Actor

María Félix

Biografía de María Félix

María de los Ángeles Félix Güereña (8 de abril de 1914​ – 8 de abril de 2002), más conocida como María Félix fue una actriz cinematografía mexicana. Figura de la Época de Oro del cine mexicano, Félix, sería una de las actrices más bellas, talentosas y cotizadas de su tiempo. Diva del cine mexicano, compartió elenco con los actores más destacados de los 40´s y 50´s, siendo dirigida por importantes cineastas, como Luis Buñuel, Jean Renaoir, Mario Sequi y Emilio Fernández. Félix representó sin duda y como nadie, en cintas y series, el arquetipo de la femme fatale, siempre rebelde, altiva y hermosa. Es especialmente recordada por Doña Bárbara (1943), La Enamorada (1946), French Cancan (1955) y La Generala (1970).

Primeros años

Félix nació el 8 de abril de 1914​, en el rancho El Quiriego, cerca de Álamos, Sonora. Era hija del militar y político Bernardo Félix Flores y su esposa de ascendencia vasca, Josefina Güereña Rosas, Tuvo varios hermanos y desde muy pequeña sorprendió a todos con su belleza. De niña se mudo a Guadalajara, donde tiempo después fue coronada reina en un concurso de belleza estudiantil. Siendo aun muy joven contrajo matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre

, un vendedor de cosméticos, con el que tendría a su único hijo, el actor Enrique Álvarez Félix. El matrimonio duró siete años, divorciándose en 1938. Años después se inició como actriz.

María Félix y el cine mexicano

Descubierta por el director Miguel Zacarías, Félix debutaría a inicios de los cuarentas en El peñón de las ánimas (1942). Compartiendo protagonismo con el que fuera su tercer esposo Jorge Negrete

. La fama no se hizo esperar, un año después alcanzó el reconocimiento con La mujer sin alma (1943), filme en el que encarnaba por primera vez al arquetipo de mujer fatal, por el que seria conocida. Ese mismo año estrenaba Doña Barbara (1943), la adaptación de la novela de Rómulo Gallegos bajo la dirección de Fernando de Fuentes.

Gracias a estos proyectos, Félix se convertiría en un mito viviente del cine mexicana. Buscada por extranjeros y nacionales, trabajo sin descanso de los 40´s a los 60´s, a tal punto que estrenaba varios filmes por año.  Protagonizó en 1944 La monja alférez de Emilio Gómez Muriel y llegó al cine español con Amok (1944), la adaptación de obra de Stefan Zweig dirigida por Antonio Momplet. Dos años después estrenaría Vértigo (1946), La mujer de todos (1946), La devoradora (1946) y su icónica Enamorada (1946).  Por esta última recibió su primer Ariel a la mejor actriz en 1947.  Repitió premio en 1949 por Río Escondido y en 1951, recibió su último Ariel por Doña Diabla.

Entretanto seria dirigida por Roberto Gavaldón en La diosa arrodillada (1947); por Rafael Gil en Mare Nostrum (1948) y por Mario Sequi en Hechizo trágico (1951). Compartió además créditos con Fernando Soler en Que Dios me perdone (1948) y con Antonio Vilar en Una mujer cualquiera (1949). Con posterioridad encarnaría a la emperatriz Mesalina en el filme de Carmine Gallone y seria la cupletista Agustina Otero en la biopic La Bella Otero (1954).

Un año después protagonizó French Cancan (1955) de Jean Renoir. Luego apareció en los filmes sobre la revolución mexicana La escondida (1956) e Historias de casados (1956).

En 1958, compartió créditos con Arturo de Córdova, en Miércoles de ceniza (1958) y un año después fue dirigida por Luis Buñuel en Los ambiciosos (1959).

Otros títulos de su extensa filmografía son: Flor de mayo (1959), Juana Gallo (1961), La bandida (1963), La Valentina (1966) y La generala (1970). Sus únicas intervenciones en televisión fueron en La Constitución (1970), como María Guadalupe y Cristina (1970), como Doménica.

Félix de se retiró de las pantallas en los setentas. En 1981, se le otorgó en el Ariel especial por su muy fecunda y larga trayectoria.

Tuvo contacto con grandes escritores y poetas tanto mexicanos como extranjeros e inspiro a muchos músicos y artistas, entre estos, Juan Gabriel y Agustín Lara.

Muerte

María Félix falleció el 8 de abril de 2002, en Ciudad de México, México.