Científicos
Manuel Elkin Patarroyo

Biografía de Manuel Elkin Patarroyo
Manuel Elkin Patarroyo (3 de noviembre de 1946) científico y médico, director del Instituto de Inmunología de Colombia. Nació en Ataco, Tolima, Colombia. Su familia era realmente extensa, sus padres tuvieron 13 hijos todos criados en una finca de este bello municipio. Cuando llegó a la pubertad llegaron a la ciudad de Bogotá buscando mejores condiciones de vida y también huyendo de la violencia. Así que Manuel ingresó al colegio José Max León de donde se graduó. Se destacó por ser un joven muy inteligente y curioso, su curiosidad por las vacunas comenzó cuando su padre le regaló un cómic sobre la vida de Louis Pasteur.
Empezó sus estudios en medicina en la importante Universidad Nacional de Colombia, se graduó en el año 1971. Y luego obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Para ese momento contrajo matrimonio con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos. Luego Manuel se trasladó a Estados Unidos, específicamente a estudiar una especialización en Inmunología en la Universidad de Yale. Luego obtuvo un PhD en el Rockefeller Institute y de postdoctorado en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Como podemos ver fue un hombre entregado al estudio y a la investigación que era su pasión.
El momento más esperado por Patarroyo llegó cuando montó junto a varios médicos un laboratorio en el Amazonas para hacer moléculas y ensayarlas en micos, los Aotus trivirgatus, esta idea ya había sido estudiada desde Estados Unidos. Allí, comenzaron un periodo de experimentos y fórmulas fallidas. Luego de varios meses por fin obtuvo la primera vacuna contra la malaria, denominada SPF-66, vino la fase de experimentación con humanos, muchos de ellos jóvenes que prestaban el servicio militar en Colombia. En total fueron 50.000 individuos de distintos países que fueron objeto de estudio para verificar su efectividad.
Pero la efectividad de la vacuna era del 50%, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como inactiva. Patarroyo siguió sus investigaciones con el fin de aumentar la efectividad de la vacuna de la malaria, para ello tuvo que seguir experimentando en los animales mencionados anteriormente. Desde ese momento hasta la actualidad se cuentan alrededor de 20.000 monos que fueron objeto de experimentación. Ahora bien, varios años después se empezaron a crear controversias y visiones en contra de estas acciones.
Debido a que desde ese momento ha disminuido esta especie, se han encontrado muchos casos de comercio ilegal en Colombia, Brasil y Perú. Se han levantado acusaciones por irregularidades cometidas por el equipo de investigadores de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia bajo la dirección del científico colombiano. Este caso es estudiado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía). Por otro lado, muchos investigadores colombianos atacan a Colciencias entidad que maneja los fondos para la investigación en Colombia, afirmando que la cantidad de dinero que se invierte en la vacuna de la malaria es exponencial en comparación a los recursos que se le dan a cientos de investigadores.
Se ha entregado a Patarroyo entre el 80 y el 95 por ciento del total de los recursos destinados a investigaciones en salud. Para el año 2011, Manuel Patarroyo dio a conocer a la Colfavac, que había comprobado una efectividad superior al 90% en monos y empezaría la fase de experimentación en humanos. También ha realizado informes detallados sobre este proceso, muchos han sido publicados en revistas indexadas, tales como la revista estadounidense Chemical Reviews en donde se publicó que el científico había encontrado los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas las enfermedades infecciosas existentes en el mundo, estas son: tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C, lepra, entre otras.
Por su labor Patarroyo no solo ha sido mostrado por el gobierno como un orgullo nacional, sino que internacionalmente también ha sido premiado y exaltado en otras partes del mundo. Ha ganado importantes premios y reconocimientos: doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard otorgado por la OMS; fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, y, ha recibido varias condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.
A pesar de esto, se ha determinado en el año 2012 que el científico y su grupo deben frenar la experimentación con animales, decisión ratificada por el consejo de estado colombiano en noviembre de 2013. Esta decisión también ha sido apoyada por varios académicos europeos. Pero, esto solo duro varios años porque el consejo de estado autorizó nuevamente el uso de primates para sus investigaciones científicas. En el año 2016, el Dr. Patarroyo fue condecorado con el doctor honoris causa de la Universidad Ricardo Palma, este acto tuvo varios incidentes porque hubo una conglomeración de personas ambientalistas y animalistas que se manifestaron en su contra.
Los ecologistas respaldaban sus acusaciones con base a denuncias en SERFOR de Perú, para las cuales el investigador no tuvo respuesta alguna. La polémica no ha terminado, es conocido el impacto que ha ocasionado la investigación de Patarroyo en la especie del mono nocturno y la devastación ambiental. Patarroyo también a lo largo de su carrera ha adelantado estudios sobre el lupus, los marcadores genéticos, la leucemia, la susceptibilidad genética de la fiebre reumática, la tuberculosis y la lepra.

Biografía
Guillermo Bonfil Batalla

Biografía de Guillermo Bonfil Batalla
Guillermo Bonfil Batalla (11 de enero de 1935- 19 de julio de 1991 ) fue un etnólogo, antropólogo y escritor mexicano. Realizó estudios en Etnología, Antropología e Historia en la Escuela Nacional de Antropología y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se doctoró con una mención honorifica en 1967. Una vez graduado desarrolló una intensa carrera pedagógica y académica. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología en la misma institución. También ocupó varias cátedras y fue uno de los fundadores del Museo Nacional de las Culturas Populares de México. Su obra cumbre, “México profundo”, se publicó en 1987.
Bio
Bonfil Batalla nació el 11 de enero de 1935, en Ciudad de México, México. En 1957 se graduó etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ese mismo año, se trasladó a Bogotá, Colombia becado por la OEA en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento. Vuelto a México, ingresó en la UNAM, donde cursó estudios de antropología y en 1967 se doctoró con la tesis “Modernización y tradicionalismo: Dialéctica del Desarrollo en Cholula de Rivadavia”, que fue aprobada con una mención honorífica.
Trayectoria
Al término de sus estudios, Bonfil ocupó distintos cargos. En 1957 se desempeñó como jefe del Centro de Bienestar social Urbano de la SSA. También publicó la revista “Problemas Agrícolas e Industriales de México” y fue coeditor de “Problemas de México”, entre 1958 y 1959. Para 1960 comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Nutrición de México y como académico trabajó en el Departamento de Investigaciones Antropológicas del INAH, de 1962 a 1968. En este mismo periodo, fue jefe interino de la Oficina Sub-regional para México, Centroamérica y el Caribe en el Centro Latinoamericano de Investigaciones de Ciencias Sociales (hasta 1966). A finales de los años 1970, se convirtió en catedrático visitante en el programa de Antropología Social y Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil.
Docente
Como antropólogo, Bonfil ocupó, también, otras cátedras. Entre 1962 y 1969 fue profesor titular y director de varios Seminarios en la ENAH. En esos mismos años, fue catedrático en la Escuela de Pos-graduados de la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Antropología y en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Más tarde, durante los años setenta, ejerció como asesor de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; fue catedrático de la ENA con el curso Relaciones Interétnicas (1977-1978) e hizo parte del programa de Maestría de la FLACSO (1978).
En 1972 se convirtió en director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, puesto que ocupó hasta 1976, cuando asumió la dirección del Centro de Investigaciones Superiores del INAH (1976-1980). Más tarde, en 1981, fue uno de los maestros fundadores del Museo Nacional de Culturas Populares de México, cuya dirección ostento hasta 1985.
