Síguenos en redes

Artistas

Juan Gabriel

Publicado

en

Biografía de Juan Gabriel
Foto: Julio Enriquez / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
Información personal
Nombre CompletoAlberto Aguilera Valadez
Nacimientoenero 7, 1950
Fallecimientoagosto 28, 2016
Causa de MuerteInfarto agudo
OcupaciónCantante, compositor, productor discográfico
Apodo/PseudónimoEl Divo de Juárez
Nombre artísticoJuan Gabriel
NacionalidadMexicana
GénerosRanchera, bolero, pop latino, baladas

Biografía de Juan Gabriel

Nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel murió en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos, un 28 de agosto de 2016. Fue un cantante de estilos como la ranchera, la balada, el bolero y la música pop, entre otros. Además fue productor discográfico, filántropo, actor y un compositor considerado como uno de los mejores de su país.

Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos que llegaron a tener diez hijos, aunque cuatro de ellos murieron en su niñez. Su padre, preparando el terreno para sembrarlo, incendió accidentalmente varias hectáreas. Por esto intentó suicidarse lanzándose a un río, pero fue salvado. Sin embargo, quedó con un trauma que hizo que lo internaran en el hospital psiquiátrico La Castañeda, en Ciudad de México. Debido a esto, y a problemas con sus familiares, Victoria abandonó Michoacán para ir a Apatzingán, después a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde María Romero les cedió un cuarto para que vivieran en él.

Más tarde, Alberto Aguilera fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores cuando tenía cinco. Aquí pasó ocho años en los que tuvo que adaptarse a la vida sin su madre y sin sus hermanos, aunque conoció a Juan Contreras, su profesor de hojalatería, quien lo introduciría en el mundo de la música a la par que actuó como una figura paterna para él. Cuando tuvo 13 años, Alberto se fugó del internado y se fue a vivir con Juan Contreras, con quien vendía artesanías elaboradas en madera, hojalata y mimbre. Un año después, volvió con su madre para vender burritos con ella en Ciudad Juárez.

A partir de 1968, Alberto viajó a diferentes ciudades de México, e incluso a California, para buscar oportunidades; pero no las consiguió. Así que se quedó en Tijuana, donde le ofrecieron trabajar en el bar Nic y luego en el Bar Noa Noa. En esta etapa de su vida, donde gozaba de un éxito local, se hacía llamar Adán Luna. Con lo que había ganado cantando en estos lugares, viajó a Ciudad de México, donde hizo coros para Leo Dan, Angélica María y Roberto Jordan en la disquera RCA. Sin embargo, por estas fechas fue acusado de haber cometido un robo y fue detenido en la Penitenciaria de Lecumberri. Aquí pasó un año y medio hasta que la cantante La Prieta Linda, Enriqueta Jiménez, intercedió para que fuera liberado por inexistencia de pruebas. Una vez afuera, Alberto pudo hacerse escuchar del director de la RCA, el cual lo envío con un par de sus productores musicales e hizo que firmara su primer contrato.

En 1971 decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel, en honor a su padre y a su profesor de hojalatería, y lanzó su primer disco, El alma joven, en el cual se incluía el tema No tengo dinero, del cual vendería dos millones de copias en su versión original, y uno más con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. Luego del rotundo éxito, y de las versiones que otros cantantes hicieron de sus canciones, Juan Gabriel lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Luego compuso varios temas para Rocío Dúrcal y para Lucha Villa. Asimismo, grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981. Para 1980 ya había vendido más de 20 millones de copias. En esta década, grabó Recuerdos, y siguió componiendo para Dúrcal, quien fue nominada en varias ocasiones a los Grammy, pero también para Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Méndez. Con Dúrcal realizó varias colaboraciones presenciales y de producción, por las cuales llegaron a vender hasta 30 millones de copias juntos.

La década de los noventa la inició cantando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al cual asistió el presidente de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari. Pese al silencio discográfico de 7 años (de 1987 a 1994), los noventa fueron una década de muchas giras y presentaciones, donde vestía y actuaba de forma amanerada; por lo que varias veces se le interrogó sobre su orientación sexual, sin lograr de él una respuesta realmente clara. En el año de 1999, la revista Billboard le dio la calificación de The Latin Legend, y la Realeza Española le concedió el Premio Ondas. El año 2000 lo recibió con un concierto en el Zócalo capitalino, al que asistió un total de 350.000 personas (la mayor asistencia hasta la fecha). Ese mismo año, Maná ganó un Grammy Latino por su versión de Se me olvidó otra vez. En el 2006, el rey de España le otorga La guirnalda de Oro y el Premio a la Excelencia Universal cuando Juan Gabriel cumple 35 años de trayectoria artística. En el 2008 firma contrato con Universal Music, y lanza Juan Gabriel, luego de otros 7 años de silencio discográfico.

En el 2010 graba el que sería considerado como el peor de sus discos, Boleros. Para esta década, produce un disco de duetos divido en tres volúmenes, en los que figuran autores como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, entre otros. Para el 2013 vuelve al Palacio de Bellas Artes por tercera vez, agotando todas las entradas. En el 2015 sale Los Dúo 2, esta vez con arreglos de Alejandro Fernández, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Franco de Vita y otros. Finalmente, Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en su departamento en Santa Mónica, California, producto de un infarto. Su muerte llevó a que varias personalidades del mundo de la farándula y de la política se pronunciaran, y que eventos multitudinarios fueran realizados en su honor tanto en su país natal como fuera de él.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad