Síguenos en redes

Escritores

Paul Watzlawick

Biografía de Paul Watzlawick
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BrXmt-Ih5nI/
Nombre CompletoPaul Watzlawick
Nacimientojulio 25, 1921
Fallecimientomarzo 31, 2007
Ocupación Psicoterapeuta, filósofo y psicólogo
NacionalidadAustriaco

Biografía de Paul Watzlawick

Paul Watzlawick (25 de julio de 1921 – 31 de marzo de 2007) psicoterapeuta, filósofo y psicólogo. Nació en Villach, Austria. Es uno de los máximos exponentes de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical. Al terminar sus estudios de secundaria estudió psicología en el Instituto Carl Jung de Zurich. Luego, obtuvo un puesto investigativo en la Universidad de El Salvador antes de unirse al Mental Research Institute. También trabajó como profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford.

Investigaciones

Desarrolló varias investigaciones con familias, situación que le permitió describir una teoría de sistemas centrada en la comunicación que con el tiempo sería conocida como enfoque interaccional. Este modelo concibe la comunicación como un sistema abierto en que se intercambian mensajes mediante la interacción. Watzlawick desarrolló la teoría del doble vínculo, fue apoyado por Bateson, Jackson, Haley y Weakland para explicar la esquizofrenia. No obstante, la influencia de Watzlawick en el campo de la comunicación fue muy importante a la del resto de miembros de la Escuela de Palo Alto. En la MRI se enfocó en la tradición terapéutica. Está institución obtuvo mucho prestigio con el paso del tiempo.

Se realizaron varios estudios y experimentos en cuanto a las terapias sistémicas, familiares y existencialistas, como Richard Fisch, John Weakland, Salvador Minuchin, Irvin Yalom, Cloé Madanes, y R. D. Laing. En Palo Alto existió la Escuela Interaccional de Palo Alto promovió el desarrollo de terapias breves y basadas en la investigación científica que ponen el foco en la interacción entre personas, especialmente a nivel familiar. Con los años la orientación del MRI ha evolucionado hasta planteamientos cercanos al constructivismo. Jackson, Beavin y Bavelas, la comunicación adecuada depende de que se cumplan una serie de axiomas, si esto no sucede se pueden producir malentendidos comunicativos.

Se desarrolló una teoría sobre la comunicación que constituyó un aporte fundamental para el futuro de esta área y de la terapia familiar. Una de las frases más celebres de Watzlawick es la siguiente:

 Es imposible no comunicar

Teoría de la comunicación humana

A partir de ahí, se ha partido del postulado que cualquier conducta humana tiene una función comunicativa, incluso aunque esto se quiera evitar. Lo importante es que no sólo tenemos la posibilidad y capacidad de comunicarnos por medio del lenguaje verbal; las palabras sino por medio de la gestualidad, de las expresiones faciales, e incluso cuando guardamos silencio, así como cuando usamos las técnicas de descalificación, entre las que destaca la estrategia del síntoma. Es necesario comentar a que se refiere las técnicas de descalificación y es a los modos de comunicación anómalos mediante los cuales algunas personas anulan sus propios mensajes o los de otros, cuando alguien no termina la frase es un claro ejemplo de lo que se expresó anteriormente. Ahora bien, la estrategia del síntoma consiste en atribuir la falta de comunicación a estados físicos y mentales, como la embriaguez, el sueño o el dolor de cabeza.

Para esta teoría la comunicación humana tiene dos niveles: uno de contenido y otro de relación. El aspecto de contenido es aquello que transmitimos verbalmente, es decir, la parte explícita de los mensajes. Mientras que, el aspecto de relación se encuentra supeditado a la comunicación no verbal. Ahora bien, la metacomunicación brinda información sobre los propios mensajes verbales, depende del nivel relacional y es una condición necesaria para que la comunicación entre el emisor y el receptor se dé exitosamente.

De forma sintética, el autor plantea que la comunicación tiene una modalidad analógica y otra digital; la primera es una transmisión cuantitativa de información, mientras que en la segunda el mensaje se presenta de modo cualitativo y binario. Watzlawick interpretó que la comunicación verbal y no verbal tienen un componente estructural que resulta análogo a la puntuación propia del lenguaje escrito. En la comunicación se ha desarrollado entre las personas frecuentemente una creencia errónea al creer que existe una única interpretación correcta y lineal de los acontecimientos, cuando en realidad las interacciones son circulares. Usualmente, el humano se focaliza en su punto de vista, ignorando el del otro y entendiendo nuestra propia conducta como reacción a la del interlocutor.

Por último, el austriaco se refirió a la comunicación simétrica y complementaria como la relación que existe entre dos interlocutores. Cuando ambos tienen un poder equivalente en el intercambio (conocen, comparten y aceptan la misma información) decimos que hay una comunicación simétrica entre ellos. En contraposición, la comunicación complementaria se da cuando ocurre todo lo contrario y los interlocutores tienen un poder informativo distinto. Ahora bien, hay varios tipos de intercambios complementarios: uno de los interlocutores puede intentar neutralizar el intercambio, dominar la interacción o bien facilitar que la otra persona lo haga.

Te puede interesar

Advertisement