a petición del diario Marca, aprobó la entrega del trofeo Pichichi, al máximo goleador de la liga española de cada temporada. El primer trofeo en su honor fue entregado en la temporada 1952-1953.

El 8 de diciembre de 1926, el Athletic Club de Bilbao rindió un homenaje a Pichichi, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. Después de la construcción del nuevo San Mamés, el busto se halla en la salida del túnel de vestuarios.

 

Títulos conseguidos

  • Campeonato Regional de Vizcaya: 1914, 1915, 1916, 1920 y 1921.
  • Copa del Rey: 1914, 1915, 1916, 1921.
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos Amberes 1920.

 

Homenajes

  • Trofeo Pichichi, premio otorgado al máximo goleador de la liga española de cada temporada.
  • En Bilbao se le recuerda con una calle junto al Estadio de San Mames (Calle de Rafael Moreno “Pichichi”) y un busto junto al césped de dicho estadio.

Escritores

Celebridades

Hostnew