Obra
Desde el inicio de su carrera, Bonfil efectuó trabajos de investigación de campo vinculados con los sectores rurales y las comunidades indígenas en Cholula, Puebla, y la región de Cuautla-Amecameca-Chalco (entre México y Colombia). En sus investigaciones abordó temáticas como los problemas de nutrición y vivienda, la condición religiosa, la identidad y el concepto de indígena, las relaciones interétnicas, la colonialidad y los discursos sobre el México indígena. De sus obras, destaca sobre todo “México profundo” (1987), un recorrido histórico-etnológico, reivindicando el pasado y figura del indígena, que pretende unificar al México divido por medio del estudio del México negado.
Otras obras suyas son: “México hoy”, “El desafío de México”, “Utopía y revolución” (1987) y “Simbiosis de Culturas “.
Fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Sociedad Mexicana de Antropología y de la Academia de Investigación Científica (México).
Bonfil falleció el 19 de julio de 1991 en México, a causa de un accidente automovilístico.
ARTICULOS DESTACADOS
- Imperialismo y cultura nacional en la educación (1967)
- Del indigenismo de la revolución a la antropología crítica (1970)
- Concepto de indio en América, una categoría de la situación colonial (1972)
- Los pueblos indígenas: viejos problemas, nuevas demandas (1979)
- Política indigenista en un estado multiétnico (1984)
- Los que trabajan con el tiempo. Notas etnográficas sobre los graniceros de la Sierra Nevada de México(1995)
Destacan, también, sus documentales audiovisuales: Los amuzgos (1962) y Él es Dios (1965).
Artículos recomendados
Biografía
Mary Anning

Biografía de Mary Anning
Mary Anning (21 de mayo de 1799 – 9 de marzo de 1847) fue una paleontóloga y comerciante de fósiles inglesa, acreditada con el descubrimiento de varios especímenes de dinosaurios que impulsaron el desarrollo temprano de la paleontología. Sus hallazgos ayudaron a las carreras de muchos científicos británicos y contribuyeron, en parte, a la teoría evolucionista de Charles Darwin. Poco reconocida en vida, su labor fue reivindicada finalmente gracias a la ola feminista. En 2010, la Royal Society la nombró una de las diez mujeres más influyentes de la historia británica.
Primeros años
Anning nació el 21 de mayo de 1799 en el seno de una familia protestante de Lyme Regis, Inglaterra. Su padre Richard Anning, un ebanista y vendedor de fósiles, y su madre, Mary Moore pertenecían a un grupo conocido como los disidentes, pues aunque profesaban el protestantismo no seguían los dictados de la iglesia anglicana. El matrimonio tuvo una larga lista de hijos los cuales fallecieron de manera prematura, a excepción de Mary y su hermano Joseph, quienes crecieron junto a su padre buscando fósiles. Mary no recibió ningún tipo de educación formal; todo lo que aprendió a lo largo de su vida fue de manera autodidacta y por su propia curiosidad.
La familia dependía de la venta de los fósiles recogidos en los acantilados junto al mar cerca de su casa. Después de la muerte de Richard por tuberculosis en 1810, la familia se basó principalmente en la caridad. Mary, Joseph y su madre, siguieron buscando fósiles y vendiéndolos a los a coleccionistas y eruditos. Los recursos, sin embargo, continuaron siendo escasos. Aquel mismo año, Joseph realizó su primer descubrimiento importante: un cráneo de ictiosaurio. Poco después, Mary descubrió el resto del esqueleto del espécimen en tan buenas condiciones que llamó atención de la comunidad científica.
El apoyo de Thomas Birch.
Después de unos años, en 1817, los fósiles atrajeron la atención de un rico coleccionista británico, el coronel Thomas Birch. Birch ayudó a Mary y su familia económicamente comprando varios especímenes. Más tarde, subastó su colección y donó las ganancias a la familia en un período particularmente desesperado de sus vidas. Finalmente, Joseph decidió iniciar una vida más tranquila, se estableció como tapicero, mientras Mary seguía apasionada buscando en la tierra de los acantilados.
