Síguenos en redes

Escritores

Nicolás Guillén

Nicolás Guillén
Foto: Elisa Cabot / CC BY-SA 2.0

Biografía de Nicolás Guillén

Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació en Camagüey, Cuba, el 10 de julio de 1902, y murió el 16 de julio de 1989 en La Habana, Cuba. Fue un reconocido periodista, activista político y poeta cubano, quien reivindicó la identidad del país como el de una isla de mestizos, y quien ganó el primer Premio Nacional de Literatura de Cuba en 1983, por lo que es reconocido como el poeta nacional.

Nicolás Guillén fue hijo de Argelia Batista Arrieta y del reportero Nicolás Guillén Urra. La familia vivía cómodamente y gozaba de gran prestigio en la sociedad, pero esto cambió cuando, en 1917, algunos soldados que contenían otra revuelta política usual de la época asesinaron al padre de Nicolás Guillén. Pese a que este hecho significó un duro golpe a la economía de la familia, Argelia Batista se hizo cargo de los gastos y las responsabilidades, por lo que Guillén pudo graduarse de bachiller en 1919. Después de esto, Nicolás comenzó a colaborar para las revistas Gráfico y Camagüey, de su misma ciudad, así como en la revista Orto, de la ciudad de Manzanillo. Ya para 1922, había compuesto su primer poemario, Cerebro y corazón, el cual dejaría inédito por varias décadas hasta la publicación de sus Obras completas. Ese mismo año, viajó a la capital para ingresar en la Universidad de La Habana a estudiar Derecho, sin embargo, duraría muy poco tiempo ahí, pues se sentía inconforme con sus profesores, sus estudiantes y las políticas educativas en general. Este descontento lo lleva a escribir Al margen de mis libros de estudio, y lo lleva de vuelta a Camagüey. Aquí presidió y organizó la revista Lys, la cual no circuló por mucho tiempo. También corrigió las pruebas del periódico El Camagüeyano, del que más tarde sería redactor del “Pisto Machengo”, sección donde se publicitaban productos comerciales y se publicaban noticias de la actualidad tanto de Cuba como del mundo.

Para 1926, Nicolás Guillén regresó a La Habana para radicarse, después de que algunos amigos lo ayudaran a introducirse en la Secretaría de Gobernación. En esta ciudad conoció al poeta español Federico García Lorca y al poeta estadounidense Langston Hughes, de quien recibiría una gran influencia para sus propias obras posteriores. El cuarto mes de 1930, Guillén publicó su poemario Motivos de son, con el cual logró la amistad del poeta Emilio Ballagas, y con el que también obtuvo gran visibilidad en el ámbito cultural del país. Además, esta primera fama se vio incrementada cuando los poemas de su libro fueron musicalizados por compositores como los Grenet y Alejandro García Caturla. Sin embargo, su éxito no se vería del todo consumado sino hasta dos años después, cuando recibió una carta del escritor español Miguel de Unamuno, en la que le mostraba su admiración por sus poemarios Sóngoro cosongo y Poemas mulatos, ambos publicados en 1931.

En las fechas siguientes, y ante la inestable realidad política de su país, Nicolás Guillén publica West Indies, Ltd. en 1934, en el que evidencia su posición crítica frente a la intervención estadounidense en la isla. Luego se hace redactor en la revista Mediodía, y viaja a México en 1937 por mediación de Juan Marinello, lo que le permite conoce a artistas como Diego Rivera, José Mancisidor, Silvestre Revueltas, Alfaro Siqueiros, entre otros. Luego de la publicación de Cantos para soldados y sones para turistasEspaña: poema en cuatro angustias y una esperanza, viaja al país español en 1937, cuando la guerra civil estaba en su punto álgido. Aquí milita en el Partido Comunista y entabla amistad con autores como Octavio Paz, Pablo Neruda, Rafael Alberti, César Vallejo, Miguel Hernández, Antonio Machado, entre otros más.

De nuevo en su país, Guillén tuvo varios años de silencio lírico debido a su agitada agenda política y cultural, pues se presentó como candidato a alcalde de Camagüey, presidió el Frente Nacional Antifascista e hizo saber su opinión frente a la situación de Cuba en el periódico Hoy. En 1942, viajó a Haití, siendo invitado por el escritor Jacques Roumain, y en 1945 comenzó una travesía por América del Sur, a través de Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, donde publicó su libro El son entero. Después publicó Elegías, y viajó a Praga y a Viena como parte del Consejo Mundial por la Paz. Un año después, viajó también a la República Popular China, a Mongolia y a la Unión Soviética. En 1954, por su actividad política, le fue otorgado el Premio Stalin de la Paz en Estocolmo. Dos años más tarde, viajó por algunos países europeos y para 1959 volvió a Cuba, cuando la revolución triunfó.

En 1961 presidió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Al año siguiente, recopiló sus textos periodísticos y de opinión en Prosa de prisa. Después publicó El gran zoológico, La rueda dentada y Nueva antología mayor, entre otros títulos. Finalmente, murió en La Habana tras sufrir Parkinson, varios infartos y realizarse una intervención en la que perdió su pierna izquierda.

Advertisement