Síguenos en redes

Políticos

Mauricio Macri

biografía de Mauricio Macri
Tomado de: https://www.instagram.com/mauriciomacri/?hl=es-la

Biografía de Mauricio Macri

Mauricio Macri (8 de febrero de 1959) presidente de Argentina desde el año 2015. Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires. Estudió en el Cardenal Newman. Luego, inició estudios de Ingeniera civil en la Universidad Catolica Argentina y también fue estudiante de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. Su padre, Franco Macri, llegó desde Italia a Argentina y comenzó a ganarse la vida como albañil hasta que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los empresarios más reconocidos del país.

Comenzó a trabajar en la empresa especializada en obras civiles; Sideco Americana S. A. En 1983, fundó, junto con su amigo de la infancia Nicolás Caputo, la empresa Mirgor S.A., de la cual Macri se retiró en 1994. Siguiendo los pasos de su padre se alejó de la ingeniera y comenzó a trabajar en el departamento de crédito del banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre, y desde 1985 en adelante se desempeñó como gerente general de esta empresa familiar.

Su nombre se popularizó aún más cuando se publicó la noticia de su secuestro, luego de doce días fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente apresados, la mayoría eran miembros de la Policía Federal. Estuvo envuelto en un grave asunto legal por contrabando agravado en una causa relacionada con su padre Franco Macri por el juez Carlos Liporace, acusado de estafaba al Estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar. Finalmente recayó sentencia firme absolutoria de los cargos. Macri comenzó a expresar su interés por ingresar a la política argentina. Para ese momento era presidente del Club Atlético Boca Juniors: Remodeló la Bombonera, creó un Fondo de Inversión y administró el club desde un aspecto empresarial y comercial.

Macri fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005 y luego jefe de Gobierno del mismo distrito dos años después, luego obtuvo el mismo cargo. Macri no era completamente desconocido en la arena política porque durante la gestión de Carlos Menem, su nombre empezó en el oficialismo, desde donde se lo pretendió como candidato a intendente. Fue el fundador del partido Compromiso para el Cambio en 2003, desde allí luchó la jefatura de Gobierno con Horacio Rodríguez Larreta; compañero de fórmula, enfrentando entonces a Aníbal Ibarra.

Macri y Ricardo López Murphy, líder del partido Recrear para el Crecimiento, forman una alianza electoral llamada Propuesta Republicana. Al tiempo, Macri ocupó la presidencia del partido Compromiso para el Cambio. Luego de las elecciones presidenciales de 2007 la alianza Macri-López Murphy se debilitaría, tanto así que, Compromiso para el Cambio cambió de nombre y adoptó la denominación de Propuesta Republicana (PRO). Macri, por su parte se presentó como candidato a diputado nacional en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2005, compitiendo contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa. En esta elección Macri ganó con el 33,9 % de los votos.

Fue criticado por sus reiteradas ausencias en las votaciones en la Cámara de Diputados. En su defensa, Mauricio Macri sostuvo que el Congreso estaba desarrollando una dinámica en donde no se promovían las ideas sino solo la elección. En la gestión de Macri en la capital se destacó la remodelación de escuelas, y el mantenimiento de las plazas. En materia de salud se destaca la inversión tecnológica en salud pública, y en seguridad, creó la Policía Metropolitana de Buenos Aires. Pero, la deuda pública aumentó.

En 2007 se postuló nuevamente para Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de junio se celebró la primera vuelta de las elecciones a jefe de gobierno porteño. En ella, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti se impuso en segunda vuelta ante Daniel Filmus-Carlos Heller con un 60,9% de los votos, contra 39,04%.

 

Presidencia de Mauricio Macri

En marzo de 2015 el PRO se unió a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica ARI para emprender el camino a la campaña presidencial. En junio fue presentado el frente Cambiemos, y la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti compitió con Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Macri ganó la candidatura. En ese sentido, la elección presidencial se desarrolló el 25 de octubre dejando al candidato oficialista Daniel Scioli en primer lugar con el 36,86% de votos a favor y a Macri en segundo con el 34,33%, por dicha situación se notificó una segunda vuelta.

El 22 de noviembre, el macrismo triunfó sobre Scioli, obteniendo 12.903.301 votos, que equivalieron al 51,34% de los votos.  El 10 de diciembre se realizó el acto protocolario de traspaso del mando entre la presidenta Cristina Kirchner y Mauricio Macri en el Congreso de la Nación. En la Casa Rosada Cristina Kirchner le entregó la banda y el bastón. En el gabinete del nuevo presidente había empresarios, gerentes y ejecutivos (con experiencia en compañías como Shell, Techint, HSBC, Telecom, LAN, Banco Galicia, JP Morgan, Citibank, Telefónica, entre otras​). Uno de los primeros cambios fue descentralizar las funciones del ministerio de economía para evitar la presencia de un ministro con atribuciones excesivas.

Luego de varias jornadas de reuniones con políticos del país y de países vecinos se llegaron a varios acuerdos: se acordó un Consenso Fiscal para realizar ajustes en la gestión al Congreso de la Nación; leyes de reformas laborales, previsionales e impositivas. La única provincia que no firmó el Consenso fue la provincia de San Luis. Se llegaron a los siguientes puntos: reorientación del 20% del Impuesto a las Ganancias destinadas a financiar la seguridad social, para enviarlas a fondos a las provincias, las provincias se comprometieron a desistir de los juicios iniciados contra el Estado nacional por fondos adeudados. Por último, se estableció el proyecto de ley “reforma previsional” que tiene como fin reducir el gasto público al menos 79.000 millones de pesos.

Con el paso del tiempo, el presidente Macri perdería popularidad y aceptación. Especialmente por la recesión sufrida en el año 2017. Macri aseguró que no es fácil dar un cambio del populismo a un nuevo gobierno. Los sectores de maestros y estudiantes han adelantado varias huelgas en rechazo a sus políticas. Ante la situación de crisis Macri ha tomado la decisión de aumentar los impuestos, mientras renegocia con el Fondo Monetario Internacional y recorta los ministros de su gabinete. Ante el aumento de la pobreza Macri prometió mantener y mejorar programas de auxilio social.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew