Deportes

Marc-André Ter Stegen

Biografía de Marc-André Ter Stegen
Кирилл Венедиктов [CC BY-SA 3.0 GFDL, CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Biografía de Marc-André Ter Stegen

Marc Ter Stegen (30 de abril de 1992) futbolista del F.C. Barcelona. Nació en Mönchengladbach, Alemania. El actual guardameta juega con la Selección de su país. Desde los 4 años de edad ha sido un gran portero. Ahora bien, cuando tenía 14 años fue parte del equipo juvenil del Gladbach. En la categoría juvenil fue convocado por el Borussia Monchengladbach, equipo que considera su segundo hogar. En el Borussia fue convocado para jugar en las categorías inferiores de la selección alemana. Jugó en la sub-16, luego pasó a la sub-17 del Mannschaft. Esta situación representó el despegue de su carrera deportiva.

Ter Stegen se convirtió en el portero titular de los germanos, para ese momento eran los anfitriones. Alemania ganó el campeonato y Marc-André fue nominado mejor portero del torneo. Su importante actuación además le aseguró el bronce de la Fritz Walter Medal sub-17, galardón que otorga la Federación Alemana a los mejores jóvenes del país. Aquella temporada, el oro se lo llevo Mario Götze, ahora estrella del Bayern de Munich. Tiempo después, los directivos del Borussia Monchengladbach le ofrecieron un contrato profesional. Sabían que este jugador traería grandes beneficios para el club y sería una promesa del fútbol alemán.

El portero siguió unos meses más en el juvenil, hasta que en 2010 saltó al equipo de reservas, que equivale a lo que en España conocemos como filial. En la temporada 2010-2011, debutó en el primer equipo. Entrenó con los porteros Logan Bailly y Christofer Heimeroth, en ese momento el equipo estaba amenazado por el descenso y Marc-André Ter Stegen empujaba fuerte desde la banca. La afición y el entrenador, Lucien Favre, decidieron poner su confianza en el derbi frente al Colonia, a seis partidos para finalizar la Bundesliga. Lograron ganar, gracias a la notable actuación del joven portero.

Entonces, el entrenador no vaciló en darle la titularidad a Ter Stegen los cinco partidos siguientes. El resultado al final de la temporada demostró una gran mejoría: el Gladbach ganó tres encuentros, empató otro y sólo perdió uno. Por lo anterior, y de forma heroica, su equipo logró hacerle el quite al descenso directo y mantuvo la categoría tras ganar al Bochum. Terminaron la temporada de manera brillante, lo que le sirvió para otro reconocimiento individual, el Fritz Walter Medal, esta vez la presea dorada, que le convertía en el mejor futbolista alemán sub-19.

Comenzando la siguiente temporada, la figura de Marc-André era muy admirada, siendo considerado el número ‘1’ de su equipo. No sólo eso, también se convirtió en el número 1 de la liga alemana, en el año 2012 se llevó el premio a Mejor Portero de la Bundesliga. Con Ter Stegen en el arco, el conjunto de M’bach culminó un magnífico curso y logró su clasificación incluso para la previa de la Champions League al terminar en el cuarto lugar.

Desde que Ter Stegen defendió el arco en la selección alemana sub-21, Joachim Low no pasó por alto sus actuaciones y convencido de su talento decidió convocarlo a la selección absoluta. Lamentablemente, no tuvo un buen debut, ya que perdió ante Suiza 3-5. El portero no fue incluido en la lista para la Eurocopa 2012 pero volvió con la selección mayor en la primera convocatoria realizada en agosto. Ter Stegen entró tras la expulsión de Zieler, por penalti a Sosa. El encargado de tirar la pena máxima fue Messi, pero el portero evitó la anotación. A raíz de ello, el Barcelona se enfocó aún más en este posible fichaje. El alemán se robó las portadas de los medios deportivos a pesar de la derrota de los alemanes: 1-3.

El Barça le continúa siguiendo los pasos, tanto que el portero se siente intranquilo porque el Borussia ejerce mucha presión para que renueve su contrato. Finalmente, se concretó un preacuerdo y Ter Stegen estaba cada vez más cerca de empezar otra nueva etapa en el fútbol. Una tal vez muy perseguida y anhelada por los futbolistas profesionales. Para comienzos del 2014, finalmente el Fútbol Club Barcelona concretó la contratación del arquero por 12 millones de euros, ter Stegen firmó su contrato hasta junio de 2019 con una cláusula de 80 millones de euros. ​Lamentablemente, el portero sufrió una lesión en su zona lumbar, impidiéndole ser titular en el comienzo del campeonato de Liga.

Luego de la recuperación debutó con el conjunto azulgrana el 17 de septiembre, en un partido de Liga de Campeones ante el APOEL Nicosia FC que ganó el Barcelona por 1-0. En tu total de 18 partidos, sumando Liga de Campeones y Copa del Rey, ha logrado en 10 partidos mantener la portería a cero y ha recibido 8 goles. Una de sus mejores actuaciones fue en la semifinal de Liga de Campeones, en el Allianz Arena ante el Bayern Múnich, su aporte para que el equipo español sellara su boleto a la final del certamen fue notable. El 30 de mayo consiguen la Copa del Rey en el Camp Nou imponiéndose en la final al Athletic Club con un marcador de 3-1, fue su segundo título con el equipo azulgrana.

El 6 de junio consigue junto a su equipo la Liga de Campeones venciendo a la Juventus por 3-1 en el Estadio Olímpico de Berlín. Fue incluido en el equipo ideal de la competición europea. Luego de un periodo de receso, Ter Stegen vuelve a los entrenamientos bajo las órdenes de Luis Enrique antes de lo previsto, para de esta forma poder participar de la Gira por Estados Unidos. Sin embargo, el resultado no fue el mejor porque tanto en la Supercopa de Europa y Supercopa de España perdieron. En Liga obtuvo la la titularidad por la lesión de su compañero Claudio Bravo. En la temporada 2016/17 se lesionó la rodilla izquierda, no estuvo en la Supercopa de España 2016. Luego, batió el récord de pases buenos en un partido de Liga hechos por un arquero.

El 29 de mayo de 2017, se firmó un nuevo contrato con el Barcelona, ​​asegurando su permanencia en el club hasta 2022, con su cláusula de rescisión aumentada a 180 millones de euros. Esa temporada, Ter Stegen se convirtió en el primer jugador en estar 39 partidos consecutivos sin conocer la derrota en toda la historia de la Liga española de fútbol. En muchas ocasiones se ha comparado la habilidad del alemán para jugar con los pies con la del exarquero Víctor Valdés, a lo que el jugador responde que simplemente está siguiendo un estilo de juego propio del equipo pero que no ha querido ser como Valdés, pues su referente es Oliver Kahn.

Ir arriba