Síguenos en redes

Políticos

Óscar Arias Sánchez

Biografía de Óscar Arias Sánchez
Tomada de https://www.facebook.com/oscarariascr/photos/a.225910430819370/911509272259479/?type=3&theater

Biografía de Óscar Arias Sánchez

Óscar Arias Sánchez (13 de septiembre de 1940) Nació en Heredia, Costa Rica. Político, abogado y economista costarricense, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, por su papel en la pacificación de Centroamérica en la década de 1980. Arias fue presidente de Costa Rica en dos ocasiones entre 1986-1990 y 2006-2010. Hijo de Juan Arias Sánchez y Lillyan Arias Sánchez, tiene como hermano a Rodrigo Arias Sánchez; creció en el seno de una de las familias más ricas del país, la cual se dedica al cultivo de café. Cursó estudios primarios en la Escuela República Argentina de Heredia, al graduarse ingresó en el Colegio Saint Francis ubicado en Moravia, posteriormente es admitido en la Universidad de Costa Rica, donde estudió Derecho, como tesis de grado escribió el ensayo Grupos de presión en Costa Rica, el cual le hizo merecedor del Premio Nacional de Ensayo de 1971. Al terminar los estudios en la Universidad de Costa Rica, se trasladó a Inglaterra para realizar su doctorado en Ciencias Políticas, el cual llevó a cabo en la Universidad de Essex, se graduó en 1967.

 

Trayectoria Profesional

Al culminar el doctorado, Arias, regresó a Costa Rica en donde empezó a desempeñarse como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, desde entonces ha trabajado ligado a actividades académicas en diferentes universidades de Costa Rica y Europa. Desde joven estuvo expuesto al ámbito político, dado que su padre fue diputado y se lanzó como candidato para vicepresidente, rodeado de este ámbito empezó a militar en el mismo partido al que pertenecía su padre el al Partido Liberación Nacional (PLN), en la década de 1970 es designado ministro de Planificación Nacional y Política Económica, por el presidente José Figueres Ferrer, cargo que ocupó desde 1974 hasta 1977, año en el que renunció para poder obtener una curul en la Asamblea Legislativa, la cual obtuvo el siguiente año. Mientras ejercía como Diputado, fue nombrado Secretario General del PLN, años más tarde es lanzado como candidato a presidente por este partido. En 1986 empezó su campaña a las elecciones presidenciales, a lo largo de esta se enfocó en proponer medidas para acabar con los conflictos sangrientos que arrasaban con el país, tras una buena campaña fue elegido presidente de Costa Rica en el periodo de 1986 a 1990.

 

Primer gobierno de Óscar Arias Sánchez

A lo largo de este periodo Arias, se enfocó en bajar la deuda externa del país, al mismo tiempo luchó por bajar los índices de violencia y la proliferación de guerrillas en el país. Las acciones tomadas para acabar con el conflicto hicieron que este se intensificara, lo cual trajo inestabilidad al país y sus vecinos como Nicaragua, El Salvador y Honduras, las tensiones fueron en aumentó, hasta que el presidente costarricense tomó la decisión de sentarse a mediar con los otros países. En la reunión se discutieron formas para pacificar la región, este proceso empezó con la firma del Plan Arias el 7 de agosto de 1987, el plan también ha sido llamado Acuerdo de Esquipulas.

Los esfuerzos de Arias, en pro de la pacificación de la región fueron reconocidos, siéndole otorgado el Premio Nobel de paz en el mismo año, más tarde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1988). Durante su mandato el país experimento cierta mejora en la calidad de vida, la economía y el PIB crecieron, paralelamente, la tasa de desempleo bajó; Arias, también se preocupó por mejorar y crear proyectos sociales que beneficiaran a personas de escasos recursos. Es por esto que, con lo ganado por el Nobel, estableció la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, por medio de esta institución ha promovido causas como la equidad de género y la desmilitarización, entre otras. Tres años después de terminar su primer mandato, es elegido como candidato por el partido para la presidencia; Arias, era respetado y admirado por su primer mandato, lo que hizo más factible su elección, durante el periodo de campaña promovió la frase Poner a Costa Rica a caminar de nuevo, poco tiempo después fue elegido para el periodo 2006-2010.

 

Segundo gobierno de Arias

En el segundo mandato Arias, se enfocó en mejor la calidad de vida de los habitantes del país, procuró bajar el índice de pobreza, asimismo, expandió el sistema de educación pública; también negocio tratados comerciales con Estados Unidos, China, Singapur, Panamá y República Dominicana, entre otros. A lo largo de sus cuatro años de gobierno buscó la disminución del gasto en armas e invirtió en proyectos sociales.

En el trascurso de su carrera como político Arias, ha redactado y publicado libros como: Grupos de presión en Costa Rica (1970), Significado del movimiento estudiantil en Costa Rica (1970), ¿Quién gobierna en Costa Rica? (1976), Democracia, independencia y sociedad latinoamericana (1977), Los caminos para el desarrollo de Costa Rica (1977), Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense (1980), Paz para Centroamérica- (1987), Horizontes de paz (1990), Hagamos juntos el camino (2005) y   Con velas, timón y brújula (2010).

Escritores

Celebridades

Hostnew