Otto Weininger (3 de abril de 1880- 4 de octubre de 1903) Filósofo austriaco cuya obra, Sexo y carácter, sirvió como libro de referencia para los propagandistas antisemitas de comienzos del siglo XX. Su obra de un marcado antisemitismo y misoginia, refleja en gran media el contexto en que fue escrita. Se sabe influyo profundamente en la obra de Ludwig Wittgenstein. En 1904, fue publicada su obra póstuma Über die letzten Dinge (Sobre las últimas cosas).
Nacido en Viena, Weininger era hijo de un próspero artesano judío
Al año siguiente vio la luz su única obra (en vida), Sexo y carácter (Geschlecht und Charakter), un estudio en parte científico y en parte filosófico, en el que explicaba como todos los seres vivos poseían elementos femeninos y masculinos. Mientas lo masculino, era positivo, productivo y moral, lo femenino en su obra era negativo, amoral e improductivo. Lo mismo pasaba con el judaísmo, contrastado con el cristianismo. Su obra, aunque bien recibida, se convirtió en un best-seller, tras su muerte ese mismo año.
Fue traducida a varios idiomas y antes de caer en el olvido en 1947, llegó a tener 28 reimpresiones. No solo influyo en el pensamiento de muchos filósofos, sino que también sirvió como referencia para los propagandistas antisemitas en una época claramente antisemita y misógina.
El 4 de octubre de 1903, Weininger se suicidó con un disparo en el pecho en la habitación que antes había sido ocupado por Beethoven. Su última obra, Über die letzten Dinge (Sobre las últimas cosas), fue publicada póstumamente en 1904. Sin embargo, su traducción llego años después.