Síguenos en redes

Artistas

Juan Gabriel

Publicado

en

Biografía de Juan Gabriel
Foto: Julio Enriquez / Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
Información personal
Nombre CompletoAlberto Aguilera Valadez
Nacimientoenero 7, 1950
Fallecimientoagosto 28, 2016
Causa de MuerteInfarto agudo
OcupaciónCantante, compositor, productor discográfico
Apodo/PseudónimoEl Divo de Juárez
Nombre artísticoJuan Gabriel
NacionalidadMexicana
GénerosRanchera, bolero, pop latino, baladas

Biografía de Juan Gabriel

Nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel murió en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos, un 28 de agosto de 2016. Fue un cantante de estilos como la ranchera, la balada, el bolero y la música pop, entre otros. Además fue productor discográfico, filántropo, actor y un compositor considerado como uno de los mejores de su país.

Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos que llegaron a tener diez hijos, aunque cuatro de ellos murieron en su niñez. Su padre, preparando el terreno para sembrarlo, incendió accidentalmente varias hectáreas. Por esto intentó suicidarse lanzándose a un río, pero fue salvado. Sin embargo, quedó con un trauma que hizo que lo internaran en el hospital psiquiátrico La Castañeda, en Ciudad de México. Debido a esto, y a problemas con sus familiares, Victoria abandonó Michoacán para ir a Apatzingán, después a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde María Romero les cedió un cuarto para que vivieran en él.

Más tarde, Alberto Aguilera fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores cuando tenía cinco. Aquí pasó ocho años en los que tuvo que adaptarse a la vida sin su madre y sin sus hermanos, aunque conoció a Juan Contreras, su profesor de hojalatería, quien lo introduciría en el mundo de la música a la par que actuó como una figura paterna para él. Cuando tuvo 13 años, Alberto se fugó del internado y se fue a vivir con Juan Contreras, con quien vendía artesanías elaboradas en madera, hojalata y mimbre. Un año después, volvió con su madre para vender burritos con ella en Ciudad Juárez.

A partir de 1968, Alberto viajó a diferentes ciudades de México, e incluso a California, para buscar oportunidades; pero no las consiguió. Así que se quedó en Tijuana, donde le ofrecieron trabajar en el bar Nic y luego en el Bar Noa Noa. En esta etapa de su vida, donde gozaba de un éxito local, se hacía llamar Adán Luna. Con lo que había ganado cantando en estos lugares, viajó a Ciudad de México, donde hizo coros para Leo Dan, Angélica María y Roberto Jordan en la disquera RCA. Sin embargo, por estas fechas fue acusado de haber cometido un robo y fue detenido en la Penitenciaria de Lecumberri. Aquí pasó un año y medio hasta que la cantante La Prieta Linda, Enriqueta Jiménez, intercedió para que fuera liberado por inexistencia de pruebas. Una vez afuera, Alberto pudo hacerse escuchar del director de la RCA, el cual lo envío con un par de sus productores musicales e hizo que firmara su primer contrato.

En 1971 decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel, en honor a su padre y a su profesor de hojalatería, y lanzó su primer disco, El alma joven, en el cual se incluía el tema No tengo dinero, del cual vendería dos millones de copias en su versión original, y uno más con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. Luego del rotundo éxito, y de las versiones que otros cantantes hicieron de sus canciones, Juan Gabriel lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Luego compuso varios temas para Rocío Dúrcal y para Lucha Villa. Asimismo, grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981. Para 1980 ya había vendido más de 20 millones de copias. En esta década, grabó Recuerdos, y siguió componiendo para Dúrcal, quien fue nominada en varias ocasiones a los Grammy, pero también para Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Méndez. Con Dúrcal realizó varias colaboraciones presenciales y de producción, por las cuales llegaron a vender hasta 30 millones de copias juntos.

La década de los noventa la inició cantando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al cual asistió el presidente de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari. Pese al silencio discográfico de 7 años (de 1987 a 1994), los noventa fueron una década de muchas giras y presentaciones, donde vestía y actuaba de forma amanerada; por lo que varias veces se le interrogó sobre su orientación sexual, sin lograr de él una respuesta realmente clara. En el año de 1999, la revista Billboard le dio la calificación de The Latin Legend, y la Realeza Española le concedió el Premio Ondas. El año 2000 lo recibió con un concierto en el Zócalo capitalino, al que asistió un total de 350.000 personas (la mayor asistencia hasta la fecha). Ese mismo año, Maná ganó un Grammy Latino por su versión de Se me olvidó otra vez. En el 2006, el rey de España le otorga La guirnalda de Oro y el Premio a la Excelencia Universal cuando Juan Gabriel cumple 35 años de trayectoria artística. En el 2008 firma contrato con Universal Music, y lanza Juan Gabriel, luego de otros 7 años de silencio discográfico.

En el 2010 graba el que sería considerado como el peor de sus discos, Boleros. Para esta década, produce un disco de duetos divido en tres volúmenes, en los que figuran autores como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, entre otros. Para el 2013 vuelve al Palacio de Bellas Artes por tercera vez, agotando todas las entradas. En el 2015 sale Los Dúo 2, esta vez con arreglos de Alejandro Fernández, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Franco de Vita y otros. Finalmente, Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en su departamento en Santa Mónica, California, producto de un infarto. Su muerte llevó a que varias personalidades del mundo de la farándula y de la política se pronunciaran, y que eventos multitudinarios fueran realizados en su honor tanto en su país natal como fuera de él.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad