Historia y biografía de

Escritores

Manuel de Jesús Galván

Manuel de Jesús Galván
https://www.instagram.com/p/BBXS8rkQUBQ/

Biografía de Manuel de Jesús Galván

Manuel de Jesús Galván (19 de enero de 1834 – 13 de diciembre de 1910) político y novelista. Nació en Santo Domingo, República dominicana. Es uno de los mayores exponentes de la novela histórica de Hispanoamérica. Estuvo a favor de la anexión de Santo Domingo a España. Por ello, decidió apoyar al presidente Santana lo que lo llevó al destierro, pero luego, en 1876 la situación política dio un giro total y él asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente Ulises Espaillat.

Durante varios años fue el presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1891 viajó a Estados Unidos en representación de su país. Luego, fue secretario de Relaciones Exteriores. Se caracterizó por ser un hombre de convicciones liberales y pensamiento eurocéntricos.

Hombre de espíritu liberal y europeizante, escribe su gran novela histórica Enriquillo, su mayor preocupación fue centrarse en los acontecimientos y en la fidelidad documental y no tanto por la narración. Su obra ha sido considerada como una de las mejores en el género de la novela histórica de Hispanoamérica. Muchos escritores lo han tildado de indiófilo, debido a que, es lo indígena lo que da vigor a las páginas de la novela.

Debemos indicar que, Galván se basó en la Historia de las Indias, tomada del padre Bartolomé de las Casas y otros cronistas. Trabajó en varios semanarios dominicanos: La Razón, El Oasis y El eco de la opinión, y en La España Radical de Puerto Rico. Fue el autor de escribir el prólogo de Escritos de Espaillat, publicó: El arreglo de la cuestión, dominico-española (1880).

To Top