Melanie Adele Martinez (28 de abril de 1995) Cantautora y fotógrafa. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Comenzó a cantar y tocar la guitarra desde que era pequeña. Participó en varios concursos de talentos hasta que en 2012 se presentó a The Voice, programa que la llevaría a saltar a la fama y debutar poco después. En 2014 lanzó su EP debut Dollhouse, al cual le siguió su primer álbum Cry Baby en 2015. El éxito que tuvo el álbum la ayudo a consolidarse como uno de los nuevos referentes de la escena Dream pop e Indie. Entre sus canciones sobresalen: Cry Baby, Gingerbread Man, Soap, Mad Hatter y Teddy Bear.
Es hija de Murcy y Josè Martinez. Tiene un hermano menor llamado Joseph Timothy. Desde pequeña empezó a mostrar interés por la música; a los tres comenzó a cantar y un año más tarde a tocar la guitarra. Sin embargo, seria hasta los trece años que empezaría a tomar lecciones de música.
Mientras cursaba estudios en la secundaria Baldwin Senior High School, desarrolló su interés por la fotografía, en especial por el retrato y el trabajo conceptual. Sin dejar de lado su pasión por la música, se la vería participar en varios concursos de talento en la escuela y algunos recitales de micrófono abierto en locales de Long Island.
Para 2012 decidiría llevar su carrera al siguiente nivel participando en el programa musical The Voice. Audicionó con Toxic de Britney Spears e ingresó al equipo de Adam Levine, consiguiendo avanzar hasta el top 6 con temas como Lights de Ellie Goulding; Bulletproof de La Roux; Hit the Road Jack de Percy Mayfield; y Crazy de Gnarls Barkley, entre otras.
A pesar de su ya notorio talento la cantante terminaría su etapa en el programa poco antes de la final. No obstante, para ese entonces era bastante conocida por lo que una vez dejo el programa emprendió una pequeña gira por Estados Unidos interpretando covers y algunos de los temas presentados en el programa.
Tras haberse dado a conocer, Melanie hizo su debut profesional con el EP Dollhouse y su respectivo vídeo el 19 de mayo de 2014. Este constó de cuatro temas incluyendo Dollhouse (tema principal), Carousel y Bittersweet Tragedy. Rápidamente se posicionó en las listas musicales de pop en USA y algunos países de Europa e incluso ingresó al US Heatseeker Albums en la posición N°4. Tras su lanzamiento, Dollhouse
Un año después lanzaría su primer álbum Cry Baby (2015), trabajo de trece canciones en el que aparecieron los hits Cry Baby, Sippy Cup (secuela de Dollhouse), Soap y Mad Hatter, entre otros. En este también fueron incluidos los cuatro temas de Dollhouse (2014). Poco después de su lanzamiento el álbum se convirtió en todo un éxito, ocupó los primeros lugares en las listas musicales de USA e ingresó en el Billboard 200 (N°6), el Alternative Albums (N°1) y el Top Albums Sales (N°4).
También consiguió ubicarse en el top 20 del Portuguese Albums Chart y el NZ Top 40 Albums; y además fue certificado Platino en México, Estados Unidos y Canadá y Oro en Reino Unido y Colombia. Cabe mencionarse que la mayoría de los vídeos musicales del álbum superaron rápidamente el millón de reproducciones en YouTube; algunos de estos fueron: Dollhouse (230 M), Pacify Her (113 M), Carousel (106 M) y Cry Baby (96 M).
En 2016 regresó con Cry Baby’s Extra Clutter, un EP de cuatro canciones en el que fueron incluidos Teddy Bear y Gingerbread Man. Al igual que sus trabajos previos Cry Baby’s Extra Clutter consiguió posicionarse en lo alto de las listas musicales y fue certificado Platino. Para 2017 anunció que su siguiente álbum estaba listo y que este estaría relacionado con los personajes introducidos en Cry Baby, sin embargo, no sería lanzado hasta que terminara el filme del mismo. Explicó que al escribir el álbum pensó en conectarlo con un filme creado por ella misma, por lo que en los siguientes años estaría trabajando en la dirección y producción del mismo.
A comienzos del 2019, Martínez anunció que había terminada la producción del filme por lo que en septiembre estaría lanzando el álbum, K-12 y su película. Desde su anunció ha presentado varios teasers introductorios a través de YouTube, en estos se la ve encarnando a Cry Baby en diferentes y retorcidos escenarios.