Inicio » Biografía » Músicos » Marie Fredriksson

Biografía de Marie Fredriksson

Gun-Marie Fredriksson (30 de mayo de 1958 -9 de diciembre de 2019) Cantautora sueca, vocalista del icónico dúo Roxette. Tras haber debutado como solista en 1984, salto a la fama junto a Per Gessle como parte de Roxette, banda que se convertiría en todo un fenómeno internacional en los noventas. Entre sus hits mas conocidos estan: It Must Have Been Love, The Look, Listen to your heart, Joyride y Fading Like A Flower (Every Time You Leave).  Marie también ganó reconocimiento como solista con Den Standiga Resan (1992) y I En Tid Som Vår (1996)

Primeros años

Nació en Össjo, Suecia, el 30 de mayo de 1958. Fue la menor de cinco hermanos. Sus primeros años los paso en una granja, la cual tuvo que ser vendida debido a la difícil situación económica que atravesaba su familia. Por lo anterior la familia se mudó a una aldea, en la que su padre comenzó a trabajar como cartero mientras que su madre trabajaba en una fábrica. Con sólo siete años conoció la tragedia, ya que, perdió a su hermana mayor en accidente de tráfico.

El dolor la marcó y la llevó a refugiarse en la música. Fue ese entonces que aprendió a cantar y tocar el piano. En su juventud, mientras llevaba a cabo sus estudios, fundó las bandas Strul y Mamas Barn, pero estas no tuvieron éxito, por lo que decidió lanzarse como solista. Finalmente, en 1984, hace su debut con Het Vind, álbum que alcanza el éxito casi de inmediato. Dos años después lanzó Den Sjunde Vågen, disco que la convertiría en todo un icono musical en Suecia.

Roxette (desde 1896)

Convertida en estrella, en 1896, fundó Roxette junto a su amigo y compañero musical Per Gessle. Juntos alcanzaron el éxito en poco tiempo, convirtiéndose no solo en estrellas locales sino también en un fenómeno musical que se extendió por Europa, Asia y América. Después del lanzamiento de Pearls of Passion (1986) y Dance Passion (1987), el dúo alcanzó la fama con The Look, tema que fuera incluido en su tercer álbum de estudio, Look Sharp! (1988).

Este se posicionó en los listados estadounidenses en 1989, siendo poco después superado por Dangerous y It Must Have Been Love, tema que fue inmortalizado gracias al filme romántico Pretty Woman (1990), protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere. Para ese entonces, Fredriksson, ya había lanzado como solista el exitoso álbum Efter stormen (1987) y su sencillo Sparvöga (1989).

Ya en el año 1991, apareció Joyride, álbum que ocuparía el primer lugar del Billboard en Estados Unidos. Ese mismo año Fading Like a Flower (Every Time You Leave) ocupó el puesto número dos del mismo listado. Era claro que el fenómeno Roxette no era pasajero, pues poco después volvieron a los primeros lugares con Tourism (1992) y sus temas How Do You Do!, The Heart Shaped Sea, Silver Blue y Never Is a Long Time.

Ese mismo año lanzó en solitario Den Standiga Resan (1992); le siguieron poco después I En Tid Som Vår (1996) y Äntligen – Bästa 1984-2000 (2000). Entretanto, lanzó con Roxette: Crash! Boom! Bang! (1994), Don’t Bore Us-Get to the Chorus (1995) y Baladas En Español (1996). A partir de entonces el grupo se orientará hacia el rock y la psicodelia como se aprecia en Have A Nice Day! (1999) y Room Service (2001).

En 2002, su vida dio un giro de 180 grados, pues fue diagnosticada con cáncer en el cerebro, lo que la forzó a alejarse de los escenarios y a someterse a un duro tratamiento, el cual afecto gravemente su salud. Como consecuencia del tratamiento y las operaciones, Marie, tuvo que aprender a hablar, escribir y leer desde cero. Una vez recuperada, regreso a los escenarios con el álbum en solitario The Change (2005).  A este le siguieron Min Bäste Vän, A Family Affair y Tid för tystnad.

Tras un largo descanso, regreso junto a Gessle con el sencillo She’s Got Nothing On del álbum Charm School de 2011. Este incluyó temas como I’m Glad You Called, In My Own Way y Speak to Me.  Si bien se anunció una gira por el aniversario del dúo, esta fue cancelada en 2016, debido al frágil salud de la cantante. En cambio, lanzan Good Karma (2016), álbum del que se desprenden It Just Happens, Why Dontcha? y Some Other Summer.

Marie Fredriksson falleció el 9 de diciembre de 2019 en Djursholm, Estocolmo, tras luchar por varios años contra un tumor cerebral, a los 61 años.