María Teresa del Toro Alayza (15 de octubre de 1781 – 22 de enero de 1803) esposa de Simón Bolívar. Nació en Madrid, España. Su nombre de nacimiento es María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza. Su padre fue un venezolano llamado Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y su madre fue Benita de Alayza Medrano, natural de Valladolid, España.
María Teresa estaba vinculada a la sociedad monárquica. Su madre murió cuando ella era una menor. Así que asumió la labor de cuidar a sus demás hermanos y también estuvo inmiscuida en la administración de bienes y haciendas. Mientras estaba en Madrid conoció a Simón Bolívar, quien se encontraba adelantando sus estudios desde los 17 años. Bolívar era discípulo del marqués Jerónimo de Ustáriz y Tovar.
En agosto de 1800 María Teresa y Simón Bolívar empezaron una relación. Luego de un tiempo contrajeron matrimonio en la desaparecida iglesia de San José. Se instalaron en La Coruña y luego se trasladaron a la capital venezolana. La pareja vivió en la Casa Grande del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de lo que se conoce como paludismo pero que en ese tiempo era llamado: fiebres malignas
Simón Bolívar estuvo sumido en una tristeza profunda y su carácter cambió negativamente. Luego, decidió no volver a contraer matrimonio. Aunque tuvo amoríos Bolívar cumplió su juramento de no casarse.
Sus restos fueron enterrados en el panteón de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas en el lugar donde también fue enterrado su padre y su madre. Muchos años después Pietro Tenerani se realizó una escultura de María Teresa y de Simón Bolívar en la Capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas. También se realizó una escultura en donde Bolívar se muestra protector; fue realizada por el reconocido artista Victorio Macho. Su vida y su historia de amor fue esencial para crear en el año 2013 su historia de amor fue llevado al cine en la película Libertador dirigida por Alberto Arvelo.