Moliére (15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673) dramaturgo y actor. Nació en Francia, París. Bautizado con el nombre de Jean-Baptiste Poquelin. Se desarrolló en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre era el tapicero de la realeza. Lamentablemente la madre de Molière falleció cuando tan solo tenía diez años. Estudió en el colegio jesuita de Clermont. Se graduó se licenció en la facultad de derecho de Orleans en 1642. Durante este periodo conoció a filósofos como Pierre Gassendi, Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, adoptó el apodo de Molière.
Tiempo después, fundó L’Illustre Théâtre junto con la comediante Madeleine Béjart; en el inicio la dirección estuvo en manos de ella y luego paso a manos de Molière. Cuando pretendía agrandar el proyecto y expandirlo en la ciudad de las luces la joven compañía fracasó por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas en 1645. Al salir, comenzó una travesía, con el grupo encabezado por Dufresne, por las regiones del sur de Francia. A las regiones que visitaron la compañía mostró importantes obras inspiradas en tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) los primeros guiones de Moliére eran rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell’arte.
Estableció la compañía se estableció en París con el nombre de Troupe de Monsieur en 1658, su primer éxito importante fue la sátira Las preciosas ridículas. En 1660 creó el personaje de Sganarelle (siempre fue interpretado por él mismo y fue adecuado a varias obras). En muchas ocasiones Molière, demostró el deseo de superar la fama de Corneille y Racine, pero no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fue un rotundo fracaso. Pero, la suerte llegó con La escuela de las mujeres (1662) con esta obra ganó el favor de Luis XIV.
Para ese momento, el dramaturgo contrajo matrimonio con Armande Béjart, veinte años más joven que él, y aunque muchos personajes de la realeza y del circulo artístico lo criticaron recibió el apoyo de Luis XIV quien apadrinó el primer hijo del matrimonio, que lamentablemente murió poco después de su nacimiento, en 1664. Uno de los escritos que escribió Molière causaron gran controversia porque era una contundente respuesta a las acusaciones de incesto, escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París. En 1663, organizó varios festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo y también las tragedias de Racine.
Sus obras fueron descritas como irreverentes y sacrílegas, sus enemigos veían en sus obras una amenaza a la moral; generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, una de las primeras obras que se censuró fue Don Juan o El festín de piedras tras sólo quince representaciones. La iglesia fue uno de los principales focos de crítica. Pero, Moliére tomaba una actitud caprichosa porque tenía el favor del rey. Aunque en ocasiones no le pagaba las pensiones, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía desarrollando una ingente producción; en solo una temporada escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.
Las dificultades con el Tartufo, se unieron a la compleja situación económica de la compañía y la resquebrajada salud de Moliére. Aunque luego de un tiempo las producciones empezaron a adquirir popularidad, tales como: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario. El gran mérito de Molière consistió en adaptar la comedia del arte a las formas convencionales del teatro francés. Para lograrlo decidió ligar música, danza y texto y recursos cómicos, contra las hipocresías de su tiempo mediante el recurso de la ironía. Fue admirado por ser un artista despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière siente que debe darle prioridad a la juventud para dotarle de herramientas útiles que le permita liberarse de restricciones absurdas. Por otro lado, su principal objetivo fue divertir con sus obras a la gente del común.
Debemos mencionar que se inspiró en las comedias de Plauto y Aristófanes, en concreto en el de Anfitrión. La comedia de Moliére
Posteriormente presenció el levantamiento de la ley que prohibía la obra Tartufo. La obra alcanzó un enorme éxito. También escribió Los enredos de Scapin en 1671. Luego de escribir El enfermo imaginario, el dramaturgo francés no pudo ser más observador de aquel éxito porque en 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, su salud empeoró. Murió a los pocos días en su casa. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, su entierro no tuvo ceremonia y fue realizado de noche.