Ottavio Rinuccini (20 de enero de 1562 – 28 de marzo de 1621). Poeta y cortesano italiano de finales del Renacimiento. Miembro de la corte de los Médicis, fue el libretista de la que sería la primera ópera: Dafne (1597), con música de Jacopo Peri y Jacopo Corsi. Fue también miembro de la Accademia Fiorentina.
Natural de Florencia, hombre noble e influyente, fue miembro de las Academias Fiorentina y degli Elevati. Como miembro de la corte de los Médicis, comenzó a escribir intermedios a partir de 1579. Fue uno de los libretistas de La pellegrina, de Girolamo Bragagli, montada para la boda del gran duque Fernando de Médicis con la princesa de Francia, Cristina de Lorena.
Se convirtió además en el primer libretista de una ópera, cuando colaboró con Corsi y Peri en el guion de Dafne, la primera ópera (hoy perdida), montada en 1597. Posteriormente colaboró con Peri en la Eurídice, la ópera más antigua conservada en la actualidad. Escribió libretos para numerosos compositores. Entre 1600 y 1604, vivió en París, donde pudo conocer el famoso Ballet francés de la Corte. Años después, en 1608, colaboró con Claudio Monteverdi en la creación de L’Arianna y Il ballo delle ingrate
Rinuccini falleció en la ciudad que lo vio nacer el 28 de marzo de 1621.