Mariana Pajón Londoño es una deportista colombiana que practica Bicicrós o BMX, es reconocida por su habilidad a la hora de atravesar las pistas y por ser triple medallista olímpica (2 medallas de oro y una de plata), por lo que es conocida como la reina del BMX. Nació en Medellín el 10 de octubre de 1991 y es hija de Marino Pajón y Claudia Londoño
Estudió en el Colegio Católico Montemayor Sagrado Corazón en Rionegro (Antioquia). Desde la edad de tres años aprendió a montar en bicicleta; un año después, empezó a realizar sus primeros entrenamientos en pista, donde se mostró disciplinada en cada entrenamiento.
En el año 2000 Mariana Pajón ya participaba en diferentes competencias de BMX; ganó en Argentina su primer título en una competencia donde era la única mujer.
Fue invitada al Campeonato Mundial de BMX de la UCI realizado en Taiwán (China) en el año 2008, ganando en la categoría “Junior Cruiser Femenina”. A partir de ese momento su carrera internacional fue imparable y se ganó el apodo de “la hormiga atómica” por su forma tan especial de correr dándolo todo. En ese mismo año también fue invitada al Campeonato de jóvenes desarrollado en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing.
En el 2009 obtuvo cuatro medallas de oro, dos en los juegos Suramericanos y otras dos en los Panamericanos. El 1 de agosto de 2010, fue campeona mundial en la categoría Elite Cruiser Femenina, al ganar la final del Campeonato de Pietermaritzburg, Sudáfrica. En esta carrera Mariana logró un tiempo de 39.421 segundos, 0.757.
Para el 30 de Julio de 2011, Mariana Pajón se coronó Campeona Mundial de BMX en la categoría élite femenina celebrado en el Hekla Park de Copenhague, Dinamarca. En octubre 21 del mismo año ganó la medalla de oro de BMX en la categoría Élite Femenina, en los Juegos Panamericanos de México.
En febrero de 2012, Mariana Pajón logró la victoria de dos importantes competencias en los Estados Unidos: El North American Continental Championship, convirtiéndose en la campeona de América del Norte, y en los Gator Nationals. La seguidilla de victorias hizo que la deportista ascendiera hasta el segundo puesto del ranking mundial de la UCI, quedando por detrás de la americana Brooke Crain.
Para el mes de marzo del año 2012, Mariana sufrió una caída durante las rondas clasificatorias de la primera carrera UCI BMX Supercross de la temporada, que se celebró en Chula Vista, California, razón por la cual no pudo continuar en competencia. A causa del accidente, la deportista sufrió una leve fisura ósea y la ruptura de un par de ligamentos en uno de sus hombros, por lo que se retiró obligatoriamente por un mes de las pistas.
La clasificación de atletas para los Juegos Olímpicos de Londres se basó en el ranking UCI entre el 8 de mayo de 2010 y el 31 de mayo de 2012. Colombia se encontraba en el quinto puesto del ranking femenino, por lo tanto, recibió un único cupo a los juegos, el cual fue para Mariana Pajón. Además, Fue elegida como abanderada de Colombia para la ceremonia de inauguración de los Juegos. El 10 de agosto, consiguió la medalla de oro en la final de BMX femenino en los Juegos Olímpicos con un registro de 37.706 segundos, convirtiéndose así en la segunda deportista en obtener dicho galardón en la historia del deporte colombiano. La actuación de la ciclista durante el día fue excelente, al haber terminado en el primer puesto en las tres rondas de clasificación de las semifinales.
En el año 2013, se coronó campeona del Campeonato Mundial de Ciclismo BMX que se celebró en Auckland, Nueva Zelanda. El 27 de Julio de 2014 fue Campeona del Mundial de BMX de Rotterdam, con un tiempo de 26.983 segundos a su favor y un nuevo record en la pista.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 BMX femenino Mariana Pajón fue Campeona Mundial obteniendo medalla de oro en la competencia. Con ese triunfo llegó a dos medallas olímpicas conseguidas en dos competencias seguidas.
El 18 de noviembre de 2017, logró ganar dos medallas de oro en las pruebas de contrarreloj individual y en la prueba por series, en los juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia. Para el 21 de noviembre de ese mismo año, participó por primera vez en el ciclismo de pista en los mismos juegos, donde logró ganar la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos.
Para el 16 de diciembre de 2017, Mariana Pajón se casó con con el francés Vincent Pelluard.