Peter von Cornelius (23 de septiembre de 1783 -6 de marzo de 1867) Nació en Düsseldorf, Alemania. Pintor romántico alemán, conocido por su participación el grupo de pintores llamado “Los Nazarenos”, los cuales realizaban pinturas de temática religiosa. Hijo de Aloys Cornelius y Anna Cosse. Desde pequeño estuvo expuesto al mundo del arte, pues su padre era pintor e inspector de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, por medio de este, Cornelius se educó artísticamente. Tras la muerte de Aloys Cornelius en 1799, el joven Cornelius debió empezar a trabajar al mismo tiempo que se educaba en la Academia de Dusseldorf.
Durante este periodo formativo en la Academia de Dusseldorf, Cornelius ahondo en la escuela de Jacques-Louis David, escuela de estilo neoclásico, inspirada en la mitología griegas y los modelos escultóricos, debido a esto Cornelius, desarrolló sus habilidades en el dibujo de academia, posteriormente estudió el estilo de pintura primitiva alemana, ligada al estilo gótico. En 1809 se traslada a en Frankfurt, en la ciudad el estilo de este cambia y empieza a reflejar la influencia del gótico y los primitivos alemanes del SXVI. El primer trabajo exitoso del artista fueron las ilustraciones realizadas en la primera parte del Fausto de Goethe, estas fueron publicadas tardíamente hacia 1815.
Cornelius residió en Frankfurt hasta 1811, año el que se traslada a Roma, ciudad en la cual se une al grupo de pintores llamados Los Nazarenos, entre los miembros del grupo se destacan Johann Friedrich Overbeck y Franz Pforr. Cornelius compartía gustos y estilos con los miembros del grupo, por medio de este los pintores buscaban recuperar el arte alemán, específicamente el estilo de los primitivos alemanes del siglo XVI; es a través de este grupo que Cornelius evolucionó como pintor. Entre 1812 y 1813, Cornelius realizó las ilustraciones de la historia de los Nibelungos
Al terminar el pedido de Carlo Massimo, trabajó para el príncipe Luis de Bavaria, realizando los frescos para la Gliptoteca de Múnich, la cual fue diseñada por Leo von Klenze; el desarrollo de estos abarcó casi toda la década de 1920, el tema de los frescos fue dioses y los héroes cuyas esculturas eran exhibidas en el museo, poco queda de los frescos hechos por este en el museo. Posteriormente fue profesor en la academia de Düsseldorf entre 1821 y 1825, seguido empieza a impartir clases en la Academia de Múnich. En 1828, Luis I encomienda a Cornelius la decoración de las salas de la Alte Pinakothek de Múnich (Pinacoteca Antigua de Múnich), para esto Cornelius realizo los bocetos de los frescos y dejó la pintura a sus ayudantes. En ese entonces el pintor quería dejar la ciudad, sin embargo, se quedó por el nuevo encargo del rey, este le encomendó la realización de otra serie de frescos para la Ludwigskirche de Múnich (Parroquia católica de Múnich). Cornelius diseñó los bocetos de los frescos del techo del Coro, el cual fue pintado con ilustraciones alusivas a la Creación, el nacimiento de Jesús, la Crucifixión y el Juicio Final, este último fue pintado por Cornelius el resto fue realizado por sus ayudantes; tras varias tensiones y discusiones con el rey Luis I, la relación de los dos termina y Cornelius se traslada Berlín en 1841.
En Berlín Cornelius, supervisa la realización delos frescos creados por Friedrich Schinkel en el vestíbulo del Altes Museum (Museo Antiguo), posteriormente viaja a Londres, ciudad donde esperaba llevar a cabo un proyecto decorativo en el Parlamento inglés, tras varias negociaciones retorna a Berlín, en donde se le encomienda una serie de frescos para el Campo Santo y el panteón de la familia real; la realización de estos se vio obstaculizada por la revolución de 1848. Las siguientes década Cornelius, residió en París en donde realizó varios bocetos para los frescos de Berlín. En 1861 regreso a Berlín, en donde falleció seis años más tarde, el 6 de marzo de 1867.