Descubrimientos

Esqueleto Plesiosaurio / Crédito:
Gary Todd from Xinzheng, China, CC0, via Wikimedia Commons
A lo largo de su vida, Anning descubrió los restos de varios grandes vertebrados incrustados en los acantilados. Sus continuos hallazgos comenzaron a llamar la atención, no solo de coleccionistas sino también de la sociedad científica de la época. Su hallazgo más famoso ocurrió en 1824, cuando descubrió el primer esqueleto intacto de un Plesiosaurus. El espécimen era tan grande y estaba tan bien conservado que atrajo la atención de Georges Cuvier, quien inicialmente dudó del hallazgo hasta que ver los dibujos del espécimen en un artículo del paleontólogo inglés William Daniel Conybeare. Después de que Cuvier autenticara el descubrimiento, la comunidad científica comenzó a reconocer el valor paleontológico de los fósiles encontrados por Mary.
Reconocimiento
La noticia de las excavaciones, convirtieron a Anning en una celebridad llevando a paleontólogos y coleccionistas hasta Lyme Regis para comprarle. Más tarde, Anning recuperó los esqueletos adicionales de un ictiosaurio y plesiosaurio en los acantilados. Para 1828, encontró un pterosaurio, que se conoció como Pterodactylus o Dimorphodon macronyx. Fue el primer espécimen de pterosaurio encontrado fuera de Alemania. Un año después, en 1829,Mary excavó el esqueleto de Squaloraja, un pez fósil, miembro de un grupo de transición entre tiburones y rayas.

Squaloraja. Fuente: maryanningsrevenge.com
Anning aprendió geología, anatomía, paleontología e ilustración científica, mientras excavaba, todo de manera autodidacta. A pesar de su falta de formación científica formal, sus descubrimientos, y su habilidad para clasificar fósiles le ganaron una reputación entre los paleontólogos y la mayoría de la clase alta. Sus expediciones posteriores, incluyeron algunos científicos famosos de la época, como el geólogo y ministro británico William Buckland y el anatomista y paleontólogo Richard Owen. De hecho, fue Owen quien propuso el término Dinosauria en 1842.
Anning también mantuvo correspondencia y vendió fósiles a otros científicos destacados, como el francés Cuvier y el inglés Adam Sedgwick. Con todo, a Anning no se le dio todo el crédito por sus descubrimientos. Los coleccionistas e investigadores que publicaban artículos apenas nombraban su nombre; lo mismo pasaba con las instituciones, pues estas daban más crédito a los donadores y coleccionistas. De los muchos especímenes que encontró y recuperó, varios fueron descritos en prestigiosas revistas. Solo en algunas ocasiones excepcionales, Mary apareció acreditada por su labor. Como en el caso de los científicos Henry De la Beche, Gideon Mantell y William Buckland.
Últimos años
Hacia el final de su vida, Anning recolectó anualidades para la British Association for the Advancement of Science y la Sociedad Geológica de Londres, que se establecieron en torno a sus muchas contribuciones. Mary Anning falleció el 9 de marzo de 1847 de un cáncer de mama. Tras su muerte, el presidente de la Geological Society la elogió por su trabajo, aunque las primeras mujeres no serían admitidas en la organización hasta 1904.
Sus muchos descubrimientos contribuyeron a desmontar la teoría creacionista y a corroborar, en parte, las teorías evolutivas. Sin embargo, no fue hasta después de su muerte que la comunidad científica se dignó a rendirle homenaje.
En 2010, la Royal Society la reconoció como una de Las 10 científicas más influyentes de la historia británica. Muchos de los aspectos de su vida fueron narrados en la novela histórica “Las huellas de la vida” de Tracy Chevalier.
Artículos recomendados
Biografía
S. Ichtiaque Rasool

Biografía de S. Ichtiaque Rasool
S. Ichtiaque Rasool (1930-2016) fue un científico estadounidense de origen indio. Tras doctorarse en Ciencias atmosféricas por la Universidad de París en 1956, se trasladó a Estados Unidos y empezó a trabajar para la NASA. Desde ahí, colaboró en varios estudios sobre la atmósfera planetaria y fue uno de los primeros en escribir acerca del descontrolado efecto invernadero en Venus. Fue jefe del programa Global Change en la NASA y profesor invitado en el Centro de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad de New Hampshire. Hasta 1997 dirigió el programa International Geosphere-Biosphere Programme-Data and Information System.
