Oskar Fischinger fue un animador, pintor y realizador de cine alemán, reconocido por sus obras abstractas y combinadas con la geometría de la música; Nació el 22 de junio del año 1900 en Gelnhausen, Alemania, y desde muy pequeño se vio interesado por el arte abstracto. Antes de ser animador y realizador de cine, fue músico, técnico de diseño arquitectónico y de herramientas.
En el año 1920 viajó a Frankfurt, donde conoció a Bernhard Diebold, un escritor y crítico suizo, el cual vio sus bocetos abstractos, y le recomendó que iniciara a trabajar en la filmación de películas abstractas. En el año 1921, hizo la filmación de la película “Opus I” de Walter Ruttmann, la cual fue la primera proyección pública de una película abstracta en esa época, lo que motivó a Fischinger decidirse a dejar sus labores de ingeniero para trasladarse a Múnich, con el objetivo de convertirse en cineasta.
Las primeras películas de Fischinger, que se grabaron a principios de la década de 1920, están entre las más radicales, debido a que se sintió retado a producir algo diferente a la romántica coreografía de pequeñas figuras que se daba en las películas de Ruttmann o el trabajo estático de laberintos gráficos en el trabajo de Viking Eggeling.
Entre los años 1925 y 1927 creó “Wax Experiments”, “R-1, A Form-Play” y “Spirals”, donde Fischinger
Para el año 1927 se trasladó de Múnich a Berlín, ya que fue contratado para trabajar en efectos especiales de cohetes, paisajes estelares y superficies planetarias para la película de ciencia ficción “La mujer en la Luna”, dirigida por Fritz Lang. Durante su paso por la capital alemana, lamentablemente se fracturó un tobillo, por lo que tuvo que seguir dibujando y creando desde el hospital. Tuvo lugar en la invención del proceso Gasparcolor, que le permitió producir piezas audiovisuales como “Composition in Blue”, su segunda película a color, en la que usó pequeños modelos geométricos. En ese mismo año, grabó “Munich Berlin caminando”, un cortometraje que fue rodado con una técnica innovadora.
Realizó exposiciones en festivales extranjeros sin recibir las autorizaciones requeridas, logró ganar el “King’s Prize” en la Exposición Universal de Bruselas en octubre de 1935, gracias a “Composition in Blue”.
Para a Alemania Nazi de Adolf Hitler, sus obras eran consideradas como arte denegado, por lo que en el año 1936 Oskar Fischinger tuvo que buscar acilo en Estados Unidos. Allí fue contratado por la Paramount, con la condición de que no podía seguir trabajando a color. Tiempo después, la empresa le compró su corto “Allegretto” para pasarlo a color, el cual fue considerado como una de las piezas de música visual más completas, gracias a las capas de celuloide que causaron revolución en el mundo de la animación en esa época, y las que Fischinger
Realizó la composición de “An Optical Poem” (Un Poema Óptico), el cual se utilizó para la “Segunda Rapsodia Húngara” de Liszt; por ese trabajo, no recibió ningún beneficio económico. También hizo una escena para la película de Disney “Fantasía”, pero tampoco tuvo éxito, ya que todos sus diseños eran modificados o eliminados para ser más “representativos”.
Después de hacer más de 50 cortos, decidió dedicarse a la pintura al óleo; y también tuvo la idea de crear un aparato, llamado el Lumigraph, el cual producía pantallas cromáticas fantásticas con movimientos de las manos.
Oskar Fischinger es considerado como el precursor de los vídeos musicales y los videoclips, ya que su trabajo permitió el acceso a tecnologías de filmación avanzada, lo que, sumado a sus propias innovaciones técnicas, lo llevaron al interés de los estudios de Hollywood. También se le consideró como uno de los grandes artistas experimentales de los inicios del siglo XX.
Oskar Fischinger falleció el 31 de enero del año 1967 en Los Ángeles, a la edad de 67 años.
El 22 de junio de 2017, Google le rindió homenaje con un doodle al aniversario número 117 de su nacimiento.