O. J. Simpson (9 de julio de 1947), actor y jugador de fútbol americano. Su nombre original es Orenthal James Simpson. Nació en San Francisco, California. Su madre trabajó en un hospital, Eunice, y Jimmy Lee Simpson, su padre, era cocinero. Siendo niño soportó una fuerte dolencia en las piernas a causa del raquitismo, tuvo que usar aparatos para poder caminar hasta la edad de cinco años. Sus progenitores se separaron en 1952 y quedó a cargo de su madre.
Los rezagos de su enfermedad no le impidieron que jugara al fútbol. En la universidad de Southern California jugó, su velocidad como running back hizo que fuese escogido como jugador del All-American. Al año, ganó el trofeo Heisman de mejor jugador universitario y un año más tarde debutó como profesional en el Buffalo Bills de la Liga Nacional de Fútbol. Con Buffalo se catapultó como el mejor corredor de la NFL en la temporada 1972. En 1973 obtuvo el récord por ser el primer jugador que logró avanzar más de 2.000 yardas en una temporada; en 1975 batió el récord de touchdowns en una temporada, llegó a las 1.800 yardas de avance.
O. J. Simpson sintió que ya había logrado grandes metas en el fútbol, así que, se retiró en 1979. Pasó a dedicarse a la locución deportiva. Y subsecuentemente ingresó al mundo de la actuación. También, estuvo en varias propagandas publicitarias, debido a su imagen famosa. En 1985 fue elegido para el Pro Football Hall of Fame
Por otro lado, su carisma y amabilidad le abrieron las puertas en este mundo, O. J. Simpson ganó muchos contratos para firmas comerciales por su personalidad más que por su experticia. Por ejemplo, fue vocero de la compañía de renta de automóviles Hertz y de Pioneer Chicken, así como Honeybaked Hams, la Corporation pX. Luego, publicitó una línea de bebidas de Napa Naturals, y salió en anuncios comerciales para Dingo Cowboy Boots. Aparte de su carrera actoral, Simpson fue comentarista para Monday Night Football y The NFL on NBC. Su popularidad lo llevo a ser anfitrión de un episodio de Saturday Night Live.
Este año contrajo matrimonio con Marguerite L. Whitley. Tuvieron tres hijos: Arnelle (1968), Jason (1970), y Aaren Lashone (1977). Su matrimonio fue realmente fulminante. Cinco meses después de la separación, su hija Aaren se ahogó en la piscina familiar a la tierna de edad de un año. Empezó a salir con Nicole Brown, una camarera del club nocturno La Margarita. Para 1985 ya estaban casados. La pareja tuvo dos hijos, Sydney Brooke (1985) y Justin Ryan (1988). Su esposa solicitó el divorcio el 25 de febrero 1992.
O. J. Simpson fue detenido unos días después de que su exesposa y un amigo de ella aparecieran asesinados, la noche del domingo 12 de junio de 1994, la policía halló los cadáveres de Nicole Brown y Ronald Goldman en la vivienda del barrio de Brentwood de Los Ángeles, domicilio de Nicole. Las víctimas estaban acuchilladas y degolladas; en el interior de la vivienda dormían los dos hijos de 9 y 6 años de Brown y Simpson. Cuatro días después de los asesinatos y tras haber interrogado a Simpson exhaustivamente, la policía de Los Ángeles comunicó a los abogados de Simpson que iban a presentar cargos en contra de su cliente, tras el acuerdo de que él se entregaría en la mañana del 17 de junio.
Pero O.J nunca llegó, el abogado de Simpson, Robert Shapiro, declaró a los agentes que su cliente había desaparecido al mediodía y que la última vez que había sido notado estaba en compañía de su amigo y excompañero de equipo Al Cowlings. Entonces, O. J. Simpson se había convertido en fugitivo, la policía solicitó la ayuda del público para hallarlo. Robert Shapiro también compareció ante los medios, exhortó a su cliente que se entregara por el bien de sus hijos.
El exdeportista había dejado una carta en la que negaba estar involucrado en el asesinato y expresó intenciones suicidas. En la tarde del 17 de junio de 1994, millones de personas en Estados Unidos vieron en directo a través de múltiples emisiones televisivas cómo la policía perseguía por una autopista interestatal de Los Ángeles, a un Ford Bronco de color blanco. En él viajaba la exestrella del fútbol Americano junto a su amigo Al Cowlings. Esta persecución sería el preámbulo del mediático juicio por asesinato al que durante nueve meses fue sometido Simpson y en el que resultaría absuelto.
Dos décadas después, la retransmisión de la efímera fuga del exjugador de la liga NFL es considerada inspiradora para muchos programas de telerrealidad que inundaron la televisión de EE.UU., en los años ulteriores. Pero los problemas con la ley no pararon, en septiembre de 2007, fue arrestado en Las Vegas, Nevada, acusado de cuantiosos delitos, entre ellos robo a mano armada y secuestro. En 2008, no pudo escapar del trágico destino que ya había evitado, fue señalado culpable y condenado a 33 años de prisión.