Formación
Rasool nació en Lucknow, India, en una rica familia musulmana. Hasta los nueve años recibió educación coránica en casa. Al crecer se mudó a Francia, donde obtuvo, en 1956, su doctorado en ciencias atmosféricas por la Universidad de París y conoció a su esposa. En 1961 se trasladó a los Estados Unidos, invitado por Robert Jastrow del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), y comenzó una larga carrera en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).
Carrera
Después de unirse al GISS, Rasool colaboró en varios estudios de la atmósfera planetaria, incluidas las mediciones de ocultación de las atmósferas/ionosferas de Marte y Venus recogidas por el programa Mariner. Eventualmente, se convirtió en editor de la Journal of the Atmospheric Sciences, donde solicitó activamente artículos sobre atmósferas planetarias.

Efecto invernadero en Venus/ Crédito: The original uploader was Lmb at Spanish Wikipedia., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
En 1968 pasó un año sabático de vuelta en París, durante el dio varias conferencias y ayudó a formar un grupo de planetología para el observatorio local. Con posterioridad, escribió uno de los primeros artículos sobre el descontrolado efecto invernadero en Venus: The runaway greenhouse and the accumulation of CO2 in the Venus atmosphere y estuvo involucrado, junto a Stephen Schneider, en una controversia temprana sobre los efectos del CO2 y los aerosoles en el calentamiento global.
Director de programas en la NASA
Rasool se convirtió en ciudadano estadounidense en 1970 y en 1971 se mudó a la sede de la NASA como subdirector de Programas Planetarios. Para ese momento se estaba considerando la misión “Grand Tour” de la NASA, cancelada y luego resucitada como Voyager 1 y Voyager 2. Paralelamente, durante ese período, se llevaron a cabo los lanzamientos y aterrizajes de las naves Viking 1 y Viking 2 en Marte. Posteriormente, Rasool se desempeñó como adjunto de ciencias de Noel Hinners en la Oficina de Ciencias Espaciales antes de empezar a trabajar en los programas de ciencias terrestres de la NASA.
Rasool fue un firme defensor de la cooperación internacional en las ciencias planetarias y de la Tierra a lo largo de su carrera. Como jefe de la Oficina de Aplicaciones Espaciales y Terrestres de la NASA, fue responsable de garantizar la integridad científica de los programas de la NASA, con respecto a las observaciones de la Tierra, incluido el testimonio ante el Congreso. También fue jefe del programa científico Global Change e investigador sénior en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en la NASA.
Otros proyectos
Cofundó el Proyecto Internacional de Climatología de la Superficie Terrestre por Satélite (ISLSCP), de cual fue presidente entre 1981 y 1992 y de 1990 a 1997, fue director del programa International Geosphere-Biosphere Programme-Data and Information System. Rasool jugó un papel decisivo en el establecimiento del programa Pathfinder de la NASA.
Apasionado investigador y divulgador, Rasool también dedicó tiempo a la docencia. Fue profesor invitado en el Centro de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad de New Hampshire y editor de varias revistas científicas, como la Space Science Reviews.
Entre sus obras, destacan La tierra ese planeta diferente (con Nicolas Skrotzky), El Sistema Tierra, Physics of the Solar System – NASA SP-300 y la memoria My Life: From Riches to Rags and (almost) back: A Memoire, publicada en 2010.
Honores
Por su trabajo, recibió la Medalla al Logro Científico Excepcional de la NASA en 1974, la Medalla COSPAR William Nordberg en 1988, y el Premio William T. Pecora en 2002.
Muerte
Rasool falleció el 26 de abril de 2016 en Bethesda, Maryland.