Paul-Émile François Lecoq de Boisbaudran (18 de abril de 1838 – 28 de mayo de 1912) Químico francés, precursor de la espectroscopia y descubridor de los elementos galio, samario y disprosio. Apasionado por el estudio de la química, en 1859, comenzó experimentar con los métodos espectroscópicos desarrollados por Gustav Kirchhoff y ya en 1875, encontró su primer elemento, el galio. Le siguieron el samario (1879) y disprosio (1886). Escribió además varios manuales sobre espectroscopia y desarrolló los métodos de separación y purificación de los elementos de tierras raras.
Nació en Cognac, el 18 de abril de 1838, hijo del vinicultor Paul-Aimé Lecoq de Boisbaudran y de Anne Louise Alexandrine Joubert
Su formación científica fue ante todo autodidacta, usaba los manuales y libros de textos para practicar sus experimentos y estaba al día con las investigaciones desarrolladas en la época. Fue así como, en 1859, comenzó a experimentar con los métodos espectroscópicos desarrollados por Gustav Kirchhoff.
Durante varios años, De Boisbaudran, probó, investigó y experimentó con cuanto mineral pasaba por sus manos. Así, en 1875, después de casi quince años de investigaciones descubrió y aisló el galio (gallium). Si bien su descubrimiento tardo en ser aceptado (tenía poca formación científica y entro en debate con Mendeléyev), esto no detuvo sus ansias investigativas. Cuatro años después descubrió el samario en la samarskita y en 1886, encontró el disprosio. Todos sus descubrimientos fueron luego incorporados a la tabla periódica de Mendeléyev.
A través de sus muchas investigaciones y experimentos, De Boisbaudran, contribuyo al desarrollo de la espectroscopía, ciencia de la que es considerado pionero. Entre sus obras se encuentran los primeros manuales en esta materia; sobresale su Spectres lumineux et spectres prismatiques en longeurs d’ondes destines aux rechercheurs de chimie minerale
Se intereso también por el desarrollo de los métodos de separación y purificación de los elementos de tierras raras y aisló en 1885, el gadolino, encontrado por Galissard de Marignac en 1880.
Estuvo casado con Jeannette Nadault-Valette.
François Lecoq de Boisbaudran falleció en París, el 28 de mayo de 1912, a los 74 años de edad.