Martín Adán (28 de octubre de 1908 – 29 de enero de 1985) poeta y narrador. Nació en Lima, Perú. Su nombre de nacimiento es Rafael de la Fuente Benavides. Ha sido admirado por ser un pionero en la prosa de ficción y por ser pioneros con José María Eguren y César Vallejo de la poesía moderna peruana. Sus padres son Santiago de la Fuente Santolalla y Rosa Mercedes Benavides. Tuvo la oportunidad de estudiar en el prestigioso Colegio Alemán de Lima, allí conoció al gramático español Emilio Huidobro y al poeta Alberto Ureta. Interesado por las letras decidió estudiar en la Universidad de San Marcos letras y derecho.
Firmó bajo el pseudónimo de Martín Adán cuando publicó en la revista Amauta algunos fragmentos de su obra La casa de cartón, y el poema Navidad. Durante algunos años se dedicó a redactar crítica literaria en diversas revistas, máximamente en Amauta y Mercurio Peruano. Fue un participe activo de las tertulias de José María Eguren y José Carlos Mariátegui. En 1931 trabajó en el departamento legal del Banco Agrícola del Perú.
Por un tiempo estuvo sumido en el alcohol, lo que afectó no solo su salud si no su vida emocionar y su creatividad a la hora de escribir. Fue realmente una fuerte crisis intelectual y emocional. Se afirma que escribía en servilletas o pedazos de papel con mano temblorosa. Gracias a la intervención de la amigos y colegas logró salvar algunos de estos escritos. Además, fue enviado al Sanatorio de Magdalena, pero esta etapa ocupó varios años de su vida. Estuvo en el Hospital Larco Herrera (entre 1937 y 1941), durante ese lapso escribió De lo barroco en el Perú
Más o menos en el año de 1963 fue enviado a una clínica particular, luego fue enviado a un albergue, lugar donde el poeta falleció. Fue ganador del Premio Nacional de Fomento a la Cultura y del Premio Nacional de Cultura de Literatura. Fue parte de la Academia Peruana de la Lengua.
La casa de cartón (1928)
De lo barroco en el Perú (1968)
La rosa de la espinela (1939)
Travesía de extramares (1950)
Escrito a ciegas (1961)
La mano desasida (1964)
La piedra absoluta (1966)
Diario de poeta (1975)
Varios fragmentos de su obra se encuentran en diferentes publicaciones, otros simplemente quedaron destruidos (producto de algunas crisis emocionales de Martín Adán). De otros como: Autores del primer siglo de la Literatura Peruana y Una primitiva bibliografía amazónica o La campana Catalina y el poemario Mi Darío aún pueden ser leídos. Póstumamente, se publicaron Obra poética (1980) y Obras en prosa (1982), el encargado de ello fue Ricardo Silva-Santisteban.
Su trayectoria literaria fue definida como cuestionadora de la tradición literaria y se ubica en la marginalidad del estilo literario de su país. Esto lo dejó ver desde su primera novela La casa de cartón (1928), mostró un fuerte interés por la tendencia vanguardista. Su poesía goza de elementos culteranos que lo llenaron de misticismo y la angustia del poeta por expresar el misterio de la existencia.