Meleto

Biografía de Ánito
Jacques-Louis David / Public domain

Biografía de Meleto

Meleto (Siglo V a.C) Orador y poeta trágico ateniense, conocido por su acusación en el juicio de Sócrates. Fue mencionado en el Eutifrón de Platón y en la Apología de Sócrates de Jenofonte. Según Laercio tras la muerte de Sócrates, fue ejecutado por los atenienses.

Vida

Nativo de Piteas, vivió en el siglo V a. C y era apenas conocido para el momento del juicio a Sócrates. Sin embargo, según Aristófanes habría escrito alguna obra en su juventud. Cuando acusó a Sócrates- junto a Licon y Ánito– debía tener alrededor de 40 o 45 años, siendo el menor de los tres acusadores. En la Apología de Sócrates, Platón lo nombra como el principal perpetrador de la acusación; además, supone, que el motivo detrás esta es un resentimiento personal. Lo mismo insinuó Jenofonte sobre Ánito.

Suidas lo menciona como poeta y orador. Su poesía al parecer era de carácter erótico. Debido a su falta de habilidad oratoria (mostrada en el juicio), se cree que Meleto era muy joven al momento de acusar a Sócrates y que probablemente no fuese la mente detrás del movimiento en contra del filósofo, sino solo el portavoz del grupo manejado por Ánito.

Algunos creen que el motivo principal de su acusación fueron los comentarios de Sócrates acerca de los poetas. Según Platón, Sócrates había mencionado que los oradores y poetas eran aduladores y que solo lograban impresionar con su trabajo a niños, esclavos y mujeres. Al parecer a Meleto, le preocupaban más los alegatos de impiedad que recaían en el filósofo que los cargos por corrupción de jóvenes

En el Eutifrón, Platón confirma que Meleto era un total desconocido para él; además lo describe como el más joven de los acusadores. Aunque no hay un registro oficial sobre lo dicho en el juicio, si se cuenta con los testimonios de los seguidores de Sócrates. Gracias esto se conocen las respuestas que el filósofo dio a las acusaciones de Meleto, quien habría quedado en ridículo tras ser incapaz de defenderse frente a Sócrates.

A pesar de su fallida acusación, el juicio siguió su curso. Sócrates fue hallado culpable de impiedad y condenado a morir bebiendo cicuta. Tras la muerte del filósofo, la muchedumbre se volvió contra los acusadores y Meleto, según Laercio, fue ejecutado. De Ánito se dice logro escapar.

Artículos recomendados

To Top