Biografía
Oliver Heaviside
Nombre Completo | Oliver Heaviside |
---|---|
Nacimiento | mayo 18, 1850 |
Fallecimiento | febrero 3, 1925 |
Ocupación | Físico, matemático y radiotelegrafista |
Nacionalidad | Británica |
Padres | Elizabeth West y Thomas Heaviside |
Biografía de Oliver Heaviside
Oliver Heaviside (18 de mayo de 1850-3 de febrero de 1925) fue un físico, matemático y radiotelegrafista inglés, codescubridor de la Capa de Kennelly-Heaviside o ionosfera. Reconocido por sus investigaciones sobre el fenómeno electromagnético, Heaviside trabajó como telegrafista hasta 1874. Entonces comenzó sus investigaciones y en 1892, vio la luz Electrical Papers, trabajo que más tarde facilitaría el desarrollo de la mecánica cuántica. Algunas de sus ideas quedaron patentes en los trabajos de Laplace y la teoría de la relatividad de Einstein. Mientras estudiaba la propagación de las ondas, descubrió independientemente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera. En 1891 fue nombrado miembro de la Royal Society. La mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos.
Primeros años
Nacido en Londres, Inglaterra, Heaviside era el menor de los cuatro hijos de Elizabeth West y Thomas Heaviside. Su padre era un grabador de madera y acuarelista. De pequeño contrajo escarlatina, enfermedad que afecto su audición y por la que tuvo una infancia poco feliz. Fue un destacado estudiante, aunque a los 16 años dejó la escuela para estudiar de manera independiente. Estudió código morse, electricidad y aprendió varios idiomas, como el danés y alemán. En 1868 se trasladó a Dinamarca, donde se convirtió en telegrafista. Más tarde se vio forzado a renunciar a causa de su sordera.
Oliver Heaviside: Trayectoria e investigaciones
Luego de dejar su trabajó, Heaviside se consagro por completo a la investigación del fenómeno electromagnético, actividad que realizó de forma autodidacta y sin colaboradores. Su primera publicación, Electrical Papers, vio la luz en 1892, recogiendo varios artículos teóricos. En estos describía un nuevo método de cálculo matemático y el tratamiento de operadores, que, aunque fue duramente discutido en su tiempo, facilitó más tarde el desarrollo de la mecánica cuántica. Este tipo de tratamiento quedo absorbido en el método de trasformadas de Pierre-Simon Laplace.
Con posterioridad publicó Electromagnetic Theory, (1893-1912), trabajo en el que describía como la carga eléctrica aumenta de manera proporcional a la velocidad de la masa que posee; observación que fue luego incluida en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Y aunque la mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos, muchas de sus ideas quedaron patentes en las investigaciones de grandes estudiosos.
Estudiando la propagación de las ondas, lo que ayudo al desarrollo de la comunicación telegráfica a larga distancia, Heaviside descubrió de forma simultánea aunque independiente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera (Capa de Kennelly-Heaviside). La capa en la que reflejan las ondas de radio que se encuentra ubicada entre los 96 y 144 kilómetros de altitud y esta cargada eléctricamente. En 1902 publicó su hipótesis, que fue comprobada por Edward Appleton décadas después.
Últimos años
Sus contribuciones fueron finalmente reconocidas cuando se le nombró miembro de la Royal Society en el año 1891. Sin embargo, nunca logró acceder al puesto académico que tanto anhelaba, lo que le hizo un hombre amargado y retraído. El último volumen de su teoría electromagnética no llegó a publicarse, pues fue destrozado por unos ladrones. Se cree que en este presentaba una teoría unificada de los campos en la que combinaba la teoría gravitatoria y la teoría electromagnética, pero la investigación se perdió.
Heaviside falleció en la pobreza, mientras se encontraba en Torquay, el 3 de febrero de 1925.