Paco León

Biografía de Paco León

Francisco «Paco» León Barrios  (4 de octubre de 1974) Nació en Sevilla, España. Actor, guionista y director cinematográfico español conocido por el papel de Luisma García en la serie Aída (2005-2014).  Desde temprana edad incursionó en el mundo de las artes escénicas como actor de teatro. Curso estudios en el CAT de Sevilla. A finales de la década de 1990, debutó como actor de televisión en el telefilme Castillos En El Aire (1999). Seguido debutó en cine con Amar y morir en Sevilla (2001), de Víctor Barrera. Saltó a la fama al interpretar el papel de Luisma García en las series 7 Vidas y Aída. Incursionó como director en 2012 con el filme Carmina o Revienta, el cual fue seguido por Carmina y Amén (2014).

Familia

Nació en el seno de una familia de artistas. Es hijo de la actriz Carmina Barrios y el empresario Antonio León. Tienes dos hermanos menores llamados, Alejandro y María. Esta última también se dedica a la interpretación. Su padre es dueño de un pequeño bar familiar dedicado al mundo circense.

Inicios

Desde temprana edad se mostró interesado por las artes escénicas. Ya en su adolescencia comenzó a mostrar sus dotes y habilidades interpretativas en la escena teatral local. Interesado por llevar su actuación a otro nivel, ingreso al CAT de Sevilla para llevar acabo su formación artística. Al mismo tiempo que realizaba sus estudios, trabajaba como camarero o payaso en supermercados.  A finales de la década de 1990, dio sus primeros pasos en el mundo de la pantalla chica, apareciendo por primera vez en el telefilm Castillos En El Aire (1999), como botones. Dos años después, hizo su primera aparición en cine con Amar y morir en Sevilla (2001), de Víctor Barrera, un drama en el que el actor interpreto a José L. García Pérez

Trayectoria actoral de Paco León

Tras debutar en cine, León forjó una larga carrera en televisión, apareciendo en series como Moncloa ¿dígame? (2002), de Telecinco y Jet Lag (2004), de TV3; ambas comedias. También trabajó en telefilmes como Asalto Informático (2001),

de Miguel Angel Carrasco y en el corto Días rojos (2004), de Gonzalo Bendala. En ese entonces, comenzó a ganar reconocimiento por sus interpretaciones cómicas en Homo Zappping (2003 -06), un programa de parodia en el que se dedicaba a imitar a la ex Miss España, Raquel Revuelta y a la presentadora y actriz Anne Igartiburu.

En 2004, dio su saltó a la fama al interpretar al joven Luisma García en la serie 7 Vidas (2004-05), de Telecinco. Sitcom ambientada en Madrid en la que compartió set con Amparo Baró, Gonzalo de Castro, Eva Santolaria y Luis Varela. El éxito alcanzado con el personaje, le llevo a protagonizar el spin off Aída (2005-14), junto a los otros miembros de la familia García: Eugenia (Marisol Ayuso), Jonathan (David Castillo), Soraya (Miren Ibarguren) y Aída (Carmen Machi). Tras su lanzamiento, la serie consiguió cautivar al público español, extendiéndose por nueve años con un total de 10 temporadas.

Además de interpretar al joven García, León trabajó en los filmes cómicos, Reinas (2005), de Manuel Gómez Pereira y La dama boba (2006), de Manuel Iborra. También actuó en el corto Con lengua (2006) e interpretó el papel de Sonny Crocket en la serie Ácaros (2006-07), comedia que también dirigió. Ese mismo año, obtuvo su primer protagónico en el filme Los Mánagers (2006), una comedia dirigida por Fernando Guillén Cuervo en la que interpretó a un joven cantante (Pipo) junto al actor Fran Perea. Seguido actuó en Espagueti Western (2007), de Sami Natsheh, Sexykiller, morirás por ella (2008), de Miguel Martí y Dieta mediterránea (2009), de Joaquín Oristrell. En esta última compartió protagonismo con Olivia Molina y Alfonso Bassave.

Dos años más tarde se le vio en No Lo Llames Amor… Llámalo X, una comedia dirigida por Oriol Capel en la que interpreto a Fermín Macho. En 2012, debutó como director cinematográfico con Carmina o Revienta (2012), un filme autobiográfico que fue protagonizado por su madre, Carmina Barrios y su hermana, María León. Este filme contó con la secuela, Carmina y Amén

de 2014.  Un año antes del lanzamiento de esta, León actuó en Tres Bodas De Más (2013), comedia que fue protagonizada por Inma Cuesta, Martiño Rivas y Quim Gutiérrez.

En 2016, lanzó el filme Kiki, el Amor Se Hace (2016), una comedia romántica sobre las peculiares filias sexuales de sus protagonistas. Ese mismo año, protagonizó Embarazados (2016), un filme cómico de Juana Macías. Mas tarde, interpretó a Emilio un joven con trastorno obsesivo compulsivo en Toc Toc (2017).  De regreso a la pantalla chica, en 2018, León interpretó a Luis de Zúñiga en la serie La Peste (2018), un drama cómico ambientado en la Sevilla del Siglo XVI. También actuó en la serie Arde Madrid (2018) y en la comedia musical La Tribu (2018), de Fernando Colomo. Actualmente interpreta el papel de José María Riquelme en la popular serie de Netflix, (2018-19).

Vida personal de Paco León

Paco León está casado con la guionista, dramaturga y directora Anna Rodríguez Costa. Junto ésta tuvo a su hija Manuela en 2010. En 2016, León hizo pública su bisexualidad. Según lo comentó el mismo Paco en el programa de Bertín Osborne, cuando conoció a Rodríguez, él tenía novio.

To Top