Memphis Depay (13 de febrero de 1994) es un futbolista neerlandés de ascendencia ghanesa que juega en la posición de delantero. En el 2021 fichó por el Barcelona. Desde 2013, es internacional con la selección holandesa. Formado en las canteras del Sparta Rotterdam y el PSV, Depay hizo su debut oficial con este último en el 2011. Durante la temporada 2014-15, hizo historia convirtiéndose en el máximo goleador de la Erevedise, también recibió el Johan Cruijff-Prijs con lo que fue el talento neerlandés del año. Posteriormente jugó para el Machester (2015-17); con el Olympique de Lyon disputó la Ligue 1 en 2017 y 2020. Depay formó parte de la selección holandesa que quedó tercera en el Mundial de 2014.
Depay nació en Moordrecht el 13 de febrero de 1994. Sus padres son Cora Schensema, holandesa, y Dennis Depay, ghanés. Cuando Memphis tenía cuatro años su padre abandonó la familia. Más tarde este intentaría reconciliarse pero el jugador se negó. Depay comenzó a jugar fútbol siendo muy pequeño, sus primeros pasos fueron en el VV Moordrecht. Con 9 años, se unió al Sparta Rotterdam, donde jugó por tres años y luego ingresó al PSV Eindhoven (2006), equipo en el que desarrolló sus notables habilidades. Durante los siguientes años, Depay fue subiendo por las diferentes categorías. En el 2010, mientras jugaba para el Jong PSV de la segunda división, fue puesto a prueba dentro del primer equipo.
El 21 de septiembre de 2011, Depay hizo su debut oficial con el PSV, bajo la influencia de Phillip Cocu, en el partido frente al VVSB por la Copa de Holanda. El encuentro terminó con un 3 a 0 a favor del PSV. Depay no tardo en hacerse un espacio en el equipo; durante su primer temporada jugó ocho partidos y anotó tres goles. En la siguiente temporada, ya con Dick Advocaat como entrenador, Depay se volvió un importante jugador para el equipo, participó en 29 partidos y ganó su primer trofeo: el Johan Cruijff-schaal (o la Supercopa de los Países Bajos).
Para la temporada 2013-14, Memphis volvió a asegurarse como titular con Cocu convertido en entrenador en jefe. Jugó entonces 32 partidos y anotó 12 goles. Fue, sin embargo, en la temporada de 2014-15, cuando hizo historia. Esa temporada, Memphis se convirtió en el máximo goleador de la Eredivisie con 22 goles en 30 encuentros, y ayudó al equipo a ganar la Eredivisie por primera vez desde 2008.Por sus actuaciones durante la temporada, Depay recibió individualmente el Johan Cruijff-Prijs siendo así “El talento neerlandés del año” (2015).
En mayo de 2015, Depay se unió al Manchester United por una cifra de 35 millones de euros. Fue el cuarto jugador en llegar al United procedente del PSV, luego de Jaap Stam, Park Ji-sung y Ruud van Nistelrooy. Su debut con el equipo fue el amistoso ante el América en Seattle el 17 de julio de 2015. Cuatro días despues anotó su primer gol en la victoria ante el San Jose Earthquakes. Más tarde, ese mismo, debutó en la Premier League y en la Liga de Campeones, donde Depay anotó dos goles en la victoria frente al Club Brujas el 18 de agosto. En septiembre volvió marcar contra el PSV e hizo su primer gol en la Premier League anotando frente al Sunderland. En total, Depay jugó 29 partidos esa temporada. Su camiseta fue una de las más vendidas detrás de las de Lionel Messi
Pese a su destacada actuación, Depay apenas y jugó en la siguiente temporada(2016-17), cuando disputó 4 partidos la mayoría como suplente. Solo fue titular en la victoria contra Northampton Town en septiembre de 2016 y su último partido fue ante el Feyenoord en noviembre.
Depay llegó al Olympique de Lyon de la liga francesa en enero de 2017. Casi de inmediato recuperó su nivel y pronto se convirtió en pieza clave de la escuadra. El 22 de enero de 2017 debutó ante el Olympique de Marsella, luego, fue titular ante el Lille en un encuentro por la Ligue 1. Su primero gol lo anotó casi desde el medio campo en el partido frente al Toulouse el 12 de marzo del mismo año
Al finalizar la temporada 2020-21, Depay dejó el equipo.
A mediados de 2021, fue anunciado su fichaje por el F. C Barcelona. Su sueño había sido jugar para el equipo. Hizo su debut el 24 de julio marcando en el amistoso frente al Girona. Unos días después jugo su primer partido oficial ante el Real Sociedad.
Memphis ha representado a los Países Bajos desde 2010. Primero jugó con la Sub-17, luego fue parte de la Sub-19 y más tarde jugó Sub-21. Con esta ultima participó en las semifinales del Campeonato Europeo en 2013. Depay fue parte del equipo holandés que quedó tercero en el Mundial de 2014. De hecho, anotó un gol ante la selección de Chile durante el mundial.
Fue pareja de la modelo Lori Harvey